Las autoridades del Sinapred informaron que la tarde de este jueves se produjeron dos explosiones en el volcán San Cristóbal, ubicado en el departamento de Chinandega.

El doctor Guillermo González, asesor del Presidente de la República en Gestión de Riesgo, detalló que la primera explosión se registró a las 1:45 minutos de la tarde y 10 minutos después se registró la segunda explosión.

Según los datos confirmados por el Ineter, la primera explosión logró una altura de 200 metros y la segunda de 500 metros.

“Por efectos del viento los materiales están siendo desviados en dirección noroeste, hacia (el municipio de) El Viejo”, dijo González.

Indicó que ante la situación el Sinapred se activó de inmediato, y los Comupred de los municipios aledaños al volcán se encuentran en monitoreo permanente.

Además dijo que el Ineter da seguimiento al fenómeno haciendo las mediciones de gases y los estudios correspondientes para verificar la causa de las explosiones.

Informó que el Sinapred va a seguir monitoreando el comportamiento del volcán y aseguró que hasta el momento no se ha producido otro evento similar.

González hizo un llamado a los pobladores de la zona para que permanezcan en calma y recordó que en ese departamento está vigente una declaratoria de Alerta Amarilla que permitiría actuar rápidamente ante cualquier situación que se presente.

Recomendó a la población proteger los alimentos y las fuentes de agua de consumo humano así como los animales domésticos, ante la caída de material volcánico contaminante.

Finalmente, expresó que el Sinapred estará atento, monitoreando la situación y manteniendo informada a la población.