La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, reiteró este medio día el llamado para que las familias nicaragüenses retomen todas las medidas de precaución ante los sismos, sin caer en pánico o alarma por causa de éstos.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario valoró que los sismos de este miércoles nos alertaron más a todos, no obstante, recordó que las familias y el gobierno se han venido preparando con la realización de ejercicios de simulacro ante sismos.

“Ayer por la tarde tuvimos los sismos en la zona de Nindirí, Veracruz, a las 12:02 de 2.1 grados, 400 metros de profundidad; luego tenemos también al noroeste de Chichigalpa, un sismo de 2.5 grados a 8 kilómetros de profundidad. Y aquí enjambre sísmico en el volcán Apoyeque, 12 sismos llevamos, 6 de magnitudes entre 2.3 y 3.3 grados y otros 6 microsismos. Tres fueron sentidos por la población en los Brasiles, Ciudad Sandino y algunas zonas de Managua”, detalló Rosario según el informe de Ineter.

“Los sismos se concentraron en la zona central del complejo volcánico de Apoyeque cerca del cráter principal, son tectónicos y obedecen a movimientos de los bloques en las fallas geológicas del volcán. No se ha detectado actividad sísmica en Managua, por lo que no se tiene indicio que el enjambre se relacione con el sistema de fallas de la ciudad”, explicó la Compañera.

“El Code nacional se activó de inmediato, estuvimos en comunicación, evaluamos posibles afectaciones a infraestructuras, gracias a Dios no tuvimos ninguna afectación. Es posible que el enjambre continúe, inclusive con sismos mayores. Por lo tanto, sin que nos alarme, debemos tomar las medidas de precaución y estar atentos a las informaciones y recomendaciones de los expertos y de las instituciones del Sinapred”, agregó.

Rosario ratificó que todos los nicaragüenses debemos estar siempre preparados para un evento de naturaleza mayor.

En países como el nuestro donde se pueden presentar estas calamidades en cualquier momento, estamos llamados a disminuir el impacto y la pérdida de vidas, indicó Rosario.

La Compañera recomendó a las familias mantener libres los accesos y salidas de las viviendas, no pegar las camas a las paredes que puedan derrumbarse y mantenerse alerta pero sin entrar en pánico, “solamente cumpliendo con todas las recomendaciones que hemos venido transmitiendo, porque vivimos en un país altamente sísmico y estos son meses de particular intensidad a través de la historia”.

Cuerpo diplomático conoce modelo de prevención y atención ante desastres

Rosario destacó que los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, y representantes de organismos internacionales, sostuvieron un encuentro con el Sinapred, durante el cual conocieron el modelo de prevención, atención y protección ante desastres que se ejecuta en Nicaragua.

“Estuvo todo el Sinapred, dimos a conocer e invitamos al cuerpo diplomático y organismos internacionales a participar en el ejercicio nacional ante terremoto y ante tsunami del año 2015, y también instalamos una mesa de trabajo con todos los organismos y los representantes de gobiernos acreditados ante nuestro país, para poderles estar informando sobre nuestros mecanismos de capacitación, de organización para la prevención y al mismo tiempo el modelo que funciona lo hemos puesto a prueba y queremos seguirlo perfeccionando con el apoyo, las especialidades, la experiencia de muchos países que se han volcado en apoyo a Nicaragua sobre todo en el tema de elevar capacidades, tanto humanas como tecnológicas, y en ese sentido todos tenemos mucho que aportar”, expresó.

Becas y electrificación

La Compañera Rosario saludó y felicitó a los jóvenes y docentes que están recibiendo sus becas presidenciales y computadoras por haber sido los mejores estudiantes en los departamentos de Carazo, Granada, Masaya, Rivas y otras regiones del país.

Asimismo, felicitó a los habitantes del sector de El Cementerio, en el municipio de Malpaisillo, donde 115 habitantes de 25 viviendas, están estrenando el servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitaria, gracias a una inversión realizada por Enatrel.

Destaca avance de las mujeres en todos los ámbitos

En el marco de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Rosario destacó el avance en la restitución de los derechos a las mujeres en todos los ámbitos.

“El Ministerio Público informa que la mayoría de las denuncias de las mujeres es por incumplimiento de deberes alimentarios y desde el Ministerio Público, junto con el Ministerio de la Familia, estamos trabajando para atender de la mejor manera posible estos temas. Tenemos también la promoción de valores, promoción del respeto a la dignidad de las mujeres, de los menores en la familia a la lucha que tenemos que seguir librando una lucha cultural para que haya más armonía en la familia, más armonía entre las parejas”, comentó.

También destacó que en el sector cooperativo existen 111 mil 998 mujeres asociadas en cooperativas, 45% de total de asociados, mientras que en el año 2006 el porcentaje era del 37%. “Hemos venido avanzando, tenemos que avanzar más en la incorporación de las mujeres productoras al modelo asociativo”, valoró.

“En los movimientos sociales también hay avances, más del 50% de mujeres en el gabinete, 42% en el parlamento, 50% en los gobiernos municipales, 40% magistradas, 59% de jueces mujeres distritales en la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”, detalló la Compañera.

Indicó que desde el FNT se entregará un documento que aborda en detalle la participación de la mujer y en avance en los campos de organización social y sindical.