El Foro Nacional de Reciclaje (FONARE) en conjunto con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y la Empresa Portuaria Nacional (EPN) realizarán la caminata por la “Seguridad Ciudadana y el Medio Ambiente del “Che a Bolívar”, a efectuarse el 21 del presente mes, en saludo al Día Mundial del Agua, que se celebra los 22 de marzo de cada año.

El objetivo es Fortalecer, Destacar y Promover la Seguridad Ciudadana y el Cuido a nuestro Medio Ambiente, de manera Integral y Sostenible, en función de la calidad de vida y la participación ciudadana de los Nicaragüenses”, indicó Kamilo Lara del FONARE.

En esta actividad estarán participando unas 4,000 personas de todos los sectores sociales, incluyendo autoridades civiles, militares, gremiales, estudiantiles, universitarios, deportivas, empresas privadas, y organizaciones.

La marcha iniciará desde las 6 de la mañana del sector del monumento del Comandante Ernesto “Che” Guevara en el sector del CIPRES, pasará por la rotonda Rubén Darío, Puente Desnivel de Tiscapa, Hospital Militar, Avenida Simón Bolívar, hasta culminar en la Plaza de Colores del Puerto Salvador Allende con un bonito acto cultural.

“El objetivo fundamental de esto es establecer conciencia ciudadana, a propósito de celebrar el Día Mundial del Agua, pero bajo el lema de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, partiendo que también seguridad ciudadana es tener un ambiente conservado, un ambiente saludable y para hacer saber a la población de los delitos ambientales”, indicó Lara.

Norman Gutiérrez, delegado del MARENA para Managua, expresó que desde el Gobierno Sandinista, se promueve el cuido de la Madre Tierra y sobre todo de los recursos hídricos. Una de las principales tareas que impulsa el gobierno, es la reforestación de nuestras montañas, mesetas y cordilleras. Para ejecutar estas acciones, Gutiérrez resaltó que se tiene alianzas con muchos sectores, pero principalmente con los jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, que han ayudado en la Campaña Nacional de Reforestación.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución que establece los 22 de marzo de cada año el Día Mundial del Agua, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

Desde esa fecha se invita a los diferentes Estados a consagrar ese día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas en torno a la protección y conservación del agua.