Desde los gobiernos locales de Nicaragua se lanzaron intensas jornadas conmemorativas en el marco del segundo aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante Hugo Chávez Frías y la celebración del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo.

Giomar Irías, titular de Inifom, explicó que los gobiernos locales prepararon un plan especial para conmemorar el legado del Gigante de América, Comandante Hugo Chávez.

“Lo vamos a conmemorar desde proyectos concretos de restitución de derechos, tenemos una serie de calles, caminos rehabilitados y proyectos de infraestructura que van a ser entregados a la familia”, indicó.

En el caso de la celebración por el día de la mujer, “también estamos enfocados en fortalecer todo ese trabajo que se ha venido desarrollando desde el protagonismo de la mujer”, aseguró.

“Como sabemos desde los gobiernos locales tenemos un avance grandísimo en el protagonismo de la mujer. Estamos celebrando y conmemorando muchos triunfos, muchos logros de proyectos importantes como el avance en los CDI, después que habíamos recibido destruido esta atención a la primera infancia, hoy se cuenta con mayores esfuerzos desde los gobiernos locales y el gobierno sandinista. Estamos desarrollando un plan de capacitación técnica y la atención a las casas maternas”, detalló.

Manifestó que “esos dos planes para nosotros son estratégicos e importantes. En las alcaldías tenemos 53% de mujeres que están al frente de responsabilidades. Además los compañeros se han integrado al trabajo con equidad y responsabilidad”.

Según Irías “las mujeres continuaremos trabajando desde las alcaldías para el bienestar de nuestras familias, el servicio de nuestro pueblo y eso es lo más importante”.

Chávez inspiración permanente en Latinoamérica

El Compañero Francisco Valenzuela, alcalde de Estelí, señaló que el Comandante Hugo Chávez continúa siendo inspiración permanente para Latinoamérica, especialmente para Nicaragua.

“Hoy estamos conmemorando ese paso a la inmortalidad con más compromiso, con más entrega a la lucha revolucionaria por la causa de los pueblos. Estamos haciendo una reflexión inspirados en su pensamiento que sigue contribuyendo a la construcción de la nueva sociedad, el nuevo modelo de trabajo a través del ALBA”, afirmó.

“Hugo Chávez es un legado histórico permanente que día a día tenemos que conmemorarlo con acciones, proyectos y compromiso permanente del pueblo”, agregó.

Por su parte, Sadrach Zeledón, alcalde de Matagalpa, consideró que el Comandante Hugo Chávez fue la guía y el liderazgo que el pueblo venezolano encontró para levantar su revolución y lograr las transformaciones históricas que hoy defienden.

“Nosotros tenemos que acompañar a esta lucha del pueblo venezolano y bolivariano. Nosotros nos sentimos más comprometidos porque Chávez nos acompañó y nos sigue acompañando como hermanos de sangre. El estuvo a la par de nosotros en los momentos más difíciles”, explicó Zeledón.

“La obra de Chávez está viva, nos ha dejado muchos legados, muchas transformaciones gracias a sus ideas y a su propuesta de integración de los pueblos para una alternativa de desarrollo justo en la CELAC, el ALBA y Petrocaribe”, concluyó el compañero alcalde.