Un sismo de 3.2 grados de magnitud ocurrió a las 4:46 de la tarde de este miércoles, cerca del Volcán Apoyeque, el cual fue sentido en algunas zonas de Managua y Ciudad Sandino.

Poco después, a las 4:50pm, se dio otro movimiento, de 2.6 grados de magnitud, según el INETER en su página web.

La profundidad de ambos movimientos fue de 2.1 y 2.2 kilómetros, respectivamente.

Posteriormente, a las 5:11 de la tarde, se sintió un nuevo movimiento, de 3.3 grados y 1.3 km de profundidad, siendo este el más fuerte.

Luego, a las 5:40pm, ocurrió otro temblor, en la misma zona, de 2.4 grados a 3.7 km de profundidad.

A través de las redes sociales, las personas dijeron sentir levemente el movimiento telúrico.

No se reportan daños materiales ni afectaciones humanas por este movimiento.

Compañera Rosario llama a la calma

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en comunicación con el pueblo minutos después del sismo, informó que desde horas de medio día el Ineter reportó la ocurrencia de varios sismos localizados en las cercanías del municipio de Nindirí, así como en el sector del volcán Apoyeque.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario explicó que el Ineter ya tiene toda la información pertinente, con más detalles sobre los eventos sísmicos.

Rosario valoró que con los eventos registrados se está observando una activación de las fallas locales relacionadas con los volcanes Masaya y Apoyeque.

“Tenemos que estar pendientes, tenemos que estar cuidándonos, sobre todo no entrar en pánico, recordemos que estos son meses de muchos eventos sísmicos, lo hemos estado diciendo, por eso nos hemos convocado a las capacitaciones y al ejercicio de prevención, al ejercicio de protección, al simulacro del día 16. Tenemos ya un entrenamiento, sabemos que vamos a estar en comunicación, estamos en comunicación, estamos recogiendo toda la información y haciendo el llamado a la población a estar pendiente de los medios de comunicación, de las informaciones que den los especialistas sin entrar en pánico”, indicó la Compañera.

“Estamos en alerta, obviamente sabemos la importancia de la comunicación, sabemos lo importante que es hacerle sentir a ustedes que hay un gobierno responsable, un gobierno que, atento y vigilante, responde por la seguridad, la protección de la vida de las familias nicaragüenses”, agregó.

Además aseguró que el Comandante Daniel Ortega está pendiente de cada uno de estos eventos y de las medidas que se están tomando de acuerdo a los protocolos del Sinapred.

Reiteró el llamado a no entrar en pánico pero estar atentos “con cierta dosis de temor saludable, es decir protegernos y proteger sobre todo a nuestros adultos mayores, a las personas que no tienen la movilidad absoluta y a los niños, a las niñas, protegerlos y durante la noche dejar los accesos libres y de ser posible no dormir pegado a paredes que ante un evento mayor pudieran causarnos perdidas dolorosas”, concluyó la Compañera.

SINAPRED brinda informe

En conferencia de prensa desde el Centro de Operaciones de Emergencia (CODE Nacional) de la Defensa Civil en Managua, el asesor científico del Ineter, Wilfried Strauch, declaró que “lo que tuvimos hoy en la tarde es un pequeño enjambre sísmico en el volcán Apoyeque”.

Según el reporte, el primer sismo se registró a las 4:46 de la tarde, con magnitud de 3.2 grados a 2.1 kilómetros de profundidad; el segundo se registró a las 4:50 de la tarde con magnitud de 2.6 grados; y posteriormente se registraron dos sismos más entre las 5 y 6 de la tarde, con magnitudes de 3.1 grados y 2.4 grados.

“Es una actividad de baja intensidad, sismos pequeños, los de mayor magnitud fueron sentidos en las cercanías del volcán y por algunos pobladores de Managua”, comentó.

Recordó que los enjambres sísmicos en el volcán Apoyeque son normales. “El año pasado hace 11 meses hubo actividad fuerte en el lago de Managua, después la actividad continuó con réplicas en el lago, en el volcán Momotombo y después pasó al volcán Apoyeque”.

Strauch manifestó que es difícil determinar si la actividad registrada hoy es nueva o pertenece a las mismas causas del año pasado.

Asimismo, señaló que no se puede predecir qué va a pasar en las próximas horas o días, aunque no descartó que la actividad continúe con baja intensidad o se produzca algún sismo con magnitud superior a los 4 grados.

Eso “nos recuerda que tenemos que estar preparados siempre para un terremoto o sismo mayor”, dijo.

El científico enfatizó que el enjambre no tiene necesariamente conexión con un posible terremoto en Managua y explicó que los sismos registrados hoy son miles de veces más pequeños que el terremoto de abril del año pasado.

Strauch recomendó a la población mantenerse tranquila, y aprovechar estos sismos para recordar qué tenemos que hacer en caso de afectaciones mayores y estar preparados.

Comentó que la red sísmica instalada en Nicaragua registró muy bien el evento y resaltó que ahora el país tiene un buen control de la sismicidad en Managua y alrededores.

“Esto es algo muy bueno para la población, es un sistema de información rápida que tenemos y de cierta forma de prevención, podemos confiar en este sistema y podemos estar orgullosos que logramos este avance en Nicaragua”, afirmó.

Por su parte, Fidel Moreno, manifestó que el Sinapred está preparando un ejercicio de simulacro para el próximo 16 de marzo, el cual forma parte de un trabajo de gobierno para preparar a las familias frente a los sismos o terremotos.

“Esta semana se han desarrollado reuniones de coordinación para realizar un simulacro y que la gente esté bien informada”, aseguró.

Moreno reiteró el mensaje de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, en el sentido de que la población se mantenga tranquila.

“Vivimos en una zona sísmica expuesta a este tipo de fenómenos, Managua está atravesada por fallas”, recordó.

Moreno indicó que el CODE nacional queda activado esta noche para monitorear cualquier situación que pueda presentarse, asimismo el Ineter redoblará la vigilancia sísmica de las próximas horas.yor.