Para los legisladores que conforman la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, la evaluación positiva que hace el Fondo Monetario Internacional (FMI) de las políticas económicas y financieras que impulsa el Gobierno Sandinista, debe ser motivo de orgullo para el pueblo, pues es el reconocimiento pleno al modelo de diálogo y consenso que se prioriza en el país.

El Subdirector Gerente del FMI, Min Zhu, durante un encuentro con el equipo económico del Gobierno Sandinista, afirmó que las políticas macroeconómicas han sido implementadas de forma impresionante, por tanto constituyen un ejemplo para la mayoría de países latinoamericanos que están creciendo un promedio del 1.2%, una cifra muy por debajo del promedio del 4% que registra Nicaragua.

“La evaluación del FMI me da satisfacción, porque la verdad es que esto, aunque es un esfuerzo liderado por el Gobierno del Comandante Daniel Ortega, la verdad es que [email protected] las y los nicaragüenses hemos aportado para este resultado”, señaló Gutiérrez.

Indicó que los logros de Nicaragua y que son reconocidos por el FMI, tienen su base en las relaciones de diálogo y consenso con el sector empresarial y con los trabajadores “es decir todo el mundo ha venido aportando su granito de arena para hacer de Nicaragua un país un viable y eso ha generado como consecuencia que seamos de los países que tenga un mayor y más sano desarrollo económico relativo de la región centroamericana y República Dominicana”.

Esta sanidad macroeconómica ha permitido que Nicaragua sea considerada una plataforma muy atractiva para la captación de inversiones nacionales y extranjeras. “Nos debemos de sentirnos con mucha satisfacción y mucha alegría de que hemos venido cumpliendo nuestra tarea de hacer de Nicaragua un país próspero y donde [email protected] cabemos”.

El diputado liberal Wilfredo Navarro, señaló que al escuchar el reconocimiento del FMI, le da satisfacción, por tanto felicita al gobierno y al pueblo, porque estos resultados son posibles gracias a la suma de voluntades entre los tres sectores citados por Gutiérrez.

Agregó que la evaluación del FMI, demuestra que el gobierno ha hecho un manejo sano y productivo de las políticas. “Lo que vino a decirnos el FMI es el resultado de un esfuerzo sostenido por años para desarrollar programas económicos en beneficio de las grandes mayorías, sin quebrar el equilibrio macroeconómico”.

Hizo ver que lo expresado por el FMI, se viene a sumar a los múltiples reconocimientos que han hecho otros organismos multilaterales financieros al programa económico del Gobierno, entre estos el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, BCIE, la CEPAL, entre otros.

Los equipos económicos de Nicaragua y del FMI sostendrán una serie de reuniones entre el 4 y 11 de marzo con el objetivo de valorar la evolución económica de Nicaragua y las perspectivas del presente año. Zhu en nombre del FMI pronosticó para Nicaragua un crecimiento del 4.2% para este 2015.

De acuerdo al Banco Central, estas reuniones se dan en el marco de las relaciones de colaboración del FMI con Nicaragua y de previo a la próxima revisión del Artículo 4, que establece la función de supervisar el sistema monetario internacional y dar seguimiento a las políticas económicas y financieras de los países miembros.