Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 4 de Marzo del 2015:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, [email protected]; buenas tardes en la Patria Libre, la Patria Bendita, la Patria Linda...! Aquí estamos, gracias a Dios, con Salud, con Fortaleza, trabajando para ustedes. Organizando también todos los Eventos de esta Semana; una Semana de mucha Conmemoración, mucho Sentimiento, mucha Emoción... Mucho Compromiso, también!

Mañana, a lo largo del día, Delegaciones de todos los Movimientos Sociales, Juveniles, Laborales, Institucionales, Consejos de Liderazgo, estarán rindiendo Homenaje al Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías en la Rotonda que lleva su nombre... llevando Flores, llevando Ofrendas; pero sobre todo, llevando el Corazón agradecido y lleno de Amor del Pueblo nicaragüense, al Pueblo Bolivariano de Venezuela, a nuestro Compañero, su Presidente, Nicolás Maduro Moros.  Y por supuesto, el Corazón lleno de Amor y Agradecimiento... Agradecimiento, por tanta Inspiración, tanto Ejemplo, al Gigante, Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías.

Tenemos aquí también los preparativos para el 8 de Marzo... Estamos reuniendo un sinnúmero de datos que vamos a ir entregando a ustedes estos mediodías, para que veamos cómo encontramos el País en términos de, Derechos de Mujer, Derechos de Familia, Derechos de Juventud. Y cómo tenemos hoy esta Nicaragua, Linda, Libre, Bendita, Cristiana, Socialista y Solidaria, donde, en nuestro Modelo de Fé, Familia y Comunidad estamos construyendo el Porvenir, con los Derechos de las Mujeres reconocidos y, transitando en el Camino de Luchas, de Batallas, de Victorias, las Mujeres, los Hombres, las Familias, la Juventud, para la Patria que estamos construyendo... la Patria que queremos y merecemos; la Patria en Prosperidad!

Transitando las Mujeres desde Espacios de Poder, en lo Político, en lo Social, en lo Laboral... Cuántas Leyes se han aprobado desde la Asamblea Nacional por iniciativa de la Bancada Sandinista! Cuántas Leyes que han representado avances en el posicionamiento de las Mujeres, nosotras las Mujeres, y en la apropiación de nosotras las Mujeres de los Espacios que merecemos, de Protagonismo, y Poder!

Precisamente esta mañana estaba conversando con el Compañero Edwin Castro, quien me decía que, el día viernes habrá una Sesión Solemne en la Asamblea, para reconocer todo el trabajo legislativo que representa avance en Derechos, y Protagonismo de Mujer, en esta nuestra Nicaragua con nombre de Mujer, donde las Mujeres somos “penconas”, como decimos [email protected] [email protected]

Y estamos al frente en todas las Tareas, al frente en todas las Batallas, en todas las Luchas... Librando las Batallas pendientes también en tantos Campos de la Vida, junto a nuestro Pueblo, junto a nuestras Familias, y siendo los Eslabones esenciales en la formación, en la transmisión de este Modelo, y de los Valores de Solidaridad, Complementariedad; Valores de Familia... Cristianismo, Socialismo, y Solidaridad!

Para [email protected] esta és una Semana de mucha importancia, porque nos permite también estar más claros cuando hacemos la síntesis, el resumen de todo lo que hemos avanzado, de por dónde vamos... Y cuánto nos falta! Porque la verdad és que nos falta en todos los aspectos, pero estamos llegando, poco a poco, a esa Vida Próspera, Digna; esa Vida de Justicia Social que [email protected] queremos. Y estamos haciéndolo [email protected] [email protected]

Y estamos construyendo el Porvenir, como Parejas, como Familias, como Comunidad, en Valores Cristianos; y buscando cómo fortalecer la Unidad de la Familia, la Armonía en la Familia... Buscando cómo fortalecerla, para construir!  Porque, al Ser Humano le és dado construir, evolucionar, crecer en Conciencia... No le debe ser dado destruir!

Aquí estamos, Compañ[email protected], con las Notas de este día... Los sismos, que son 2.  Los preparativos para el Simulacro, que ustedes saben que tenemos el 16.  Ayer dábamos a conocer un Guión General que todavía vamos a ajustar.

Tenemos también, Compañ[email protected], informaciones sobre las Actividades del Ministerio de Salud en todos los Centros y Hospitales del País, reconociendo también la labor de las Trabajadoras de la Salud, las Enfermeras; reconociendo la labor de las Médicas Mujeres.  Y reconociendo la Propuesta, la Política de Derecho a la Salud de las Mujeres, en este Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario. Tenemos también las Jornadas de Abatización, de Fumigación, que en la Lucha Antiepidémica se despliegan por todo el País.

Desde el Ministerio de Educación avanza la entrega de Becas Presidenciales, estamos entregando en León y Chinandega a [email protected] Mejores [email protected], a [email protected] Mejores Docentes; están los Padres de Familia, las Asociaciones de Estudiantes, la Ministra de Educación, el Profesor Miguel de Castilla, y el Profesor José Antonio Zepeda.  Entregando también Paquetes Escolares Solidarios en Managua.  Y, continúan los Programas de Formación de Docentes en distintos Municipios del País.

El Ministerio de la Economía Familiar que se prepara para la Feria de fin de semana, en Saludo a los Derechos que hemos venido alcanzando, que hemos venido conquistando con tanta lucha las Mujeres nicaragüenses... Derechos restituidos en este Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario, que preside el Comandante Daniel; y en Saludo a nuestra laboriosidad y a nuestra capacidad, para ganarnos la Vida, para llevar el sustento a nuestras Familias.  Vamos a estar en el Parque de Ferias, y en la Rotonda De Bolívar a Chávez.

Avanzan también las Capacitaciones con todos los Programas CRISSOL; también el acompañamiento técnico a centenares de Protagonistas del Bono Productivo Alimentario en casi todos los Departamentos del País; y el avance en el Programa de Patios Saludables.

Tenemos también, Restitución del Derecho a Energía Eléctrica en la Comunidad, estamos hablando de Guasuyuca, del Municipio de Estelí, Departamento de Estelí... 110 habitantes, 25 viviendas, 8 empleos temporales; un millón 314,000 córdobas, con el apoyo del Gobierno de Canadá.

Y aquí tenemos las informaciones que les decíamos... Participación de las Mujeres en los Gobiernos Locales; hemos avanzado, en este momento tenemos en el País un 50% de Mujeres al frente de Alcaldías, Vice-Alcaldías, y Concejales.

Tenemos también en el Frente Sandinista de Liberación Nacional, el avance... 153 Secretarias Políticas Municipales; 18 Secretarias Políticas Departamentales; 53% de integración en los Consejos de Liderazgo Sandinistas de Militantes Mujeres.

Y también en los Gabinetes de la Familia, en los Consejos de Desarrollo Humano, tenemos la participación mayoritaria, avanzando en Protagonismo, en Apropiación, en Equidad y Complementariedad, en Solidaridad, nosotras las Mujeres.

Luego, hablando de Títulos de Propiedad, hemos estado investigando cómo hemos avanzado. [email protected], con Orientaciones de nuestro Presidente, hemos entregado ya casi 300,000 Documentos de Propiedad a Mujeres que tienen todo el Derecho de ser Propietarias... el 55% de las Protagonistas de esos Títulos de Propiedad somos Mujeres.

Y luego, en los Territorios Indígenas, Territorios de los Pueblos Originarios, donde se han titulado 21 Territorios, 36,389 kilómetros cuadrados, el 52% de quienes habitan, trabajan, sueñan con Esperanza, en esos Territorios, son Mujeres... 109,740; 35,172 Familias, 294 Comunidades Originarias.  Allí estamos también las Mujeres.

Estos datos que estoy dando a conocer me los ha hecho llegar el Compañero Hernán, y la Compañera Yara Pérez... Nos agrega el Compañero Hernán Estrada, Procurador General de la República, que en 4 de las 7 Procuradurías las Jefas son Mujeres.

Estamos recogiendo para el día de mañana el Reporte del Ministerio Público, donde nos va a dar la Compañera Ana Julia Guido, los datos de cómo el Ministerio Público recibe las quejas, las denuncias de las Mujeres y, cómo las tramita.  Teniendo claro que la mayoría de las denuncias que se presentan al Ministerio Público son por Pensiones Alimentarias; lo cual nos hace ver a [email protected] que hay un problema cultural, una batalla pendiente, en relación a la responsabilidad paterna.

La mayoría de las Mujeres acudimos al Ministerio Público, para tratar de que los compañeros, esposos, las parejas, quienes procreamos [email protected], se hagan responsables de la manutención de sus [email protected] Mañana vamos a estar compartiendo esos datos que nos va a mandar la Compañera Doctora Ana Julia Guido.

Tenemos aquí también Viviendas entregadas por nuestro Gobierno... Ya llevamos más de 80,000, de las cuales, dice la Compañera Judith Silva, el 57.23% de Propietarias son Mujeres.  Y hemos generado 384,000 empleos con la construcción de esas Viviendas, 53,000 indirectos, y el resto empleos directos mientras dura la Obra.

También tenemos 890 Mujeres Protagonistas, Constructoras, en estos Proyectos de Viviendas Nuevas, que fueron certificadas en coordinación con INATEC, como Obreras de Construcción, obteniendo Diplomas, mejorando así su Derecho a un Trabajo Digno en futuras construcciones.

En el Plan Techo...Más de 500,000 Planes Techos se han entregado en todo el País, desde el 2009; el 65% de quienes reciben el Plan Techo son-somos Mujeres. Otro dato que refleja, precisamente, el Compromiso de Equidad que tiene este Gobierno de nuestro Comandante Daniel. Y en el Programa de Viviendas Solidarias, donde hemos construido más de 10,000 Viviendas, más del 70% de [email protected] Protagonistas somos Mujeres.

Tengo pendiente para mañana los Avances en Salud, de la Mujer.  Y aquí tengo el INATEC... En el INATEC se nos reporta que en el año 2007, cuando llegamos al Gobierno, se atendía a 188,925 Protagonistas, de los cuales, el 52% eran Mujeres, y 48% Hombres.  En este momento, el INATEC está atendiendo 413,688 Protagonistas, y las Mujeres somos ahí el 60%, en todos sus distintos Módulos, Segmentos de Calificación Profesional, o Carreras también Técnicas, y Programas de Calificación Tecnológica... 413,668, y el 60% Mujeres!

La Compañera Leonor Corea, vamos a ver Usura Cero, tenemos que hemos ido atendiendo a más de 200,000 Protagonistas en el Programa Usura Cero y, en el Nuevo Modelo de Enlaces Productivos, y de Comercio Justo y Solidario, hemos atendido con financiamiento a decenas de miles de Hermanas Mujeres, y Capacitación para mejorar sus Negocios.

Los Centros de Desarrollo Infantil... Esto és dramático! Recibimos, al Triunfo de la Revolución, 2 Centros que les llamaban Guarderías Infantiles, que eran administrados por personas de Buena Voluntad en Granada, y en Managua. Uno tenía el nombre Gota de Leche.

En el 90, [email protected] dejamos 37,000 Niñ@s [email protected] en todo el País, en CDI, y en Servicios Infantiles Rurales, Comedores Infantiles. Luego, cuando volvimos a llegar al Gobierno, en el año 2007, todos esos Servicios los encontramos desmantelados; o sea, sin atención!  Ya no había cobertura para [email protected] [email protected] 37,000 Niñ@s que hasta el 90 estaban en esas Redes participando de esos Servicios. Apoyando el Gobierno a las Madres para que pudieran trabajar.

Sólo sobrevivieron 18 CDI en todo el País, gracias al esfuerzo y a la lucha de las Directoras que habían sido formadas por nuestro Gobierno... Nunca fueron reparados y, básicamente, lo que hubo fue un abandono completo de esa Red tan útil para nosotras las Mujeres.

En estos momentos tenemos una Política de Estado de Atención a la Primera Infancia, Amor para [email protected] Más [email protected]  Y tenemos también, hemos ido reconstruyendo la Red, 68 CDI, con una cobertura de más de 10,000 Niñ@s entre 45 días y 6 años.  Para Diciembre de este año, Dios Mediante, esta cobertura se va a duplicar con los nuevos CDI que estamos construyendo en el Modelo de Alianzas con las Alcaldías, en todos los Municipios.

Así es que, [email protected] estamos también fortaleciendo los Preescolares Comunitarios, Preescolares Institucionales, para atender a Niñ@s entre 3 y 6 años a Nivel Nacional; capacitándonos en el Programa Amor para [email protected] Más [email protected], promoviendo precisamente la crianza con Amor.  Y estamos en proceso de habilitación de 100 Salas de Estimulación Temprana en Unidades de Salud, mejorando la infraestructura de igual número de Preescolares. O sea que hemos venido avanzando, reconstruyendo lo que teníamos, y se abandonó por completo en los 16 años de Neoliberalismo.

Así es que, todos estos datos vamos a pedir a los Medios de Ustedes que vayan a ratificarlos, y a ampliarlos con [email protected] [email protected] [email protected] Porque, estos son datos que no debemos olvidar! Cómo [email protected], gracias a Dios en medio de múltiples batallas, en medio de una realidad difícil en términos económicos, ya quisiéramos poder abarcar más, hemos venido garantizando Derechos Plenos a las Mujeres, y Programas que aseguran esa Restitución de Derechos en todos los Campos.

Vamos a dejar Educación y Salud para el día de mañana... Y bueno, Compañ[email protected], queremos [email protected] destacar que aquí estamos, trabajando, con Empeño, con Orgullo, con Alegría, para procurar servirles mejor.

Hay Reunión Nacional de Alcaldes a partir de la una de la tarde; tenemos Reunión de nuestro Consejo al final de la tarde, y aquí seguiremos viendo tanto que hay por hacer, para tratar de hacerlo mejor. Y seguir enfrentándonos a la pobreza, con valentía, con hidalguía, con lo que és Esencia de nuestra Raza Nicaragüense. Que sabe de Luchas, y sabe de Honor!

Va a ser una Semana para celebrarnos las Mujeres, en avance en estos Procesos de Restitución de Derechos, y sobre todo, para subrayar las Luchas pendientes, y caminar, librándolas, sabiendo que luchamos para vencer!

Gracias, Compañ[email protected] Y, si no hay nada especial de aquí al mediodía de mañana, será entonces hasta esta misma hora que nos comunicaremos nuevamente.  Muchas gracias, y el Cariño de nuestro Presidente para [email protected] ustedes.  Gracias.