A pesar de las dramáticas cifras heredadas por los gobiernos neoliberales en cuanto a los derechos de las mujeres, el Gobierno Sandinista ha trabajado arduamente para lograr un mayor protagonismo y empoderamiento de éstas en todo el quehacer nacional.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, aseguró que esto ha sido gracias al modelo de Fe, Familia y Comunidad, a través del cual se está construyendo el porvenir para todos.

Afirmó que las mujeres están viendo espacios abiertos en lo político, social y laboral.

Subrayó que desde la Asamblea Nacional, por iniciativa de la Bancada Sandinista, se han aprobado una serie de leyes que representan avances en el posicionamiento de las mujeres en los espacios que merecen.

Destacó que este viernes el Parlamento Nicaragüense estará realizando una sesión solemne en honor a las mujeres, cuyo día se estará conmemorando el 8 de marzo.

Las mujeres “estamos al frente en todas las tareas, al frente en todas las batallas, en todas las luchas, librando las batallas pendientes en tantos campos de la vida, junto a nuestro pueblo, junto a nuestras familias, y siendo los eslabones esenciales en la formación, en la transmisión de este modelo y de los valores de solidaridad, complementariedad, valores de Familia, Cristianismo, Socialismo, Solidaridad”, apuntó Rosario.

La Compañera señaló que aunque la deuda aún es muy grande, sí se ha avanzando y llegado, poco a poco, a la justicia social que tanto se desea en Nicaragua.

Participación política

Rosario señaló que actualmente en los gobiernos locales las mujeres ocupan el 50% de los cargos de alcaldes, vicealcaldes y concejales; mientras que en el Frente Sandinista de Liberación Nacional estas ocupan 153 puestos como secretarias políticas municipales y 18 como secretarias políticas departamentales. Las mujeres también significan un 53% de integrantes de los Consejos de Liderazgo Sandinista, siendo también mayoría en los Gabinetes de la Familia y en los Gabinetes de Desarrollo.

Títulos de propiedad

En cuanto a los títulos de propiedad, afirmó que el Gobierno ha entregado casi 300 mil documentos a mujeres, lo cual representa un 55% del total de protagonistas.

Señaló que los 21 territorios indígenas titulados representan más de 26 mil kilómetros cuadrados de la superficie nacional. En estos territorios hay 294 comunidades originarias, más de 35 mil familias, y 109 mil 740 mujeres (52% del total de habitantes).

Destacó que 4 de las 7 Procuradurías de la Procuraduría General de la República están dirigidas por mujeres.

Deuda en responsabilidad paterna

Rosario recordó que en el Ministerio Público la mayoría de las denuncias son por pensión alimenticia, lo cual refleja que hay un problema cultural en relación a la responsabilidad paterna.

Derecho a la vivienda

Subrayó que el Gobierno ya ha entregado más de 80 mil viviendas, de las cuales el 57.23% son mujeres, de acuerdo a informes del INVUR. Con la construcción de esas viviendas se han generado 384 mil empleos. Al respecto 890 han sido mujeres que se han sumado a las labores de construcción luego de ser certificadas por el Tecnológico Nacional.

En el programa de Viviendas Solidarias, el protagonismo de las mujeres alcanza el 70% de una cifra superior a 10 mil viviendas construidas.

Plan Techo

En cuanto al plan techo, el gobierno ha entregado más de 500 mil planes en todo el país desde el 2009. De este total de protagonistas, el 65% son mujeres.

Educación Técnica

La Coordinadora del Consejo de Comunicación destacó que cuando asumió el Gobierno Sandinista el Tecnológico Nacional (Inatec) atendía a 188 mil 925 protagonistas, de los que el 52% eran mujeres.

En la actualidad la institución atiende a más de 413 mil protagonistas. Un 60% son mujeres.

Usura Cero

Con el programa Usura Cero, el Gobierno ha atendido a más de 200 mil protagonistas, tanto en financiamiento como en capacitación.

CDI

En cuanto a los Centros de Desarrollo Infantil, la compañera recordó que al triunfo de la Revolución habían 2 CDI (uno en Granada y otro en Managua), mientras que en el año 1990 el Frente le dejó a los demás gobiernos 37 mil niños atendidos en diferentes centros de todo el país. Sin embargo, en el año 2007 todos estos servicios estaban desmantelados y sin cobertura, al sobrevivir solo 18 CDI en todo el país.

Destacó que en estos momentos hay una Política de Estado de atención a la primera infancia (Amor para los Más Chiquitos), gracias a lo que se ha avanzado en la reconstrucción de la red de 68 CDI, donde hay cobertura a más de 10 mil niños.

Sostuvo que para diciembre esta cobertura se va a duplicar con los nuevos CDI que está construyendo el Gobierno junto a las alcaldías.

De la misma manera, se están fortaleciendo los preescolares comunitarios y los preescolares institucionales para la atención de niños de entre 3 y 6 años. Igualmente se está rehabilitando 100 salas de estimulación temprana en las unidades de salud, y mejorando la infraestructura de preescolares.

Rosario reiteró que en medio de la situación económica difícil, el Gobierno ha venido garantizando derechos plenos a las mujeres y ejecutando programas que restituyen esos derechos.

Más programas de Gobierno

Dentro de la jornada de celebración a las mujeres, la compañera afirmó que desde el Minsa se está reconociendo la labor de todas las trabajadoras de la salud y la política de derecho a la salud que tienen las mujeres en este Gobierno.

También desde el Minsa, refirió que las brigadas de lucha contra el dengue y el chikungunya continúan desplegadas por todo el país.

En temas de vigilancia de los fenómenos naturales, Rosario aseguró que se han registrado en las últimas horas dos sismos y recordó que se siguen haciendo los preparativos para el simulacro nacional a realizarse el 16 de marzo.

Por su parte, el Ministerio de Educación está avanzando en la entrega de becas presidenciales en León y Chinandega a los mejores alumnos y docentes.

El Gobierno está entregando paquetes escolares solidarios en Managua. El Mined continúa también la ejecución de los programas de formación docente en distintos municipios del país.

El Ministerio de Economía Familiar estará ejecutando este fin de semana la feria en saludo a los derechos conquistados por las mujeres en este Gobierno. Esto se efectuará en el Parque de Ferias y en la Avenida de Bolívar a Chávez.

Este Ministerio, así mismo, está avanzando en las tareas de los programas CRISSOL y en el acompañamiento técnico a centenares de protagonistas del Bono Productivo Alimentario en casi todos los departamentos.

El gobierno desde Enatrel ha restituido el derecho a la energía eléctrica en 25 viviendas rurales del municipio de Estelí. Allí la inversión fue de 1 mil 300 mil córdobas gracias al apoyo del Gobierno de Canadá.

stará realizando una sesión solemne en honor a las mujeres, cuyo día se estará conmemorando el 8 de marzo.

Las mujeres “estamos al frente en todas las tareas, al frente en todas las batallas, en todas las luchas, librando las batallas pendientes en tantos campos de la vida, junto a nuestro pueblo, junto a nuestras familias, y siendo los eslabones esenciales en la formación, en la transmisión de este modelo y de los valores de solidaridad, complementariedad, valores de Familia, Cristianismo, Socialismo, Solidaridad”, apuntó Rosario.

AMPLIACIÓN EN BREVE…