Por ahora, la finalidad de las redes celulares es 5G. Esa es la tecnología a la que quiere llegar la industria ya que cuenta con todos los requerimientos para tener una conectividad robusta, segura y rápida. De acuerdo con una charla de Ken Hu, Deputy Chairman y Rotating CEO de Huawei, 5G será la infraestructura fundamental en el mundo súper conectado del futuro. Hu tuvo un keynote en el Mobile World Congress de Barcelona donde habló sobre la visión que tiene la compañía acerca de 5G y la conectividad del futuro.

Toda la estrategia de 5G de Huawei se para sobre tres importantes pilares: la colaboración abierta entre industrias, una intensa innovación tecnológica y nuevas estrategias de comercialización. “Las redes 5G completamente desplegadas tienen la capacidad de llegar a 100.000 millones de nodos”, dijo Hu en MWC. “La capacidad es muy valiosa para muchas aplicaciones”, agregó el ejecutivo.

Aunque 5G apenas sea una realidad en los laboratorios y en puntos muy específicos del globo, la demanda será el factor más importante para que los operadores implementen esta nueva tecnología. Los usuarios finales quieren una mejor experiencia, la revolución del internet de las cosas y los requerimientos de los mercados verticales serán las fuerzas empujando la adopción de 5G. Y como ya mencionamos en una nota pasada, la mínima latencia será fundamental para los carros autónomos y las aplicaciones industriales que requieren tiempos mínimos de comunicación.

Los números teóricos sobre las velocidad y el ping de 5G son simplemente asombrosos. Esta futura red inalámbrica tendrá latencia de un milisegundo y velocidades pico de 10 Gbps. Esto quiere decir que la descarga de una película HD de 8 GB se demorará unos seis segundos. Haciendo la comparación con las tecnologías actuales, con una conexión 3G se puede demorar más de una hora (otra vez, velocidad pico teóricas) y con 4G LTE menos de 10 minutos.

“5G es más que una actualización, ya que se convertirá en una plataforma poderosa que habilitará nuevas aplicaciones, nuevos modelos de negocio y, por qué no, nuevas industrias”, explicó Hu. “Es muy probable que veamos muchas industrias sufrir transformaciones gracias a 5G”, agregó el ejecutivo de Huawei.

Ahí está la clave para la implementación de la tecnología. Tiene que haber una relación simbiótica entre las industrias y los operadores para que juntos puedan crear el ecosistema. Los negocios tienen que empujar y presionar a los operadores para que tengan las soluciones necesarias. A su vez, los operadores tienen que presentar diferentes casos de uso y ejemplos de las bondades de nuevas tecnologías para que las organizaciones entiendan cómo usar 5G y la forma de sacarle provecho.

Obviamente, se necesita que la tecnología sea comercialmente viable e innovadora. Huawei presentó varias soluciones durante Mobile World Congress que mejoran la arquitectura de la red, creando una mejor solución. De los laboratorios de la multinacional china salió ‘Sparce Code Multiple Access’ (SCMA), ‘Filtered-Orthogonal Frecuency Division Multiplexing’ (F-OFDM) y ‘polar coding’. Estas herramientas y tecnologías triplican la eficiencia del espectro y permiten aumentar el número de conexiones bajando la latencia.

Sin embargo, Hu advirtió que la industria necesita seguir innovando en áreas claves como la arquitectura de las redes y el acceso a todo el espectro. Hu agregó que es necesario evolucionar las estrategias comerciales para que los operadores usen todas las tecnologías diseñadas para el 5G del futuro. “Creemos que estas estrategias ayudarán a los operadores a maximizar el retorno sobre la inversión en 4G y estimular la demanda por 5G”, sentenció el ejecutivo.