El equipo económico del Gobierno Sandinista se encuentra reunido con una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Salón de los Presidentes del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Por el gobierno participa el presidente del BCN, Ovidio Reyes; el asesor económico y financiero, Bayardo Arce; el Ministro de Hacienda y Credito Público, Ivan Acosta; y el Presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez.

Por el FMI participa el señor Min Zhu, Subdirector Gerente, y Przemek Gajdeczka, jefe de la misión técnica del FMI en Nicaragua.

Durante el encuentro, el Subdirector Gerente, Min Zhu, reconoció que el Gobierno de Nicaragua ha manejado de forma impresionante la economía nicaragüense y que su programa económico es un ejemplo para América Latina.

Ambos equipos sostendrán una serie de reuniones entre el 4 y 11 de marzo con el objetivo de valorar la evolución económica de Nicaragua y las perspectivas del presente año.

Estas reuniones se dan en el contexto de las relaciones de colaboración del FMI con Nicaragua y de previo a la próxima revisión del Artículo 4, que establece la función de supervisar el sistema monetario internacional y dar seguimiento a las políticas económicas y financieras de los países miembros.

Min Zhu destacó que Nicaragua tiene una tasa de crecimiento muy impresionante, encima de los registros que están presentando el resto de países latinoamericanos que promedian 1.2 y en Centroamérica es entre 2.2 y 2.3.

"Durante los dos últimos años el gobierno de Nicaragua ha manejado correctamente la economía a través de reformas económicas y también de las políticas macroeconómicas, las políticas de inversión de capital privado, al tiempo que han venido protegiendo el bienestar de los sectores más vulnerables de la población y toda estas son políticas muy positivas que deben de servir de ejemplo para los otros países de la región", dijo Zhu.

Indicó que este crecimiento de Nicaragua se da en un contexto mundial económico lento, lo que hace más meritorias las políticas financieras que promueve el Gobierno Sandinista. El FMI pronostica para este 2015 un crecimiento del 4.2, mientras otros organismos consideran un porcentaje superior.

Zhu calificó la situación macroeconómica de "bastante robusta" dado que el deficit fiscal está en 1.6% muy por debajo de la mayoría de países de América Latina, mientras la deuda total del gobierno bajó del 49 al 42% y la deuda externa es del 46%, lo que fue valorado de excelente.

"Por todo esto consideramos que los indicadores macroeconómicos están muy bien y la tasa de inflación está estable, alrededor del 7%, por eso hemos tenido esa evaluación tan positiva", subrayó Zhu.

Señaló que el país está en una situación de poder seguir avanzando y en eso el FMI brindará su respaldo en los próximos meses para ayudar a seguir mejorando las condiciones de vida de los nicaragüenses.

Fortalecer el sector productivo

Sugirió que la clave para esto, es mejorar la capacidad productiva y atraer inversión extranjera, lo que conllevaría al crecimiento permanente de la economía. Zhu indicó que el FMI está dispuesto a apoyar en cada una de las áreas económicas que permita el gobierno.

Reveló que hablaron del tema del petroleo y como puede el gobierno aprovechar el bajo precio para racionalizar la política de subsidio y que este beneficio llegue a los más pobres. Igual se abordó de como seguir fortaleciendo la política monetaria y de la importancia de dar a conocer las estadisticas de la economía.".

Zhu brindó su agradecimiento al gobierno por el apoyo que ha brindado al FMI durante los últimos años.