Este martes los diputados miembros de la Comisión de Presupuesto, Economía y Producción de la Asamblea Nacional, dictaminaron positivamente una serie de dictámenes de ley, que permitirán acceder a recursos para la construcción de un hospital en Chinandega y tres importantes tramos de carreteras en las zonas productivas del país.

De acuerdo al vicepresidente de la Comisión Económica, diputado José Figueroa, se firmó el dictamen para la aprobación de un convenio con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 51.8 millones para la construcción de un nuevo hospital departamental de Chinandega. Estos fondos serán sumados a los 30 millones otorgados en calidad de préstamos por el gobierno de Kuwait.

Con este préstamo del BCIE, se completan los fondos totales para la ejecución del proyecto hospital de Chinandega, señaló Figueroa.

Carreteras de todo tiempo

Igualmente la comisión dictaminó favorablemente un convenio de crédito por 149.25 millones de dólares para la construcción de 4 tramos carreteros que suman 127 kilómetros. Entre estos tramos se encuentra el Rama-Empalme Kukra Hill-Laguna de Perlas (Caribe Sur) de 52.58 kilómetros, el tramo Río Blanco-Mulukuku-Siuna de 44.6 kilómetros (Caribe Norte), el tramo entre Ciudad Darío y el municipio de Terrabona de 17.9 kilómetros, así como otro entre el Cerro Verde-El Portillo de 12.5 kilómetros para unir a los municipios de Jinotega.

El costo total de este proyecto es de 271 millones, de los cuales el BCIE aporta 149.2 millones, el Banco Mundial 57 millones y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 65.1 millones, con una contrapartida del gobierno de 3.2 millones
El Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI) Pablo Fernando Martínez, indicó que estos cuatro tramos de carreteras, están contemplados dentro del Plan Nacional de Desarrollo Humano que promueve el Gobierno Sandinista, de cara al desarrollo de las comunidades rurales.

De los 147 millones, 120 serán dirigidos a la construcción de las carreteras en el Caribe Sur y Norte, obras que serán de concreto hidráulicos. Martínez subrayó que ya se tienen los fondos con otros organismos financieros para completar las carreteras que comuniquen permanentemente el Pacifico con el Caribe.

“Todos estos proyectos van en concreto hidráulico, igual a como está la carretera de Nejapa para el empalme Puerto Sandino, la cual ya prácticamente no tienen ningún reten”, puntualizó Martínez. Estas iniciativas podrían ser aprobadas por el plenario de diputados en los próximos días.