En el marco de actividades conmemorativas del Centenario del Transito a la Inmortalidad del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Educación (Mined) desarrolló un Maratón de Lectura de Poesía del insigne poeta en los centros educativos de Ciudad Sandino.

Rolando Rivas, delegado municipal del Mined en Ciudad Sandino, aseguró que este tipo de eventos se están desarrollando producto de trabajo coordinado con los directos de los centros escolares de esa localidad de Managua a fin de promover en los estudiantes un mayor interés por las obras del Padre del Modernismo.

Rivas señaló que parte de estas actividades conmemorativas también se realizará el análisis de las obras de Darío, además de ir adecuando los currículos a la temática Dariana, destacando poemas que se refieren al medio ambiente, contexto nacional y defensa de la soberanía en las modalidades de preescolar, educación media y educación de jóvenes y adultos.

“Desde las aulas se orientó llevar a Darío en todas las asignaturas y actividades donde se recuerda la obra del Príncipe de las Letras Castellanas”, expresó Mayra Bermúdez, directora del Instituto Augusto C. Sandino.

Delma María Santana Ruiz, maestra de primer grado de ese centro de estudios, señaló que están inculcando el amor a la poesía, declamando con los gestos que comunican la vivencia de la poesía buscando a hacer más dinámicas este tipo de actividades y de esa manera que los niños retengan en sus mentes la poesía.

“En un año me aprendí este poema, me gusta mucho y seguimos aprendiendo más de Rubén Darío”, comentó Fátima Mena, estudiante de preescolar del Instituto Augusto C. Sandino luego de declamar Margarita Está Linda la Mar y demostrar el dominio de los versos del máximo exponente del Modernismo.