Los diversos proyectos de inversión turística que se están desarrollando en la costa del pacifico, así como la paulatina instalación de la empresa costarricense Jack’s y de la cadena de restaurantes norteamericana Hooters, demuestra que existe mucha atracción por invertir en Nicaragua.

El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, aplaudió la decisión de los inversores de tomar en cuenta a Nicaragua, gracias a las condiciones de seguridad ciudadana y a la implementación del modelo de diálogo tripartito, el cual considera debe seguir profundizándose.

“Hay que seguir apostando a la atracción de inversiones, si nosotros no traemos inversión no va haber crecimiento y no va haber reducción de la pobreza”, dijo Aguerri.

“¿Por qué está viniendo Jack’s a Nicaragua? Porque Costa Rica es el país más caro de la región y Nicaragua, a pesar de lo que estamos viendo en este momento, es mucho más barato que Costa Rica, eso permite que inversiones costarricenses vengan a Nicaragua. Sin embargo, aquí no estamos atrayendo inversión costarricense, queremos atraer inversión norteamericana y Nicaragua hoy continúa liderando el proceso de inversión y debemos tener cuidado de no perderlo”, señaló Aguerri al proponer incluir nuevas variables para determinar el salario mínimo.

Seguridad ciudadana, principal imán de atracción

Para Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), estas nuevas inversiones, demuestran que existe mucha atracción por el país, situación que debemos aprovechar al máximo.

“Hay mucha atracción de Nicaragua en el exterior, esperemos que siga está atracción y tenemos que cuidar a nuestro país, así que estamos viendo las inversiones que están viniendo y la gente que quiere venirse a Nicaragua”, destacó.

Agregó que no solamente hoteles y restaurantes de marca mundial quieren instalarse en Nicaragua, “también estamos hablando de aerolíneas, en este momento tenemos que aprovechar el boom que está teniendo Nicaragua internacionalmente, estamos atrayendo muchas empresas, muchas industrias”.

Considera que la seguridad ciudadana es la principal carta de presentación de Nicaragua, además de tener seguridad jurídica sobre temas fiscales y financieros.

Nicaragua es el boom

La agencia PRONicaragua, dio a conocer la inversión de 20 millones de dólares en el proyecto turístico de la Sociedad Flor de Mayo Nicaragua, a desarrollarse en las playas de Tola, en el departamento de Rivas.

Este proyecto estará localizado frente a las costas de Playa Sardina, municipio de Tola, lugar donde se construirá condominios, hoteles, un centro comercial, villas, áreas de estacionamiento, entre otros, indicó PRONicaragua.

En tanto Alimentos Jack's de Costa Rica, informó que estará desarrollando proyectos de expansión durante un plazo de cinco años en Nicaragua, El Salvador y Estados Unidos.

“Nuestro plan es aumentar la manufactura en esos países, sea con inversión nuestra o con alianzas; queremos invertir para el mercado local de esos países y para el mercado costarricense, pero no desde Costa Rica, pues el país se volvió muy caro y de alto de riesgo”, aseguró Andrés Ignacio Pozuelo, Presidente de Alimentos Jack's en un comunicado dado a conocer en el sitio web de PRONicaragua.

En el caso de la cadena Hooters, se informó de la apertura de la franquicia en la capital nicaragüense, inversión que está programada a finales de este año.

Foto: Archivo