Entre este martes y el jueves se realiza en Nicaragua un taller internacional del Fondo Mundial para el Medioambiente (GEF, por sus siglas en inglés) en donde participan representantes de todos los países de Mesoamerica.

Según Juanita Argeñal, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Nicaragua Marena), el objetivo es dar a conocer los nuevos mecanismos del GEF para continuar trabajando con los países del área en la protección de la Madre Tierra.

Esto facilitará la ejecución de “programas y proyectos que vengan a ayudarnos a nuestros gobiernos y a nuestros pueblos a afrontar los problemas globales del medioambiente”, señaló Argeñal.

Al encuentro han asistido 50 delegados de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela, quienes están abordando temas como el cambio climático, la biodiversidad, la desertificación y la sequía.

La Ministra destacó que este taller es una oportunidad para que Nicaragua comparta sus experiencias en la materia, y dio como ejemplo la gira de trabajo que este jueves realizarán las delegaciones hacia el Lago de Apanás, en se podrá apreciar los sistemas de restauración ambiental y el trabajo con las comunidades.

Gobiernos responsables de políticas ambientales

Silvia Rucks, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Nicaragua, subrayó que los gobiernos son los principales responsables de las políticas públicas ambientales, y que los organismos internacionales lo que hacen es sumarse a esos esfuerzos.

Destacó que en la región se ha avanzando mucho en la sensibilización sobre esta materia, lo cual es un gran paso si se suman las acciones de protección y recuperación como para el desarrollo sostenible.

Con esto, el único reto que tienen los países es seguir consolidando estas alianzas, es decir, que “todos los sectores estén realmente enfocados en ese tema y alineados con esas políticas públicas que determinan los países”, explicó.

Sobre el caso específico de Nicaragua, Rucks afirmó que el Sistema de Naciones Unidas está trabajando con el Marena en el Corredor Seco para la recuperación de algunas cuencas y en el trabajo de finanzas públicas para el cambio climático.

Valoró como muy importante la experiencia que tiene el país en conjugar las nuevas tecnologías con saberes tradicionales y ancestrales.

“Creo que países como Nicaragua tienen esos enormes valores, esa riqueza cultural a lo cual se le suman nuevas tecnologías en beneficio y en mejoramiento de las condiciones de la sociedad”, aseguró.

Protección ambiental para el desarrollo

El Vice Ministro de Ecosocialismo Ambiental de Venezuela, Guillermo Barreto, explicó que en el encuentro apunta también a la posibilidad de ampliar los apoyos a proyectos de desarrollo sustentables en la región.

Indicó que los países deben saber aprovechar las oportunidades que brindan estas agencias pero en función de los intereses de nación.

“Nosotros la protección del ambiente no la vemos como algo aislado del desarrollo de la sociedad”, sostuvo Barreto.

Carlos Monterroso, Vice Ministro de Ambiente de Guatemala, afirmó que la cooperación internacional lo que hace es fortalecer la implementación de las políticas ambientales aprobadas por el Estado.

“Tienen que saber que los fondos GEF no vienen a ser invertidos en proyectos nuevos, son adiciones a proyectos donde ya el país está invirtiendo”, indicó.

Monterroso aseguró que por cada cuatro dólares que el país respectivo invierte en un proyecto, el GEF aporta uno, lo que da un ejemplo del mecanismo de financiamiento que conlleva la ejecución de los programas ambientales.