Los funcionarios de las diferentes instituciones que desarrollarán el Simulacro Nacional de Prevención y Protección contra Sismos y Tsunamis, el próximo 16 de marzo, participaron de una reunión para puntualizar los diferentes mecanismos a tomarse en cuenta, antes, durante y después de este ejercicio preventivo.

El auditorio Miguel Larreynaga, de la Alcaldía de Managua, sirvió de escenario para esta capacitación que recibieron los delegados departamentales y municipales de los distintos ministerios y entes autónomos del Gobierno Sandinista, los [email protected] polí[email protected] distritales, la Promotoría Solidaria de la Juventud Sandinista 19 de Julio y los 64 responsables de atención de las oficinas ante desastres.

Las capacitaciones en relación al protocolo a utilizarse en este ejercicio práctico, fue presentado por funcionarios del Sistema Nacional de Prevención Ante Desastres Naturales (SINAPRED), quienes patentizaron que el simulacro tendrá inició a las 10 de la mañana, a raíz de un sismo de magnitud mayor a los 7 grados.

Salvar la vida es la prioridad

En este ejercicio se persigue fortalecer las capacidades y conocimientos que han adquirido los comerciantes, los estudiantes, los trabajadores y resto de la familia nicaragüense, en relación a las medidas de prevención ante un sismo de gran magnitud y el objetivo principal es salvar vidas.

Hay que recordar que el próximo 10 de abril se cumple un año del primero de varios sismos que afectaron nuestro país y particularmente la región del pacífico, razón por la que el Gobierno Sandinista por orientación del Presidente Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, ha dispuesto la permanente capacitación de los [email protected] en temas de prevención ante desastres naturales.

El Coronel Juan Pablo Marenco, del Estado Mayor de la Defensa Civil, señaló que la orientación es practicar las respuestas para la protección de la población ante un evento sísmico y ante esta hipótesis, se va a realizar un ejercicio práctico de evacuación.

“Esta es una reunión de coordinación en la que las autoridades locales y territoriales con las instituciones del Gobierno Sandinista, estamos preparando un ejercicio de simulacros simultáneos que se van a desarrollar el 16 de marzo. Lo que queremos es desarrollar en nuestro pueblo la sensibilización y el conocimiento sobre las medidas de protección frente a un terremoto que pueda ocurrir”, indicó Marenco.

El Alcalde de San Rafael del Sur, Noel Cerda, manifestó que en este municipio, se trabaja bajo la hipótesis de un gran evento sísmico, el cual afectará la zona costera del pacífico, produciendo un tsunami que generaría la debida alerta, para que la población se ponga a buen resguardo ante la inminente llegada de olas de gran altura.

“Debemos estar claros que siempre estamos bajo la amenaza de un sismo, por eso la preocupación de que estemos haciendo la práctica de estos simulacros y además no es el primero que estamos haciendo, en el caso de San Rafael del Sur ya hemos realizado varios simulacros ante tsunami y hoy estamos aquí reforzando toda esa mecánica que debemos transmitir a las familias para que ante cualquier situación estén prevenidos”, declaró Cerda.

En Distritos se preparan

La doctora Carolina Dávila, del SILAIS-Managua, indicó que las diferentes unidades de salud, estarán dispuestas y preparadas para atender a la población que resulte afectada por el hipotético sismo, así como las evacuaciones de los pacientes.

“A nivel de las unidades de salud de todos los hospitales y centros de salud, estamos desarrollando lo que es, el proceso de práctica de evacuación, tanto del personal como de los pacientes que están ingresados, así como el proceso de atención que estaríamos realizando en conjunto con la población organizada en las comunidades y barrios”, mencionó Dávila.

El compañero William España, Secretario Político del FSLN en el Distrito VII de Managua, señaló que esta zona existen 25 puntos críticos, por lo que los Comités Municipales y Barriales de Prevención (COMUPRED) y (COBAPRED) le prestaran mayor atención a fin de resguardar la vida de las familias que residen en estos lugares.

“Este ejercicio que está orientando nuestro gobierno en función de poder tener practica y estar preparado ante una eventual situación lo estamos organizando desde los puestos de mandos de la alcaldía, desde el puesto de mando en los barrios para la organización de los pobladores, tenemos nuestros puntos de refugio”, expresó España.

La compañera Rosario dio a conocer este martes la propuesta de guión con la que se desarrollará en todo el país este ejercicio de prevención. El primer informe de este ejercicio será dado a conocer a las 11 de la mañana.