La Policía Nacional brindó este martes un informe sobre los resultados que hasta el momento tiene el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y Humana, el cual establece que un 70% de las Fuerzas del Orden estén abocadas a labores preventivas en la vía pública.

El Plan inició el pasado 24 de febrero y se desarrolla en los 153 municipios del país, como respuesta a las demandas expresadas por la población durante los procesos asamblearios.

Durante su ejecución se le ha dado protección a 428 centros escolares con más de 12 mil horas de vigilancia y patrullaje, y con más de 5 mil horas de regulación del tránsito.

El Comisionado General Francisco Díaz, Subdirector de la Policía Nacional, afirmó que gracias a estas acciones en los centros educativos no se han registrado hasta la fecha hechos relevantes.

La institución también ha garantizado el resguardo de 279 actividades religiosas, 37 fiestas patronales, y 176 actividades deportivas.

Igualmente ha realizado 279 asambleas con la comunidad.

De la misma manera está priorizando la seguridad en el campo, con 1 mil 195 actividades de protección.

La Policía han atendido de igual forma a 4 mil 119 jóvenes, y brindado 847 consejerías familiares. A ello hay que sumar 2 mil 422 jornadas de prevención contra las adicciones en los barrios.

Sobre este último punto, en este período se han desarticulado 52 expendios de drogas (40 en los departamentos y 12 en Managua). Esta labor ha permitido ocupar 4 mil 762 gramos de marihuana y 2.5 gramos de cocaína.

También se han incautado 83 armas de fuego, 265 armas cortopunzantes, detenido a 295 personas cometiendo delitos, y a 280 cometiendo faltas penales.

Este trabajo ha ayudado a detener a 25 personas que estaban circuladas.

Respecto a la seguridad vial, se han realizado 1 mil 191 acciones y supervisado 597 tramos de carretera. En este tema se ha capacitado a 386 conductores del transporte selectivo, 495 de vehículos particulares, 177 del transporte colectivo y 96 del transporte escolar. Dentro de estas capacitaciones se incluye a más de 1 mil peatones quienes recibieron talleres sobre seguridad vial.

El Comisionado General Díaz, aseguró que la Policía está haciendo coberturas en 967 paradas de buses, en 512 terminales, en 488 mercados y en 300 parques de todo el país.

En los barrios por su parte se han desarrollado más de 25 mil horas de vigilancia y patrullaje.

Plan es permanente

El Comisionado General Díaz destacó que la orden del Comandante Daniel Ortega es que este plan se ejecute de manera permanente “con la finalidad de que las familias nicaragüenses desarrollen sus actividades (...) en un ambiente de paz, de tranquilidad, de armonía y de mucha seguridad”.

“Como podrán apreciar este es un plan para mejorar y fortalecer la seguridad ciudadana y humana en los 153 municipios del país. Estos son 7 días de valoración desde que comenzamos este plan que fue ordenado por nuestro Presidente de la República y Jefe Supremo”, manifestó Díaz.

Cabe destacar que los logros alcanzados durante esta primera semana se deben al modelo de Persona, Familia y Comunidad, desde el cual ha trabajado la Policía Nacional en conjunto con los diferentes sectores de la población.

Díaz aseguró que precisamente este modelo policial da protagonismo a las personas, ya que en estas radica la efectividad del trabajo realizado.

El Sub director de la Policía recordó que durante las asambleas con la ciudadanía, estas lo que demandan es mayor presencia de agentes en los barrios y lugares públicos, de tal manera que la Jefatura ha dictaminado que el 70% de las Fuerzas del Orden estén abocadas a labores preventivas y únicamente un 30% al trabajo administrativo.

“Eso es con la finalidad de dar respuesta a estas demandas de las familias nicaragüenses”, aseguró.

Nicaragua es reconocido como el país más seguro de Centroamérica, por lo que este Plan lo que busca es seguir garantizando un ambiente de paz y tranquilidad tanto para los nicaragüenses como para los visitantes de otros países.