Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 3 de Marzo del 2015:

Muy buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes.  Aquí estamos, como cada día, gracias a Dios, con Salud, con Fortaleza, haciendo todo lo que nos corresponde hacer, en este ininterrumpido trabajo, en esta ininterrumpida Misión de Servicio.  Porque de verdad queremos servirles mejor cada día.  Porque de verdad queremos contribuir, [email protected] [email protected], a que Nicaragua, y [email protected] en Nicaragua vayamos adelante.

Tenemos aquí el Informe Sismológico de las últimas 24 horas... un sismo en Fallamiento Local, siempre en las cercanías del Volcán Momotombo.  Mencionamos esto primero, porque, aquí tenemos ya también la Propuesta de Guión con el que se desarrollará el Simulacro Nacional, el Ejercicio Nacional de Prevención y Protección contra Sismos, Tsunamis.

Y el Guión que se establece, según los Protocolos que tiene el SINAPRED para un evento como ese, vamos a compartirlo con ustedes.  El Doctor Guillermo González nos hizo llegar este Guión que está elaborado en base a los Protocolos, como decíamos.

Supongamos que a las 10 de la mañana del día 16 que vamos a tener el Simulacro, vamos a estar recibiendo un llamado que és un Ejercicio... un llamado que nos indica en ese momento que se dio un sismo de magnitud mayor a los 7 grados.  Ese és el inicio del Ejercicio; con esa llamada.

Luego, cuáles son los eventos que se desarrollan...? En el mismo momento se avisa a la Presidencia; INETER reporta al SINAPRED, reporta a la Presidencia; inmediatamente, simultáneamente se activa el CODE-Nacional; e inmediatamente se activan los CODEPRED, CORPRED, y COMUPRED, en todo el País.  Que son los Comités de Prevención, de Atención frente a Desastres.

Todas las Co-Direcciones del SINAPRED se activan, están buscando Información sobre las características del evento; buscamos también cómo trasladar esa Información desde la Presidencia a todo nuestro Pueblo.  Tenemos ya también un Sistema de Comunicación montado, que nos permite atender, como hemos atendido en cada uno de estos eventos casi de manera inmediata, a la Población, a las Familias, con la información oportuna. La información que nos permite conocer qué pasó, y también haciendo los llamados para la protección.

A las 10:06... Si tenemos el llamado al Ejercicio a las 10 de la mañana, recibiendo la señal del INETER, 6 minutos después tenemos que estar activando las sirenas de tsunamis en todas las Comunidades de la Zona Costera del Pacífico, para activar la evacuación de las Comunidades y de los Colegios de las Zonas aledañas a las áreas de seguridad.

También, los Planes de Evacuación ante Terremotos en todo el País se tienen que activar, especialmente en los centros de concentración humana. Y también, todas las Fuerzas, las Instituciones tienen que estar en total disposición.

Tenemos aquí el SINAPRED, en este Ejercicio tendrá que hacer el recorrido virtual, y presencial, para garantizar que todo funcionó de acuerdo al Plan; es decir, que se hizo el Simulacro de Evacuación, que se hizo el despliegue de Fuerza.

Y luego, a las 11 de la mañana, después de dar un Primer Informe del Ejercicio al Presidente, como Ejercicio, estamos hablando de un Ejercicio, se inicia la desmovilización; es decir, devolvemos a [email protected] Estudiantes a sus clases, también las Comunidades pueden retornar a sus actividades normales en Instituciones y centros de conglomerado humano, dice así textualmente el Guión.

El Proceso de Evaluación del Ejercicio en Instituciones, Municipios y Departamentos, inicia hora y media después de que se hace el llamado a realizar el Ejercicio; es decir, que se recibe la Alerta del INETER, y a las 12:30 se estarían compartiendo los Reportes simultáneos de los resultados del Ejercicio en el CODE-Nacional de parte de las Autoridades del SINAPRED. Enviando igualmente, a media tarde, ese Informe Evaluativo al Presidente de la República.

Este és en teoría el Guión de ese Ejercicio Nacional que vamos a hacer el día 16, Dios Mediante, para estar mejor [email protected] todavía frente a la eventualidad de un sismo fuerte.

Tenemos aquí, Compañ[email protected], también en estos días son muchas las Conmemoraciones.  Estamos avanzando hacia el 5 de Marzo.  Se estará-estaremos en toda Nuestramérica conmemorando el Segundo Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del Comandante Eterno, el Gigante, Querido Compañero Hugo Chávez Frías.

Y estamos desarrollando actividades en todo el País. La Juventud Sandinista tendrá Encuentros de todos sus Movimientos... Asambleas, Caminatas, también Conciertos, Actividades Culturales, Actividades Virtuales en las Redes de Comunicadores.

Y, en todo el País, los Gobiernos Locales, los Gabinetes de la Familia, las Instituciones de nuestro Gobierno, están preparando Actividades de Homenaje y de Saludo, incluyendo el lanzamiento de Programas de Educación, Programas de Educación Técnica, Tecnológica, de Idiomas; las Escuelas de Oficios que se van a abrir el día 7, se abrirán saludando el Segundo Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del Comandante Chávez.

Y también vamos a hacer un Lanzamiento del Plan Especial de Primera Infancia este año, del Programa Amor, y del Programa Amor para [email protected] Más [email protected], en Homenaje al Comandante Hugo Chávez.

El Ministerio de Salud preparando desde las Casas Maternas también, el Saludo lleno de Cariño al Comandante, a su Pueblo, y sobre todo, expresando y ratificando la Solidaridad Activa, en Lucha, de nuestro Pueblo, con el Pueblo Bolivariano de Venezuela, con la Revolución Bolivariana... Y, nuestro Presidente, que siempre lo expresa, que siempre lo ratifica, y [email protected] [email protected], en Solidaridad con el Compañero Presidente Nicolás Maduro Moros.

Tenemos también que, el Compañero Miguel d´Escoto, Padre Miguel d´Escoto, Asesor del Presidente para Relaciones Internacionales, estará participando el día 5 en la Tribuna Anti-imperialista.  Ha sido invitado especialmente para representarnos en los Eventos de ese día.

Desde el MINSA se nos reportan todas sus Actividades en todo el País... Jornadas Especiales, también Encuentros de [email protected], [email protected], y Mé[email protected] de la Medicina Natural y Herbolaria; y luego, todas las Acciones que se realizan en la Lucha Antiepidémica.

Estamos con 4,008 casos de Chikungunya acumulados, y casi 40,000 Niñ@s [email protected] contra el Sarampión; 34,000 personas atendidas en el Campo, en los Programas de Salud Bucal Rural.

Y desde el Ministerio de la Economía Familiar avance en todos los Programas... Programas CRISSOL, Programa Productivo Alimentario, Patios Saludables. Y también, por supuesto, desde el Ministerio de la Familia, la atención a [email protected], [email protected], y Mé[email protected] de Medicina Natural y Herbolaria.

Desde el Ministerio de Educación se nos confirman los anuncios que hacíamos ayer. Hoy estamos entregando en Madriz, Nueva Segovia, y Estelí, los Premios, los Reconocimientos, las Computadoras a [email protected] Mejores Docentes, y a [email protected] Mejores Estudiantes de esa Región.  Participan, la Ministra de Educación, Profesora Miriam Raudez; el Asesor del Presidente para Educación, Profesor Miguel de Castilla, y el Profesor José Antonio Zepeda.  Mañana seguimos en León y Chinandega.

Estamos entregando siempre las Mochilas, los Paquetes Escolares Solidarios, hasta sumar más de 700,000 en todo el País.

Becas de Estudios ALBA... 521 Jóvenes reciben hoy en distintos Municipios del País, Becas para estudiar Carreras Universitarias. Esto también lo estamos haciendo, saludando el Segundo Aniversario de la partida del Comandante Chávez. Partida hacia otro Plano de Vida... Pero Chávez está Aquí! Aquí está Chávez! Chávez, su Legado, su Ejemplo, és Inspiración cotidiana para [email protected] [email protected]

La Policía Nacional, la Compañera Aminta, el Compañero Comisionado Francisco Díaz, nos reportan todas las Actividades que están haciendo en cumplimiento del Plan orientado por el Presidente de la República, para fortalecer la Seguridad Ciudadana en todo el País.

Y están preparando su Reunión Anual de Mando que se desarrollará en las próximas semanas, después de Semana Santa, precisamente para hacer un balance de cómo se ha movido este Plan en esta semana, desde que el Comandante Daniel, nuestro Presidente, orientó fortalecer la Seguridad Ciudadana en todo el País... Cómo se comportó el Plan Verano de la Policía Nacional, y cuáles son las Acciones, las Medidas, el Plan de este Año 2015. Año en que tenemos que ir adelante en todos los Campos.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta, que en la Comunidad Los Pilarte, Sector El Chilamate, Comarca La Laguna, de Masaya, Municipio de Masaya... 50 viviendas, 275 habitantes, están hoy estrenando Energía Eléctrica Comunitaria, Familiar, Domiciliar; 12 empleos temporales generados; 650,000 córdobas de inversión. Y, agradecemos nuevamente el aporte de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía. Esta tarde tenemos Reunión de un sector, un segmento de nuestro Gabinete, para profundizar en los Planes, en las Acciones que estamos ya preparando de cara al próximo año; porque, tenemos que trabajar así! Ya tenemos los Planes de este año en desarrollo, podemos mejorarlos, pero hay que preparar también el próximo año. Y prepararlo con tiempo.

Compañ[email protected], reciban cada [email protected] de Ustedes, cada Familia, cada Hogar, el Saludo y el Cariño de nuestro Presidente. Y en estos días en que vamos también hacia la Celebración del 8 de Marzo, nosotras las Mujeres nos saludamos, y nos abrazamos, en Victorias!

Estamos, y hemos avanzado en esta Nicaragua de Unidad, esta Nicaragua de Bendición, esta Nicaragua de Protagonismo y Poder de las Mujeres, de las Familias, de los Varones, del Pueblo... el Pueblo Presidente, hemos avanzado en Triunfos! Y Dios Mediante, con el trabajo de [email protected], con el ánimo de [email protected], con la Esperanza en alto, Vamos por Más Victorias!

Muchas gracias, Compañ[email protected] y, si no hay nada especial será mañana a mediodía, si Dios lo permite. Gracias.