El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que preside el comandante Daniel Ortega Saavedra, a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), el Ministerio de Energía y Minas y con el apoyo del Reino de Noruega, la Cooperación Suiza en América Central (Cosude) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) instaló una Pequeña Central Hidroeléctrica de 425 kilowatts de potencia en una comunidad llamada San José de este municipio jinotegano.

Esta obra suministra energía renovable las 24 horas del día a 6,864 pobladores de 800 viviendas de las comunidades de San José, Virgen 1 y 2, Río Grande, El Jilguero, Guapinol 1 y 2, Planes de Vilán, Aguas Calientes, El Plátano y Valle de los Meza.

La inversión en este proyecto asciende a los US$2, 353,945.00 y el mismo contempló la construcción de una presa vertedero de dos metros de altura y 19 metros de ancho; una obra de captación integrada a la presa con rejilla y compuerta; 78 kilómetros de redes de distribución eléctrica; instalación de 200 luminarias públicas en calles, escuelas, centros de salud, iglesias y otros lugares de la comunidad.

“Lo importante en esto es que estas comunidades están alejadas de donde puedan llegar los circuitos eléctricos para el interconectado nacional, entonces aprovechando los recursos naturales de agua que gracias a Dios se tienen en abundancia en estos municipios y comunidades, se instalando esta planta para abastecerlos de energía como un sistema aislado pero a base de energía renovable para garantizarles energía limpia que también contribuye al cuido del medio ambiente”, declaró el Ing. Salvador Mansell Castrillo, presidente ejecutivo de Enatrel.

Mansell aseveró que este proyecto en un futuro podrá ser conectado a esas redes que se vienen construyendo para la electrificación de otras comunidades del departamento de Jinotega.

“En este momento nosotros estamos participando un momento histórico porque estamos inaugurando una obra más de nuestro Gobierno que viene a garantizar bienestar a la población. En este proyecto nosotros vamos a darle un mejor nivel de vida a más de 6 mil personas con la esperanza y la idea de poder incrementar esa generación de energía para llevar cada día más y más energía a las poblaciones que todavía no la tienen”, comentó Donald Espinoza, secretario general del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Lars Vaagen, Embajador del Reino de Noruega para Centroamérica, manifestó que este proyecto hidroeléctrico local es un ejemplo del cumplimiento de desarrollo comunitario con equidad, sostenibilidad social y preservación del medioambiente, y con los más de 400 kilovatios instalados permitirá el desarrollo económico local promovido desde las viviendas con la creación de pequeñas empresas.

“Estamos celebrando algo que cambia la vida, que haya luz en las comunidades donde nunca hubo luz es un cambio fundamental, no solo para todas las actividades productivas que son fundamentales para el Desarrollo, porque sin energía es muy difícil el desarrollo, sino también para la vida familiar, la vida de la comunidad […] y en los usos productivos”, expuso el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Nicaragua, Pablo Mandeville.

Mandeville recalcó que este tipo de proyectos desarrollados en conjunto con el Gobierno de Nicaragua han permitido, durante los 11 años de ejecución en Nicaragua, que más de 11 mil familias tengan acceso a energía eléctrica a través de la instalación de ocho centrales hidroeléctricas en todo el país.

Agradeció al Gobierno de Nicaragua por seguir apostando al desarrollo de este tipo de programas que con ayuda de la cooperación internacional han tenido mucho impacto en la población.

“Cuando se hacen este tipo de proyectos es en realidad, no solo es para traer energía y que disminuya la pobreza, sino también se lucha contra el cambio climático y se disminuye su vulnerabilidad al cambio climático”, puntualizó.

Pobladores contentos con energía eléctrica

“Ahora estamos muy contentos de tener energía las 24 horas porque ya podemos vender gaseosas, pollo, jugos y hasta helados todo el día, es algo bueno para el negocio que tenemos en la casa, ya tenemos una pulpería que permanece abierta desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche”, expresó Antonio Mairena.

Karla Patricia Lanzas Castro afirmó sentirse contenta con la llegada de la energía a su comunidad, porque más allá de tener iluminación en su vivienda también la tienen en algunos puntos del camino, ya que se han instalado luminarias, asimismo ahora ella y su familia disfrutan del consumo de hielo, helados, gaseosas, cervezas, planchar, ver la novelas en su televisor.

“Tiempo atrás teníamos muchos problemas con la energía, porque nos quedábamos sin ella de tres horas hasta cinco días, además que nos salían los precios alterados, pero ahora estamos mejor, tenemos luz las 24 horas”, dijo Fausto Mairena Centeno.

María Auxiliadora Blandón aseguró sentirse gozosa con este proyecto de electrificación que les está permitiendo tener energía eléctrica durante todo el día, ya que ahora podrá dejar de iluminar su casa durante las noches con candela, además ya no tendrá que vestir ropa arrugada, pero mejor aun podrá e invertir en un pequeño negocio comprando una refrigeradora y empezar a vender helados, refrescos y gaseosas.