El evento se desarrollará entre el 14 y 16 de julio próximo en Caracas, Venezuela, y se realizará junto a la feria productiva y comercial de los países miembros de este importante bloque regional.

“Tenemos ya la invitación para participar en Caracas en el Primer Encuentro para la Complementariedad Económica, Productiva y Comercial que se realizará junto a una feria de los países del ALBA, alrededor de los temas productivos y comerciales, los días 14, 15 y 16 de julio”, explicó Rosario.

“Nicaragua estará presente en esa feria compartiendo los objetivos del ALBA (de) impulsar la complementariedad económica, productiva y comercial de nuestros pueblos sobre bases justas de cooperación, solidaridad y respeto a la soberanía de cada país para consolidar las alianzas productivas existentes y promover nuevas asociaciones estratégicas desde el ALBA”, afirmó.

Entre las ramas productivas presentes en la feria están la agroindustria, el sector agroalimentario, insumos para la construcción, industria y manufactura, productos de higiene personal y del hogar, textiles, turismo, productos automotrices, y empresas mixtas grannacionales del ALBA.

En el caso de Nicaragua hay disponibles 10 stand donde el país podrá mostrar sus productos, para lo cual ya se han convocado a instituciones del Gobierno como el Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC), Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), e inclusive el nuevo Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria, señaló Rosario.

Entrega de paquetes alimentarios

La compañera Rosario también informó que a partir de este jueves 21 de junio, por orientaciones del Comandante Daniel Ortega, dará inicio a la entrega de los casi 30 mil paquetes solidarios alimentarios que el Gobierno Sandinista entrega a Madres de Héroes y Mártires, casos críticos de discapacidad y adultos mayores.

La entrega estará a cargo de la Promotoría Solidaria e iniciará en las regiones más alejadas del país.

Continúa traslado de familias hacia lugares más seguros

Rosario manifestó así mismo que este martes y miércoles continúa el traslado de más familias en riesgo hacia un lugar más seguro en la urbanización 31 Aniversario.

Este martes se trasladaron familias desde el barrio Daniel Enrique Chavarría, mientras que este miércoles le corresponderá a familias del barrio Carlos Núñez Téllez.

Señaló que son casi 50 las familias de ambos barrios quienes verán restituido el derecho a un hogar seguro gracias al Comandante Daniel, la Promotoría Solidaria y la Alcaldía del Poder Ciudadano de Managua.

Alcaldía inaugurará más obras

En relación al trabajo que realiza la comuna de Managua, afirmó que estará inaugurando la rehabilitación del parque infantil del barrio José Benito Escobar, el cual contará con juegos, canchas deportivas y espacios de recreación para los niños y las familias.

Igualmente se estará inaugurando un cauce en el barrio Quinta Pacheco del distrito VI, y 8 cuadras de adoquinado en el barrio anexo de la Colonia Primero de Mayo.

Gobierno cumplió meta de vacunación

La compañera también informó que el Gobierno Sandinista ya cumplió con la meta del cien por ciento de la vacunación.

Detalló que se aplicaron un total de 814 mil 672 vacunas a mujeres, niños y adultos. De influenza H1N1 se aplicaron 464 mil 344 dosis; H1N1 pediátricas 181 mil 586; y neumococo y meningitis, 169 mil 742.

Rosario recordó que este tipo de jornadas han sido premiadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como un reconocimiento al modelo de salud familiar y comunitaria desde una perspectiva de responsabilidad social compartida.

Destaca brigadas médicas


Reconoció así mismo la presencia en Nicaragua de distintas brigadas médicas de Estados Unidos y de Cuba, entre las cuales están la Misión Bautista Internacional para Tratamientos Odontológicos, la Misión Cristiana Bautista del Calvario, la Misión Global de Salud, Brigada Médica Samaritana Internacional, Centro Nacional de Mínimo Acceso de Cuba, Fundación Manos Juntas y Universidad de Boston, entre otras.

“A todos ellos, nuestro reconocimiento por su aporte solidario al modelo de familia y de salud desde la comunidad, que desarrolla en Nicaragua el Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud. Y nuestro reconocimiento permanente al gobierno y pueblo de Cuba por su presencia solidaria también permanente en los hospitales de Muelle de los Bueyes, en los Hospitales de la RAAN y en las unidades móviles de la Operación Milagro que continúa devolviéndoles la vista a miles de ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses”, afirmó la compañera.

Saludo a los padres

Rosario envió un fraternal saludo a todos los padres nicaragüenses que en esta semana celebran su día, y les instó a compartir las responsabilidades alrededor de la familia, la salud, la vida y la comunidad.

Destacó que el modelo de responsabilidad compartida es un modelo justo que nos llama a reconocernos todos con derechos y  dignidad. Exhortó, en este sentido a padres y madres a compartir la tarea noble de educar y orientar a los hijos para que sean los servidores que Nicaragua necesita en un futuro.

Rosario reiteró también la invitación al pueblo a participar este próximo 7 de julio a partir de las 3 de la tarde en el mercado Roberto Huembes en la edición número 33 del histórico Repliegue Táctico.