El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Carazo sostuvo un Encuentro con los hombres y mujeres de prensa de este Departamento para celebrar el Día Nacional del Periodista. La actividad estuvo presidida por el Compañero Salvador Vanegas, Secretario Político del FSLN en Carazo, el Compañero Jairo Bendaña, Secretario de Organización del FSLN en este Departamento, las y los Secretarios Políticos y los Alcaldes y Alcaldesas del Poder Ciudadano de cada Municipio, quienes sostuvieron un conversatorio con las y los periodistas de los diferentes medios.

En la actividad, a la que pudieron asistir todos los periodistas sin distingo de preferencia política, los participantes tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes a los ediles, sugerirles horizontes para el trabajo local, agradecerles por el gesto de reunirse con el gremio y felicitarles por la apertura que se ha dado a los periodistas en todas las Alcaldías del Poder Ciudadano de Carazo.

El Compañero Gutemberg Castro, Secretario de Comunicación del FSLN en Carazo dio la bienvenida a los presentes y felicitó a las y los periodistas en su día, también los instó a continuar con la importante labor de dar a conocer los proyectos ejecutados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, también los invitó a dar voz a los que no tienen voz sin temor alguno, a exponer las problemáticas de la población y las quejas de la gente: “Aquí hay periodistas de todos los medios, de todas las opciones políticas. Esto es un acercamiento con las autoridades locales. Es importante la labor que hacen los periodistas porque divulgan la labor de nuestro Buen Gobierno. Este encuentro en ocasión del Día Nacional del Periodista en que recordamos el primer periódico que surgió en Nicaragua. A medida que hemos venido trabajando nos hemos conocido de manera personal, con sus inquietudes, sus pensamientos, sus observaciones. El periodismo siempre nos está haciendo críticas y observaciones que son válidas y que en la medida que son constructivas están ayudando a tener un mejor gobierno. El Frente Sandinista está atento siempre a las observaciones y críticas que se nos hace por parte del periodismo ya que de las observaciones es que se aprende y se mejora”, indicó.

El Vice Alcalde del Poder Ciudadano de Jinotepe, Compañero Mariano Madrigal resaltó la importancia de la labor periodística: “Rubén Darío es uno de los más grandes insignes periodistas de nuestro país. La pluma de Darío fue muy importante en las comunicaciones de Nicaragua. El periodista en este país siempre está atento a la política, a las necesidades de la población, el periodismo tiene profundas raíces en la sociedad y está ligado con los sentimientos de la población. Este es un encuentro histórico porque ustedes nos ayudan a trabajar y es primera vez que los Alcaldes y Secretarios Políticos se reúnen con las y los periodistas, ustedes nos ayudan a entender a la gente, a ver lo errores que la vida política no nos permite ver, el ejercicio del periodismo y la vida política constituyen una sola familia en defensa de las familias y el bienestar de los nicaragüenses”, dijo el edil durante su mensaje dirigido a los periodistas.

Los Comunicadores, algunos corresponsales de los medios nacionales y otros quienes mantienen diferentes espacios como noticieros y radio revistas gracias a la publicidad pudieron exponer sus diversas opiniones y aprovecharon para solicitar mayor apertura en algunas Instituciones del Poder Ciudadano.

“Creemos que estamos contribuyendo al fortalecimiento mismo de la sociedad e indudablemente aportamos a este proyecto del Frente Sandinista, cada quien limita en su parito de preferencia, cuando nos toca hacer el trabajo periodístico tratamos de hacerlo de una manera objetiva, podemos hacer una salvedad cuando nos toca hacer observaciones a los dirigentes, a las Instituciones, a veces caemos bien y otras veces caemos mal. Lo importante es que se toma de una manera madura porque lo hacemos para el mejoramiento de nuestro Gobierno”, expresó el Compañero Henry Gómez, Director de Radio Eco Stéreo.

“Esta es una buena señal de unión; que los periodistas nos reunamos con nuestras autoridades. La vida del periodista es difícil porque a veces somos vistos bajo el hombro por un cargo que tienen, sin embrago, hay compañeros y compañeras muy sencillas y humildes, gente con corazón, que practican los valores cristianos, socialistas y solidarios”, manifestó el Compañero Ramón Mercedes Cabrera, Director de Notisur.

El Secretario Político del FSLN en Carazo, Compañero Salvador Vanegas destacó la importancia del encuentro con el gremio periodístico: “Esta es la casa de los periodistas, la casa de todos, lo importante es que la gente sea la protagonista, que la gente se apropie de este modelo, con sus segmentos, con sus programas es que se toca el pulso de la población, ustedes difunden lo que dice la gente, la realidad, lo que a veces nosotros no podemos escuchar. No queremos que nos echen flores, lo importante es lo señalamientos que se hacen para que podamos mejorar. Ustedes tiene vocación y eso es muy importante, ustedes se preocupan por la gente. Para los comunicadores el disfrute es la única explicación de este oficio, de esta profesión. Hoy nos estamos reuniendo para vernos, para hablar, para escucharnos, dejamos instalado este espacio para transmitirles el conocimiento del Frente Sandinista por lo que ustedes hacen en pro de este proyecto revolucionario, las felicitaciones a todos los y las periodistas en nombre del Comandante Daniel y la Compañera Rosario”, recalcó el Compañero Vanegas.

En Nicaragua el Día Nacional del Periodista se celebra cada primero de marzo en honor al primer periódico que fue fundado el primero de marzo de 1884 llamado “Diario de Nicaragua”, promovida por el General Rigoberto Cabezas. Desde 1964 se estableció de manera oficial cada primero de marzo como día Nacional del Periodista para reconocer la importante labor que realizan los hombres y mujeres de prensa en pro del desarrollo de la sociedad.