Al celebrarse el 80 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y Japón, empresarios nicaragüenses y del país asiático, conformaron la organización Nicaragua-Japan Business-Forum, con el objetivo de promover la cooperación entre el sector industrial y el comercio entre ambas naciones.

Carlos Reynaldo Lacayo, presidente de la cámara, afirmó que “Japón en 80 años de relación con Nicaragua, ha demostrado ser un gran hermano en el campo de la cooperación, pero también es un país que nos suple y nos compra muchísima mercadería. Hay muchas empresas en Nicaragua que hoy prestan servicios en Japón como bancos, compañías de auditorías, entre otras”.

“Esperamos que se amplíe a otra empresas, que den el ejemplo y que sirvan para que Nicaragua cada día tenga más profesionales, más técnicos y una gran clase media que se forme a través del desarrollo que nuevas empresas y nuevos empresarios”.

Por su parte, Masahuru SATO, embajador de Japón en Nicaragua, comentó que “es un placer ver el establecimiento del foro de negocios entre Nicaragua y Japón, especialmente en este año conmemorativo. Siempre es muy importante trabajar juntos para beneficio común. En el futuro hay muchas oportunidades para el desarrollo de las relaciones de negocios”.

“La cooperación de Japón se mantendrá, hay gran voluntad de asistencia, ayuda a Nicaragua en varias áreas, especialmente en infraestructura, educación, salud, siendo el monto de unos cien millones de dólares”, finalizó.

Gracias a la estabilidad económica, confianza y seguridad que Nicaragua ha logrado en los últimos años, más empresas japonesas están invirtiendo en el país.

Por eso, durante el encuentro, la empresa Yazaki, que tiene presencia en 44 países, con 257.100 empleados, presentó el crecimiento industrial que ha logrado desde el 2002, año en el que inició trabajos en Nicaragua, siendo una de las empresas más sólidas en la actualidad, pasando de 331 empleados, mano de obra nicaragüense, a lograr generar empleo a unos 13,700, en su mayoría mujeres.

La empresa, que en este año construirá la quinta planta de arneses y partes automotoras, es la que mayor número de exportaciones genera, así lo indicó José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

“Las empresas japonesas trabajan de esa manera generando empleo formal, empresas que los vinculan al mercado internacional, empresas que nos está permitiendo presentar Nicaragua en un contexto distinto, nos coloca en otra dimensión y este foro busca atraer a más empresas como Yazaky, que nos permitan impulsar lo que es la diversificación, que tenemos hoy en la economía nicaragüense. No hay ninguna empresa en Nicaragua que exporte tanto como Yazaky ni que haga tantas transacciones al mes”, afirmó.

“Yazaki, una empresa instalada en León que está vinculada directamente a la comunidad, que ha trabajado el tema de las discapacidades en una línea de producción, también desarrollando proyectos de vivienda, transporte, y en este sentido, se ha anunciado una quinta planta”, concluyó Aguerri.