En días recientes, el Ministerio de Salud (Minsa) presentó el Plan que dicha institución estará ejecutando hasta finales del mes de abril a fin de garantizar la tranquilidad de las familias nicaragüenses mientras disfrutan de su temporada de verano.

A través de este Plan, el Minsa está haciendo presencia en 435 playas, ríos, lagos, lagunas y centros recreativos de todo el país, donde se están realizando trabajos de inspección higiénico-sanitaria, así como en los comercios ambulantes de alimentos durante las festividades religiosas de Semana Santa.

El Dr. Carlos Sáenz, director de Vigilancia Epidemiológica del Minsa, aseguró que como parte del Plan Verano 2015 la institución está desarrollando las inspecciones sanitarias en los centros recreativos y playas desde inicios de febrero y que como resultado de ese trabajo se ha logrado tomar 3,559 muestras de cloro residuales en aguas de consumo humano en todos los sitios donde se manipulan alimentos y se comercializan productos para el consumo de la población.

Añadió que también se han tomado 103 muestras en los centros recreativos, 531 muestras bacteriológicas, 162 muestras para vibrio cholerae, 2,223 inspecciones higiénico-sanitarias en bares, restaurantes, pulperías y expendios ambulantes de alimentos, tanto en balnearios como en puntos cercanos a las iglesias.

Por otro lado, indicó que se han llevado a cabo 50 jornadas de higiene y limpieza en balnearios y centros recreativos, se ha recolectado 263 metros cúbicos de basura y se han distribuido 3,212 litros de cloro y 6,379 de cloro granulado de cara a garantizar el agua de consumo humano y para la manipulación de alimentos.

Según Sáenz, el Minsa ha desarrollado 209 capacitaciones para la manipulación de alimentos a través de las cuales se ha llegado a 2,539 personas, se ha otorgado 578 licencias sanitarias a bares y restaurantes que tienen actividades permanentes y otras 24 licencias a negocios de manipulación de alimentos temporales.

Otra de las labores desarrolladas por las brigadas sanitarias del Minsa han logrado decomisar 689 productos vencidos o en estado de descomposición, eliminaron 3,488 potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti en balnearios y fumigaron 1,029 casas y centros de recreación en playas y ríos.

La Dra. Martha Reyes, Directora de Prevención de Enfermedades, aseguró que a fin de garantizar la atención de la población durante el Plan Verano se han creado e instalado puestos móviles en los diferentes lugares donde desarrollen actividades religiosas, al igual que en los balnearios, habilitando en total 265.

“Se está reforzando la atención a nivel de los hospitales, aproximadamente 2,800 trabajadores de la salud durante el periodo de Semana Santa, se va a garantizar el transporte a través de las ambulancias en los diferentes puestos de atención para asegurar la debida atención a los diferentes pobladores que requieran de este servicio”, comentó Reyes.

Prevención ante el verano

En cuanto a las recomendaciones y medidas de prevención, la Dra. Reyes instó a las familias nicaragüenses a estar atentos a las fechas de vencimiento y estado de los productos enlatados y otros para prevenir las intoxicaciones alimenticias.

“Es clave recordar los momentos de introducción a los diferentes balnearios, no hacerlo en estado de ebriedad o después de comer. Es muy importante recordar las horas requeridas para la digestión y evitar comidas abundantes antes de bañarse. Lo que se recomienda es que puedan bañarse dos o tres horas después de haber ingerido el último alimento”, apuntó Reyes.

La funcionaria del Minsa recordó que los padres deben vigilar a los niños y niñas durante los momentos que se sumergen a las aguas, no bañarse ni saltar en aguas desconocidas, así como ser cuidadosos no tirando latas, botellas u objetos cortopunzantes en las playas porque podrían provocar lesiones en otras personas y así como protegerse de la luz solar para evitar quemaduras por insolación, principalmente en los niños y niñas, tomando en cuenta que también deben hidratarse al exponerse al Sol.

“Si nuestra población cumple con todas estas recomendaciones, realmente vamos a poder asegurar que nuestra familia disfrute de manera adecuada estas vacaciones evitando riesgos que pongan en peligro a nuestros hijos y familia durante este periodo de verano”, finalizó.