El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), compañero Ovidio Reyes, presentó la mañana de este lunes un informe detallado del cierre económico 2014, y las perspectivas de crecimiento para el 2015.

Pese a que el 2014 fue un año caracterizado por las pocas lluvias, generando una expectativa no tan alentadora para la economía nacional, Reyes indicó que la rápida respuesta del Gobierno central ante este régimen de lluvias, fue lo que dio un gran incentivo.

“El Presidente Daniel Ortega orientó sostener encuentros con el sector privado para ponernos de acuerdo en las estimaciones de producción, y ese Modelo de Alianzas y de Consensos fue fundamental para que se generaran expectativas positivas entre empresarios y el Gobierno”, aseguró.

Al dar a conocer este informe, Reyes destacó que la economía nicaragüense en el 2014 se desempeñó muy bien. El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) ya cortado a diciembre, indica que el crecimiento económico interanual anda por el 4.3%.

“Creemos que el Producto Interno Bruto (PIB) va a andar por allí, entre 4.5% y 5%, según la información que vamos a estar obteniendo a finales de marzo”, señaló, además que precisó que la inflación del 2014 cerró con una tasa moderada del 6.48%.

Un sistema financiero estable

El informe, detalla que el Sistema Financiero presentó una tasa de crecimiento en el crédito del 19.4% en el 2014.

Las Reservas Internacionales de este año, a diferencia de años anteriores en que durante el primer trimestre descienden un poco, marcaron muy buena posición.

“Tenemos resultados de hasta 2 mil 275 millones de dólares en Reservas, y eso es un buen síntoma del avance de la economía”, expresó el Presidente del BCN.

En relación a las cifras preliminares del cierre económico 2014, las exportaciones de Bienes y Servicios rondan los 2 mil 624 millones de dólares en exportaciones de mercancías, con un crecimiento del 9.3%; y 2 mil 347 millones de dólares en exportaciones de Zonas Francas que reflejan un crecimiento de un 5%.

Inusual inflación en enero 2015

Sobre las perspectivas del 2015, el compañero Ovidio Reyes hizo notar que la inflación en enero del presente año ha experimentado un descenso inusual.

“Por lo general todos los meses de enero tenemos inflación, pero en enero de este año hemos visto una inflación en descenso, y eso es algo inusual”, señaló.

El Presidente del BCN, explicó que esta es la primera vez que Nicaragua experimenta una inflación con tendencia a la baja.

“Esto podría estar motivado por la tendencia que hay en la reducción de los precios del petróleo, y se traduce en una incidencia en menores costos en las empresas”, explicó.

Al mismo tiempo que estimó que para este 2015, la economía experimente una ligera inflación inferior a la del año pasado, es decir entre un 6% y 6.5%.

Crecimiento entre 4.5% y 5%

El compañero Ovidio Reyes informó que para este 2015, el BCN mantiene su previsión de un 4.5% y 5% de crecimiento económico. Y un crecimiento de un 5% a un 6% del empleo formal.

Las exportaciones totales, se estima que se ubicarán entre 5 mil 100 y 5 mil 200 millones de dólares; “ya superando esa barrera, el país está en mucha mejor posición para poder enfrentar los mercados hacia el futuro”, destacó.

El Presiente del BCN, expuso que también para este 2015, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB), sea de 12 mil 300 millones de dólares
“Esperamos que el país continúe avanzando; y poder alcanzar el monto de 2 mil 4 millones de dólares en el PIB por habitante”, indicó.

Cifras son buenas noticias

El compañero Ovidio Reyes expresó que todas estas cifras son buenas noticias para Nicaragua, que nos posicionan en una condición bastante favorable con respecto a la región Centroamericana y Latinoamericana, cuya economía estará creciendo un poco más del 2%.

Durante esta conferencia de prensa, el titular del BCN consideró que en general el 2015 será un año positivo, tomando en cuenta la reactivación del sector construcción, mismo que demandan de mucha actividad y ejerce un importante empuje a la economía nacional.