Autoridades del Ministerio de Gobernación, Cuerpo de Bomberos Voluntarios y la Dirección General de Bomberos, dieron a conocer su Plan Especial Nicaragua Nuestra, Verano 2015, para garantizar la seguridad de las familias nicaragüenses y extranjeros que visiten los diferentes destinos turísticos del país.

María Antonieta Novoa, Comandante de Brigadas del Ministerio de Gobernación, explicó que a partir del 28 de marzo al 5 de abril, estarán abocados a las tareas de reforzamiento en los 18 puestos fronterizos, garantizando la seguridad y control en terminales de buses ante la movilización de nacionales y entrada de turistas.

“Las personas que van a salir deben revisar sus documentos, tienen que tener los pasaportes vigentes. Se harán visitas a hoteles y paradas de buses en la parte preventiva, control de tráfico de migración irregular de extranjeros y reforzamiento a puestos fronterizos”.

Para ello, asegurarán 345 funcionarios en los puestos fronterizos, 43 funcionarios que trabajaran en patrullaje y 398 servidores que atenderán a personas nacionales y extranjeras en 19 SERTRAMIS.

Según datos proporcionados por Novoa, se espera atender a unos 137 mil 480 despachos migratorios, un incremento del cinco por ciento en relación al año 2014.

Ramón Landero, Director General de la Dirección General de Bomberos, aseguró que para lograr que las familias disfruten sin preocupaciones de sus vacaciones de Semana Santa, harán uso de 800 bomberos, 18 delegaciones de la DGBN y 7 delegaciones de la Asociación de Bomberos Voluntarios.

“En barrios, balnearios, mercados ahí van a estar los bomberos brindando seguridad, dando recomendaciones para que la población las haga efectivas en su hogar, carreteras y mercados. Con el plan visitas casa a casa en estos dos meses, hemos visitado más de dos mil viviendas, generando más de 30 mil recomendaciones relacionadas con sistema eléctrico, fuga de gas, quema de maleza, basura y rutas de evacuación”.

A través de un trabajo en conjunto, ejecutarán acciones que permitan prevenir incidentes domésticos como incendios, la seguridad de los bienes domésticos, además, asegurar la búsqueda y rescate de personas, atención pre-hospitalaria durante el verano y Semana Santa, protección a actividades públicas y religiosas, resguardo en 14 balnearios e inspecciones a 125 centros turísticos.

Se atenderá a privados de libertad

Julio Orozco, Director General del Sistema Penitenciario Nacional, resaltó que la seguridad de los privados de libertad está garantizada, sumado a ello, la ejecución de actividades recreativas como deportivas y culturales.

“Queremos garantizar una serie de actividades que van a colaborar en la actitud de los privados de libertad para rescatar las tradiciones y los valores patrios de los nicaragüenses que están privados de libertad”.

Tres mil quinientos privados de libertad participarán de 69 actividades religiosas, 7 mil 300 vistas en Semana Santa, unos 8 mil 530 familiares serán atendidos, 1 mil 678 visitas íntimas y 215 visitas especiales, todo esto con el objetivo de fortalecer el vínculo familiar.