El Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) a través de su Secretario General, Gustavo Porras, aplaudió el decreto ministerial que establece la nueva tabla de salario mínimo, la que entró en vigencia el primero de marzo.

El viernes la Ministra del Trabajo Alba Luz Torres, dio a conocer el incremento del 9.8% para las pequeñas y medianas empresas, 11.48% para el sector agropecuario y 10.98% para el resto de los sectores económicos. Este porcentaje será aplicado en dos tantos semestrales, tal y como lo establece la Ley de Salario Mínimo.

Porras detalló que este incremento resulta de la sumatoria del crecimiento económico y de la inflación registrada el año pasado. Lamentó que los representantes del sector privado no hayan firmado este incremento, a pesar que se les hizo ver que el MITRAB únicamente iba a cumplir lo que la ley ordena.

A pesar que las diversas centrales sindicales demandaban un 14% de incremento, Porras manifestó que al no lograr acuerdos con los empresarios, los trabajadores iban a respetar lo establecido por el Ministerio del Trabajo.

“Los trabajadores creemos que nunca podemos estar satisfechos, porque aquí todavía estamos hablando de salarios mínimos alrededor de los cuatro mil córdobas, pero gracias a Dios que tenemos una ley de salario mínimo que expresa un piso, una base de la cual no debemos de pasar”, argumentó.

Hay un gobierno que cumple la ley

Al ser consultado si esta falta de acuerdo en torno al salario mínimo, pone en riesgo la alianza entre trabajadores, gobierno y empresarios, afirmó que el principal enfoque de los trabajadores, es que existe un gobierno que cumple la ley.

“Esa señal a lo interno del país y hacia afuera es importantísimo, aquí hay un gobierno que cumple con la ley, no es un gobierno que se va ni con uno, ni con otro, es decir si las partes involucradas no llegaron a acuerdos, lo que hace el gobierno es cumplir con la ley”, argumentó Porras.

Indicó que la no firma por parte del empresariado, de ninguna manera pone en riesgo el modelo de diálogo y consenso que ha permitido buenos resultados. “Nosotros vamos a seguir siempre buscando que se den las cosas en forma tripartita”.

Adrian Meza, representante de los Trabajadores por Cuenta Propia, también respaldó el decreto ministerial del MITRAB y lamentó que el COSEP no se haya presentado al último día de negociación.