Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 2 de Marzo del 2015:

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, queridas Familias... Hoy és lunes, estamos a 2 de Marzo. Hemos pasado un fin de semana agri-dulce... por un lado, ayer, el Día del Periodista, y queremos,

aunque sea tarde, felicitar y abrazar a [email protected] [email protected] Periodistas, [email protected] de la Comunicación de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda y Siempre Libre.

Y, además de felicitarlos, y saludarles, garantizarles que en esta nuestra Nicaragua, donde gracias a Dios vivimos con Libertad, en Dignidad y en Fraternidad, estamos trabajando [email protected] [email protected], para, desde la Comunicación aportar al Mundo Mejor, a la Nicaragua Mejor, que [email protected] queremos.

Asegurarles que, [email protected] [email protected] que trabajamos en la Comunicación, en la Información, nos sentimos de verdad [email protected], porque en esta Nicaragua, de Luz, de Vida, de Verdad, podemos trabajar libremente, podemos desarrollar nuestras habilidades y capacidades comunicacionales, nuestros Talentos en Libertad.

Y, a diferencia de tantos otros Países donde la Seguridad no és una Bendición, podemos desarrollar nuestro Talento, nuestras Habilidades, con Seguridad, en Seguridad; de manera que, la información que llega a las Familias nicaragüenses, és cubierta por Hombres y Mujeres con Talento, y que pueden aplicar su Talento en estas condiciones, de País Tranquilo, Libre, y Seguro, que gracias a Dios, y a la Virgen tenemos.

Y luego, volviendo al agri-dulce del fin de semana, la triste, tristísima noticia de la pérdida, la partida realmente inesperada de nuestro Hermano, un Ser Humano excelente, formidable; Revolucionario, Sandinista desde su Juventud, desde sus padres, su familia... el Compañero Maestro Elmer Cisneros Moreira, a quien tuve el privilegio de tratar, con quien tuve el privilegio de trabajar, y en quien siempre encontramos, no sólo el conocimiento del Académico, sino la condición humana consecuente con la realidad de nuestro País.

Siempre dispuesto a aportar desde la Academia, y desde cualquier Nivel donde la Academia pudiese dar una contribución... Estamos hablando de elevar la Educación, la Calidad de la Educación en nuestro País, desde la Primera Infancia.

Y Elmer, como Rector Magnífico del Capítulo de Managua de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, siempre dispuesto a aportar el Conocimiento, la Experiencia de la Universidad, para aplicarla hasta el Primer Nivel de Enseñanza, en un Modelo de, no sólo Alianza sino de Cooperación y Complementación Solidaria, que gracias a Dios se ha venido asentando en nuestro País.

Así que, damos fe de esas cualidades extraordinarias de nuestro Elmer y, de verdad que hemos estado [email protected], y [email protected], y compartimos intensamente, profundamente, el dolor de toda la Familia... de su Madre, de su Esposa, de sus [email protected], y de toda la Comunidad Universitaria.

Hemos estado en comunicación con Telémaco. Nuestro Presidente estuvo anoche acompañando a la Familia. Nuestro Gobierno se ha desplegado, también los Consejos de Liderazgo Sandinista han estado haciendo Guardia de Honor en distintos momentos, y acompañando a la Familia; la Federación de Estudiantes de Secundaria, la UNEN, hemos estado allí todo el tiempo, acuer-pándonos y acompañándonos; respaldando en momentos de tristeza, en momentos de dolor. Y sobre todo, reconociendo los méritos, el Valor, los Valores de nuestro Hermano Elmer, a quien vamos a extrañar muchísimo.

Pero sabemos, como [email protected], que él está con [email protected] Que Vive en la Luz Eterna... Brilla para él, la Luz Eterna !

Y aquí tenemos el Decreto que nuestro Presidente está emitiendo esta mañana, y tiene que ver con esta pérdida, tan sensible, y con la Orientación a todas las Instituciones del Estado nicaragüense, de poner la Bandera a media asta, y de vivir 3 días de Duelo Nacional :

“El Presidente de la República de Nicaragua, como Jefe del Estado Nicaragüense,

C O N S I D E R A N D O :

1. Los múltiples Méritos Académicos, Revolucionarios y Personales del Compañero Elmer Cisneros Moreira, Rector Magnífico de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Capítulo de Managua;

2. El aporte del Profesor Elmer Cisneros Moreira, a la Lucha Revolucionaria y Libertadora del Pueblo nicaragüense;
El aporte indiscutible, desde sus Cualidades Científicas y Profesionales, al desarrollo de las Universidades Nacionales, y de su extensión por todo el País;

3. El aporte del Maestro Elmer Cisneros Moreira a elevar la calidad en todas las Ramas de la Educación en Nicaragua, como Estudioso, Investigador, Profesor, Decano, y Rector;

4. La pérdida irreparable que su inesperado deceso constituye para su Familia, su madre, Compañera Rosibel Moreira, su esposa, Norma Corea, sus [email protected], Narriman, Farah Norma, Frederman Cisneros Corea, sus [email protected], y para toda la Comunidad Universitaria, así como para el Gobierno y el Pueblo de Nicaragua;

D E C R E T A :

1. Expresar públicamente las más sentidas condolencias a su Madre, su Esposa, sus [email protected], su Familia, y a toda la Comunidad Universitaria nicaragüense;

2. Expresar presencialmente el Cariño y Aprecio al Maestro Elmer Cisneros Moreira, en los Actos Luctuosos que se realizan en el Recinto Universitario Rubén Darío, Auditorio Fernando Gordillo, de Managua;

3. Declarar tres días de Duelo Nacional, durante los cuales la Bandera Azuliblanco de Nicaragua, ondeará a media asta en todos los Edificios Públicos de la Patria;

4. Entregar copia de este Decreto a su Madre, su Esposa, sus [email protected] y Familiares;

Este Decreto entrará en vigencia a partir de su lectura en los Medios de Comunicación, y de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial, Daniel Ortega Saavedra”.

Este és el Decreto que estamos haciendo público, por Instrucción de nuestro Comandante Daniel, y que és efectivo a partir de este momento... Se decretan tres días de Duelo Nacional, y la Bandera de la Patria, la Bandera Azuliblanco, ondeará a media asta en todos los Edificios Públicos, Alcaldías, Escuelas de nuestro País.

Que en Paz descanse nuestro Hermano Elmer Cisneros Moreira ! Que brille para él, la Luz Perpetua !

Compañ[email protected], tenemos las Informaciones de cada día... En primer lugar, el Informe de los Sismos que se han registrado en las últimas horas. Recordemos que tenemos el Simulacro, el Ejercicio Nacional que está planteado para el 16 de Marzo y, que vamos trabajar en detalle, el Doctor González, Asesor del Presidente para todos estos temas, Especialista en los Temas de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres; la Compañera Yadira, desde el SINAPRED, y todas las Instituciones : La Defensa Civil, la Policía Nacional, el Gobierno, es decir, todos; Alcaldías, COMUPRED, Gabinetes de la Familia, Juventud.

Todos activados para realizar este Ejercicio que nos prepara para una temporada que siempre és difícil; estos meses que históricamente en nuestro País son meses de actividad sísmica y, nuestra obligación como Gobierno, y nuestra obligación como Pueblo, és estar [email protected] para enfrentar cualquier evento, buscando cómo proteger, resguardar las preciosas Vidas de [email protected] [email protected] nicaragüenses.

El día 16, desplegados en todo el País en un Ejercicio Nacional de Preparación y Protección frente a eventos sísmicos, y tsunamis.

Tuvimos el fin de semana 8 sismos... sismos en Fallamiento Local, 5, y 3 en Zona de Subducción. Los de Fallamiento Local siempre están en las cercanías del Lago de Managua, Volcán Momotombo. También hubo uno de Fallamiento Local por Bilwi, de magnitud 3, y profundidad 3 kilómetros, a las 4:46 de la madrugada del día sábado. Los otros que son en las cercanías del Volcán Momotombo, el de mayor magnitud fue de 2.5, a la 1:40 de la madrugada del domingo. Y en la Zona de Subducción, por El Velero, por Jiquilillo, y El Tránsito, 2.9. La magnitud más intensa.

Tenemos, precisamente también en relación a la promoción de Seguridad, de Atención, de Prevención, sobre Eventos Sísmicos, Climáticos, y Accidentes también, la continuidad de las Capacitaciones que el Doctor Guillermo González está dando en todo el País. Vamos a estar en la IV Región toda esta semana.

Esta semana que pasó se capacitaron más de 2,000 Compañ[email protected], y llevamos ya 3,500 personas capacitadas. Son Multiplicadores. Capacitan, para capacitar. Estuvimos en Estelí, Chinandega, León, Masaya; ahora vamos para la IV Región. Continuamos en la IV Región con la preparación que el Doctor Guillermo González está brindando a los Consejos de Desarrollo Humano, Gabinetes de la Familia e Instituciones Locales.
En relación a los Programas normales... tenemos Plan Techo que está distribuyéndose en Managua, Distrito VII, y en Potosí, Buenos Aires, Altagracia, San Jorge, Belén, Moyogalpa, San Juan del Sur, Tola y Rivas, del Departamento de Rivas.

Paquetes Alimentarios Solidarios a 2,500 Familias en Barrios y Comunidades de Managua-Municipio, Distrito IV, V y VI; San Rafael del Sur y Villa El Carmen. Sillas de Ruedas en Zelaya Central y en el Río San Juan. Y, otras 26 Viviendas Solidarias, construidas por los Constructores del Futuro de Juventud, Presidencia de la República, para Familias en Emergencia Social Crítica en Managua.

Desde el Ministerio de Educación, estamos Adelante, Vamos Adelante, mejorando, acercándonos a las Metas de Matrícula en los distintos Programas del Ministerio de Educación, y en la Secundaria a Distancia en el Campo que estuvo concurrida; tenemos ya el Reporte, la asistencia fue de casi 23,000 Estudiantes. Estamos preparándonos para presentarles un Informe completo de las Matrículas antes de que concluya la semana.

El día de hoy también inicia el Programa de Entrega de Computadoras a las Escuelas del Sistema Público, en Alianza, Gobierno-Empresarios, Sector Privado, Fundación Zamora Terán, a través del Programa “Una Computadora para un Niño”. Estará con acompañamiento... Vamos a estar allí presentes, inauguramos, de hecho és una Presentación, o un previo a la Presentación que se va a hacer a mediados de la semana desde el Ministerio de Educación.

Va a estar en Juigalpa, Chontales, Escuela La Haya, la Profesora Miriam Raudez, Ministra de Educación; el Profesor José Antonio Zepeda, y [email protected] Representantes de la Fundación Zamora Terán, entregando 208 computadoras en esa Escuela, como inicio de este Programa del Año 2015.

Luego también, estaremos reconociendo a [email protected] Mejores [email protected] del año pasado, Municipio por Municipio, Departamento por Departamento. Estarán presentes, el Profesor Miguel de Castilla como Asesor de Educación del Presidente; la Ministra de Educación, el Profesor Zepeda en representación de ANDEN, los Padres de Familia, la Federación de Estudiantes de Secundaria.

Iniciamos el día de mañana la entrega de Becas, y entrega de Computadoras a [email protected] Mejores Docentes y a [email protected] Mejores [email protected], en la Región I : Estelí, Madriz y Nueva Segovia, en el Centro Recreativo Khall Rame de Condega, Estelí. El día 4, Región II : Chinandega y León, en el Instituto de Chinandega. El día 5 tenemos la Región III, Managua, en el Auditorio Elena Arellano. Y la Región IV : Carazo, Masaya, Granada, y Rivas, en el Convento San Francisco de Granada. El día 6, Región V : Boaco, Chontales, Río San Juan, y Zelaya Central. Y el día 7, Región VII : Jinotega y Matagalpa, Escuela Normal José Martí.

[email protected] [email protected] Nacionales se entregarán en un Acto Nacional. Vamos a concluir esta semana de entrega, para después planificar la entrega a [email protected] Mejores Estudiantes y Docentes del Nivel Nacional.

Tenemos, Compañ[email protected], en primer lugar destacar, que nuestro Comandante Daniel está reconociendo los Méritos, la Dedicación, la Entrega, de [email protected] [email protected] que han sido [email protected] de los primeros lugares como [email protected], y de [email protected] Docentes, Hombres y Mujeres que están [email protected] a fortalecer la calidad de la Educación en todo nuestro País. Y queremos darles un Abrazo, y felicitarlos nuevamente, por ese merecido Reconocimiento.

El Comandante Daniel se compromete, o renueva el Compromiso que cada día hacemos nuestro, [email protected] [email protected] de su Equipo de Trabajo, [email protected] [email protected] que integramos su Equipo de Trabajo, de fortalecer todas las Rutas Educativas, en Calidad, y en Cariño a [email protected] Padres de Familia y a [email protected] Estudiantes que confían en este Gobierno, y en nuestro Presidente.

Desde el Ministerio de Salud tenemos la situación epidemiológica hasta el Domingo 1º de Marzo... En Dengue, 79 casos este año en relación a 122 del mismo período el año pasado; ha disminuido. Chikungunya, tenemos 3,994 casos acumulados. Leptospirosis, tenemos 23 casos el año pasado; 15 este año. Influenza no se nos ha reportado todavía, el año pasado a este tiempo llevábamos 9 casos; no hay [email protected], gracias a Dios. Y en Neumonía seguimos con números altos, pero siempre menos que el mismo período del Año 2014; 16,907 son los casos de este año, 10% menos que el año pasado. 23 [email protected] han fallecido por Neumonía.

Nosotros hablábamos hace poco con el Doctor Gustavo Porras, con la Doctora Castro, y les decíamos, la importancia que tiene que el MINSA, cada semana, cada semana, no sólo nos reporte en esta época sobre el Plan Verano, sino que cada semana haga las Alertas sobre las condiciones crónicas que pueden empeorar según la Estación del Año.

Es decir, ahorita en Verano tenemos que alertar a los hipertensos, a los cardíacos, a las personas con enfermedades o padecimientos crónicos, sobre los cuidados que hay que tener por el calor extremo, el Clima seco, los vientos, el polvo. Y así, también, a estas otras enfermedades que representan una cantidad de casos, y riesgo de muerte para tantas personas, como la Neumonía, pues también recomendar los cuidados que las Personas debemos tener, las Familias debemos tener, para evitar pérdidas y sufrimientos; y para atendernos mejor, protegiendo la Vida.

Cada lunes vamos a tener, de parte de los Médicos y Especialistas del MINSA esas Alertas, de manera que podamos cuidarnos más, cuidarnos mejor. Porque una cosa és la responsabilidad personal, y otra cosa és la responsabilidad institucional. Nosotros, desde el Sistema Público de Salud podemos atender, como parte de nuestra responsabilidad institucional, y las personas tenemos que cuidarnos, tenemos que escuchar las indicaciones de los Médicos, como parte de nuestra responsabilidad personal.

También nos informan [email protected] Compañ[email protected] del MINSA, todas las Brigadas que están moviéndose en todo el País... Salud Bucal Rural, Formación de nuevas Parteras en las Casas Maternas de los Municipios de San José de Bocay, Ayapal, y Santa María de Pantasma en Jinotega.

Actividades que conmemoran, o nos conmemoran, o nos conmemoramos nosotras las Mujeres, en esta Patria Libre, Linda, de Bendición, de Prosperidad, y de Victorias; donde hemos alcanzado tantos Espacios de Poder, las Mujeres... de Protagonismo; donde hemos avanzado tanto, nos estamos conmemorando desde todas las Entidades del Gobierno.

Y también como Seres Humanos cada una de nosotras, porque sabemos que hemos venido avanzando en esta nuestra Nicaragua; que hemos venido fortaleciendo todos esos Procesos de Restitución de Derechos, y que cada vez nos sentimos más apropiadas de nuestra Dignidad Humana, de nuestra Condición Humana, y con más Fuerza y Fortaleza para batallar alrededor de aquellos temas que todavía están en rezago.

Una de esas Batallas que és importantísima para [email protected], son los temas de Valores, de Respeto en la pareja, de Entendimiento en la pareja. Para eso están las Consejerías también... para que podamos [email protected] hacer valer nuestros Derechos, desde el Respeto, desde la Dignidad que tenemos como Persona y, hacer valer nuestros Derechos en nuestras relaciones de pareja, y familiares, en una Cultura que como la nuestra privilegia a la Familia, y donde las Mujeres tenemos un rol como Seres Humanos, y un rol también como Seres Humanos, y como Promotoras de Unidad Familiar, como Promotoras de Entendimiento y Armonía Familiar.

Porque nuestra Cultura nos favorece con ese rol, que [email protected] desde nuestra sensibilidad podemos desarrollar cada vez mejor, comprendiendo nuestros Derechos, convocándonos al Respeto, e insistiendo en la Unidad y los Valores de Familia; en el ejemplo a [email protected] [email protected], desde nuestra condición de Mujeres, de Madres, y de Jefas de Familia.

Tenemos aquí también, avances en Murra, en Salud. Avances en las Jornadas de Mamografías en distintos lugares del País; y la Lucha contra el Dengue y el Chikungunya, en todas partes... abatización, fumigación, destrucción de criaderos en distintos Municipios del País. Tenemos 39,000 Niñ@s [email protected] contra el Sarampión desde que iniciamos las vacunaciones.

Y desde el INATEC, ahí tenemos que buscar Calidad, y el desarrollo de oportunidades para la Formación Profesional, tanto de [email protected] [email protected], como de Jóvenes o [email protected], que buscan cómo recalificarse o calificarse mejor. Llevamos en los 43 Centros del País, el 98% de la meta registrada en Matrícula.

Y también tenemos una Jornada que vamos a desarrollar en todos estos Centros, que son 43 en todo el País, reconociendo en estos días, los Derechos de las Mujeres, el avance en los Derechos de las Mujeres; y reconociendo también el aporte del Comandante Eterno, Presidente Hugo Chávez Frías, que en estos días estaremos conmemorando 2 años a su Tránsito a la Inmortalidad.

Tenemos, desde el Ministerio de Economía Familiar, Encuentros Nacionales de Medicina Natural. Los Programas CRISSOL con las Capacitaciones. Entregas del Programa Productivo Alimentario; Capacitaciones y entrega de Bienes. Patios Saludables en distintos puntos del País; son un sinnúmero de Municipios, no terminaríamos de leerlos. Capacitaciones a Pequeños Negocios en Condega. Feria, saludando el Día Internacional de la Mujer, participando Productoras y Protagonistas de todo el País, en el Parque Nacional de Ferias, y en la Avenida De Bolívar a Chávez.

Usura Cero, en enlazamiento con el Ministerio de Economía Familiar, está entregando crédito a 1,000 Socias, en 185 Grupos Solidarios, 41 Municipios del País.

Luego, la Compañera Marcia Ramírez nos informa, que estará realizando Asambleas y Actividades con Mujeres Protagonistas, Madres de Niñ@s en CDI; Programa Amor; Amor para [email protected] Más [email protected], y Asambleas con Miembros de las Consejerías Comunitarias, en Chontales, Matagalpa, Nueva Segovia, Celebrando precisamente el Día Internacional de la Mujer.

La Compañera Judith Silva nos reporta, 74 Viviendas Nuevas y Mejoradas a 374 [email protected], en los Municipios de Boaco; en Chinandega; en La Trinidad, Estelí; en San Rafael del Sur, Managua; y La Concha, Departamento de Masaya; 450 empleos directos a personas de esas localidades; 11 millones invertidos. Felicidades a todas estas Familias que estrenan Viviendas, además de las Familias que están estrenando sus Viviendas amuebladas y equipadas, que entregó nuestro Comandante Daniel este fin de semana, en Ciudad Belén.

Lunes 2 de Marzo, nos informa el Ministro Compañero Fernando Martínez, queda concluida, con tráfico libre y sin tranques, la Carretera Vieja a León. Esto descongestionará la Carretera Las Piedrecitas-Izapa. Y el Ministro nos recomienda : conducir con prudencia, y sin exceso de velocidad.

Cito textualmente : “Las Carreteras son para mejorar el confort, reducir el tiempo, ahorrar combustible. No para generar accidentes que nos dejan lamentándonos, y lamentando valiosas pérdidas humanas. Estamos trabajando, dice el Ministro, para cumplir con el Plan de Desarrollo Humano, alcanzando Victorias, con nuestro Comandante Daniel, y el Pueblo de Nicaragua, gracias a Dios, todos los días”.

Tenemos también del Compañero Salvador Mansell, Restitución de Derecho a Energía Eléctrica en el Barrio Las Colinas, Sector Santa Rosa, del Municipio de Somotillo... 650 habitantes, 129 viviendas, 8 empleos temporales generados; apoyo de Canadá, un millón 290,000 córdobas.

[email protected], estas son las Informaciones que teníamos este mediodía. Como comentábamos al inicio, sintiéndonos muy triste por la partida de nuestro Hermano Elmer; en Solidaridad nuevamente con toda la Familia. Y al mismo tiempo, también, uniéndonos a [email protected] [email protected], que el día de ayer celebraron su Día, en esta Patria Libre; en esta Patria, de Dignidad, de Fraternidad; en esta Patria donde [email protected], [email protected], gracias a Dios [email protected], recorremos las Sendas de Prosperidad, Sendas de Victorias, que Dios Nuestro Señor ha puesto en nuestras manos.

Gracias, Compañ[email protected] El Abrazo de nuestro Presidente, para [email protected], para cada [email protected] Será mañana a mediodía, si no hay nada especial, que nos comunicaremos, Dios Mediante. Muchas gracias.