La compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, recordó que el próximo 16 de marzo se estará realizando el simulacro nacional de preparación y protección ante eventos sísmicos y tsunamis.

Señaló que este simulacro está siendo trabajando en detalle por el doctor Guillermo González, especialista y asesor presidencial en estos temas, el Sinapred, la Defensa Civil, la Policía Nacional, las Alcaldías, la Juventud, los Gabinetes de la Familia y todas las instituciones del Gobierno Sandinista.

Aseguró que este ejercicio nos está preparando para una temporada muy difícil.

“Estos meses históricamente en nuestro país son meses de actividad sísmica, y nuestra obligación como Gobierno y nuestra obligación como pueblo es estar preparados para enfrentar cualquier evento, buscando cómo proteger, resguardar las preciosas vidas de nuestros hermanos y hermanas nicaragüenses”, refirió.

Vigilancia sísmica

Al respecto, refirió que este fin de semana se han registrado 8 sismos, de los cuales 5 ocurrieron en tierra y 3 en la zona de subducción. Los de fallamiento local se ubicaron en las cercanías del lago de Managua y el Volcán Momotombo. Destaca también un sismo magnitud 3 y a 3 km de profundidad ocurrido el sábado en Bilwi.

De los ocurridos en la zona de subducción, el mayor fue de magnitud 2.9.

Capacitaciones

Rosario destacó la continuidad de las capacitaciones que el doctor Guillermo González está dictando en todo el país.

Expresó que la semana pasada se capacitaron más de 2 mil personas, con lo cual ya se alcanza a 3 mil 500 multiplicadores.

Esta semana se capacitará a los Gabinetes de la Familia, instituciones locales y Consejos de Desarrollo Humano de los municipios de la IV Región.

Programas de restitución de derechos

Respecto a otros programas, dijo que el Plan Techo se entregará en el Distrito VII de Managua y en los municipios de Potosí, Buenos Aires, Altagracia, Moyogalpa, Tola y Rivas.

Los paquetes alimentarios solidarios llegarán por su parte a 2,500 familias de Managua, San Rafael del Sur y Villa El Carmen.

Las Sillas de Rueda se entregarán en Zelaya Central y Rio San Juan. Así mismo se entregarán más viviendas solidarias construidas por los Constructores de la Juventud y la Presidencia. Estas viviendas se entregarán en Managua a familias en emergencia social.

Educación

Durante su mensaje, Rosario dijo que el Mined se está acercando a la meta de matrícula en los distintos programas educativos.

En este sentido, dijo que la secundaria a distancia en el campo reporta este fin de semana una asistencia de casi 23 mil estudiantes.

“Estamos preparándonos para presentarles un informe completo de las matrículas antes de que concluya la semana”, destacó Rosario.

La compañera indicó que esta semana estará iniciando el programa de entrega de computadoras en las escuelas del sistema público. Esto se hace en alianza con la Fundación Zamora Terán, a través del programa Una Computadora por Niño.

Señaló que a mediados de la semana la Ministra Miriam Raudez, el profesor José Antonio Zepeda y los representantes de la Fundación Zamora Terán estarán entregando 208 computadoras en la escuela La Haya de Juigalpa.

Reconocimiento a mejores alumnos y docentes

Informó que por orientaciones del Comandante Daniel Ortega el asesor presidencial Miguel de Castilla, la Ministra Raudez y el profesor Zepeda, estarán por todo el país entregando becas y computadoras a los mejores alumnos y docentes del año pasado.

Estos reconocimientos se entregarán este martes en la Región I, el miércoles en la Región II, el jueves en la Región III y IV, el viernes en la Región V, y el sábado en la región VII.

Los primeros lugares de todo el país recibirán sus reconocimientos en un acto nacional.

Con esto, el Comandante Daniel reconoce los méritos de los alumnos y docentes dedicados a fortalecer la calidad de la educación en Nicaragua.

“El comandante Daniel renueva el compromiso que cada día hacemos nuestro todos los que integramos su equipo de trabajo de fortalecer todas las rutas educativas en calidad y en cariño a los padres de familia, y de los estudiantes que confían en este gobierno y en nuestro Presidente”, manifestó.

Vigilancia en salud

En relación a la vigilancia en salud, Rosario expresó que hasta el domingo 1 de marzo se registran 79 casos de dengue, lo cual representa una reducción si se toma en cuenta los 122 registrados en el mismo período en el 2014.

Igualmente se reportan 3 mil 994 casos acumulados de chikungunya.

En leptospirosis, el Minsa reporta 15 casos, es decir 8 menos que el año pasado.

Rosario refirió que en neumonía el país continúa con números altos con 16 mil 907 casos este año, ello a pesar que esta cifra es menor un 10% a la registrada en el mismo período del 2014. Por esta enfermedad los fallecidos son 23.

“Nosotros hablábamos hace poco con el doctor Gustavo Porras, con la doctora Castro y les decíamos la importancia que tiene que el Minsa cada semana, no sólo nos reporte en esta época sobre el Plan Verano, sino que cada semana haga las alertas sobre las condiciones crónicas que pueden empeorar según la estación del año”, señaló, destacando la importancia de alertar en estos momentos a los hipertensos, a los cardíacos y a las personas con padecimientos crónicos sobre los cuidados que hay que tener por el calor extremo, el clima seco, el viento y el polvo.

Rosario hizo hincapié en la responsabilidad institucional y la responsabilidad personal para enfrentar estas enfermedades.

El Minsa también tiene desplegadas brigadas por todo el país dentro de programas como la Salud Bucal Rural y la formación de parteras en Jinotega.

El Minsa así mismo lleva 39 mil niños protegidos contra el sarampión.

Mujeres han asumido el protagonismo

En este último punto, Rosario recordó que las mujeres han alcanzado muchos espacios de protagonismo en Nicaragua, de allí que desde todas las instituciones del Gobierno se esté celebrando esa apertura.

“Sabemos que hemos venido avanzando en esta nuestra Nicaragua, que hemos venido fortaleciendo todos esos procesos de restitución de derechos y que cada vez nos sentimos más apropiadas de nuestra dignidad humana, de nuestra condición humana y con más fuerza y fortaleza para batallar alrededor de aquellos temas que todavía están en rezago”, aseguró.

Una de esos temas donde hay que batallar, afirmó, es en los valores, el respeto y el entendimiento en las parejas.

Rosario aseguró que en esto juegan un papel las Consejerías de la Familia, donde se privilegian todos estos temas.

De igual manera, subrayó que las mujeres tienen un rol como promotoras de unidad, entendimiento y armonía familiar.

Desde el Tecnológico Nacional reportó que en los 43 centros educativos de esta institución ya se ha alcanzando el 98% de la meta de matrícula.

Destacó que en estos centros se realizará esta semana una jornada de reconocimiento de los derechos de las mujeres y el aporte del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, quien en estos días estará cumpliendo un aniversario más de su tránsito a la inmortalidad.

MEFCCA

En relación al trabajo que realiza el Ministerio de Economía Familia, dijo que se están realizando encuentros de medicina natural y ejecutando capacitaciones dentro de los programas CRISSOL.

De la misma manera se están entregando bienes del Programa Productivo Alimentario y del Programa Patio Saludable.

Igualmente se está capacitando a dueños de pequeños negocios en Condega; y realizando ferias en saludo al Día Internacional de la Mujer en la Avenida de Bolívar a Chávez y en el Parque Nacional de Ferias.

Dentro del Programa Usura Cero, el Ministerio está entregando créditos a 1 mil socias organizadas en 185 grupos solidarios de 41 municipios del país.

Asambleas en celebración a la mujer

La Ministra de la Familia, Marcia Ramírez por su parte estará realizando asambleas y actividades con mujeres con niños en CDI, Programa Amor, Amor para los más Chiquitos y con miembros de las Consejerías Familiares en Chontales, Matagalpa y Nueva Segovia celebrando el Día de la Mujer.

Viviendas, carreteras y energía eléctrica

Rosario informó que el INVUR estará entregando 64 viviendas nuevas y mejoradas a más de 300 protagonistas en Boaco, Chinandega, Estelí, Managua y Masaya. La inversión asciende a 11 millones de córdobas. Al respecto, recordó que este fin de semana el Gobierno entregó viviendas amuebladas en Ciudad Belén.

La compañera destacó que la carretera Vieja a León a partir de este lunes ha quedado libre al tráfico tras finalizarse su construcción. El MTI orienta a los conductores tener prudencia al manejar por vía y así evitar accidentes.

Al finalizar su mensaje, Rosario dio a conocer la restitución del derecho a la energía eléctrica en el barrio Las Colinas –Sector Santa Rosa- del municipio de Somotillo. Allí los protagonistas son 650 habitantes. La inversión asciende a 1 mil 290 mil córdobas, gracias al apoyo de Canadá.