La comunidad educativa universitaria en pleno y representantes de los diferentes Poderes del Estado, rindieron homenaje al Rector Magnífico Elmer Cisneros, quien recibió póstumamente la orden Mariano Fiallos Gil y el Doctorado Honoris Causa en Educación de parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua, respectivamente.

En una intensa jornada vivida en el remodelado auditorio Fernando Gordillo, la familia del maestro fue testigo del inmenso amor y cariño que el pueblo nicaragüense, le tiene a la inmensa obra que nos heredó el rector Cisneros en su más de 45 años dedicado a la educación y enseñanza universitaria.

Ahí los estudiantes de la UNAN-Managua, rectores de las diversas universidades públicas y privadas, los docentes, trabajadores y una infinidad de académicos y científicos del país, le patentizaron su solidaridad y muestras de cariño a la familia del rector. Por el Gobierno Sandinista llegó el compañero Gustavo Porras, quien afirmó que el maestro Elmer Cisneros “pasa a otro plano de vida”.

Policía le otorga Orden Gran Oficial

En ese auditorio la Primera Comisionada Aminta Granera, Directora de la Policía y en nombre de la Jefatura Nacional otorgó la orden Policial en Grado de “Gran Oficial” por el apoyo que brindó al proceso de profesionalización y desarrollo institucional de la Fuerza Pública.

Granera sostuvo que al conocer del deceso de Cisneros, se sintió profundamente conmovida, porque es “una pérdida irreparable para la UNAN-Managua, es una pérdida irreparable para la Policía Nacional, es una pérdida para Nicaragua”.

“Para nosotros la Policía, la muerte de Elmer significa una pérdida irreparable porque tuvimos el privilegio de conocerlo y de tratarlo muy de cerca, de ver en él un aliado estratégico en nuestro proceso de profesionalización y desarrollo institucional”, refirió Granera. Agregó que el maestro Elmer fue un aliado que les ayudó encontrar respuestas a los retos del quehacer policial, pues aportó a la maestría de gerencia policial.

“Elmer colaboró con la Policía Nacional capacitando al personal docente de la Academia Policial Walter Mendoza en la metodología y el diseño de diferentes cursos, apoyó también al deporte y la cultura (…) y ante el intenso apoyo recibido por Elmer, la Jefatura de la Policía Nacional ha decidido condecorarlo póstumamente con la orden Policial en Grado Gran Oficial que expresa nuestro máximo reconocimiento, pero también sintetiza todo nuestro cariño”, destacó Granera.

Elmer es un inmortal de la educación

En este homenaje póstumo, el compañero Porras resaltó que Elmer, al frente de la UNAN-Managua, promovía la educación inclusiva en todos los campos, una educación al servicio de los pobres y para todas las familias, algo que también promueve el Gobierno Sandinista.

“En Nicaragua necesitamos de una universidad que trabaje unida al gobierno y de un gobierno que trabaje unido con la universidad y eso sólo fue posible con la presencia del profesor Elmer Cisneros, eso sólo fue posible con esa unidad, con ese sentimiento de búsqueda de consenso, de firmeza, pero de diálogo del profesor Cisneros”, enfatizó Porras, al destacar la apertura que siempre tuvo el rector Elmer para la realización de programas especiales para los docentes de primaria o secundaria que requieren profesionalizarse y de aquí fortalecer la educación en el campo y en todo el país.

Subrayó que Cisneros siempre apoyo decididamente el Plan Nacional de Desarrollo Humano que promueve el Gobierno Sandinista, el cual se centra en el combate a la pobreza y que pasa por el fortalecimiento educativo en cada una de sus áreas.

“El profesor Elmer Cisneros pasa a un plano de vida diferente, pero va a estar con nosotros y tiene que ser la guía de todos nosotros, la guía de todos los trabajadores de la universidad, de los docentes y de todas las autoridades universitarias de todos los gremios universitarios, tiene que ser la guía, tiene que estar siempre presente”, indicó Porras.

En tanto el ingeniero Telémaco Talavera, presidente del CNU, destacó en el Rector Magnífico fue un gran maestro, que siempre se preocupó por impulsar la calidad de la educación y por promover las relaciones universitarias internacionales.

“Fue un gran funcionario que promovió desde los cargos a nivel internacional, hasta su cargo a nivel nacional, siendo el último rector, las transformaciones integrales a lo interno de esta universidad, su articulación efectiva y sistemática con el sistema educativo y fue pilar en el trabajo que venimos haciendo con el Ministerio de Educación, INATEC, con las escuelas de campo y la vinculación con las comunidades”, señaló Talavera.

Dijo que ahora más que nunca y en su honor permanente, hay que avanzar en la mejora de la calidad y en el fortalecimiento de la educación, como eje fundamental de la transformación económica, social y humana.

El presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) en la UNAN-Managua, Luis Andino, afirmó que el rector, siempre fue un colaborador del movimiento estudiantil y un gran defensor de la autonomía universitaria.

“Fue un gran impulsor de una universidad de calidad, (…) fue un hombre con un sinnúmero de cualidades, un hombre que es un líder, amable, inteligente, sencillo y con un gran sentido del humor. Tenía una gran vocación de servicio, entregado en cuerpo y alma a su trabajo”, expresó Andino.

Cardenal Miguel Obando celebra misa de cuerpo presente

Concluido el homenaje póstumo, el mismo auditorio Fernando Gordillo sirvió para que Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, celebrará una homilía junto al rector de la Universidad Centroamérica (UCA) Padre José Alberto Idiáquez Guevara, quien tuvo a cargo las palabras centrales.

Durante la ceremonia litúrgica, el Cardenal Obando exaltó la figura del rector y pidió a Jesucristo que lo acogiera a su diestra, por ser un hombre que dejó muy buenos ejemplos a su familia y a toda la comunidad educativa de Nicaragua.

También participó en la misa, Monseñor Eddy Montenegro y Monseñor Francisco Castrillo, ambos brindaron su solidaridad y condolencias a la familia del Rector Elmer Cisneros. La misa campesina formó parte de este acto litúrgico. La ceremonia fúnebre se realizará a las 9 de la mañana del martes.