Aprovechando al máximo el ingreso gratuito a los balnearios, miles de nicaragüenses visitaron este fin de semana, el centro turístico Xiloá para darse un chapuzón en sus refrescantes aguas que están a pocos minutos de Managua.

Muchos aprovechan los días previos a la Semana Santa para salir a refrescarse y pasar un tiempo agradable con sus familiares y amigos. Uno de los centros turísticos que optan por visitar es la Laguna de Xiloa.

Los visitantes destacaron la gratuidad en la entrada, los que les permite comprar otros artículos necesarios en este lugar que estaba siendo vigilado por voluntarios de la Cruz Roja Nicaragüense. Se espera que en los próximos fines de semana se incremente el número de visitantes a este centro recreativo, que está siendo remozado para el disfrute y protagonismo de [email protected]

“La población ha estado asistiendo con bastante afluencia los últimos fines de semana, desde el 14 de febrero que el gobierno dispuso la suspensión del cobro, considerablemente han venido incrementando las visitas, los sábados y domingos son los de mayor afluencia en Xiloa y hemos registrado más de mil 500 personas los últimos dos fines de semana los días domingo”, señaló Bayardo Ibarra, administrador de este centro por parte del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).

Agregó que se está remozando pintando de vivos colores la infraestructura de Xiloa, entre estos las chozas, los andenes, el parque y otras zonas de este centro turísticos.

Pero las refrescantes aguas de Xiloa, no solamente son ocupadas para la recreación, también para evangelizar, tal y como lo hizo el pastor Mendelson Dávila de la Iglesia Presbiteriana de Nicaragua, quien este domingo “bautizó” a tres nuevos miembros de esa congregación.

“Venimos a Xiloa porque es cerca, es agradable y es sano y ahora mi sorpresa es que no se paga la entrada gracias a nuestro gobierno (FSLN) porque los demás gobierno (neoliberales) pagábamos un poco (mucho) de dinero para entrar acá y ahora estamos disfrutando y me parece que es una buena iniciativa (entrada gratis) del gobierno que el pueblo disfrute de la naturaleza”, dijo el reverendo Medelson.

Cruz Roja se prepara

Invitó a la población que en este tiempo de Cuaresma busquemos de Dios “porque cuaresma es un tiempo de confesión y de arrepentimiento”.

Cristóbal Rivera, también aprovechó el ingreso gratuito a Xiloa para llegar junto a su familia, la cual cuando tiene tiempo libre busca la manera de distraerla y entretenerlas.

“Es importante porque eso ayuda al bolsillo de la población y ando con mis niñ@s, mi esposa, los estoy cuidando y venimos a Xiloa porque es el más cerca que tenemos, es bonito venir a este balneario y mejor ahora que no están cobrando la entrada.

Y mientras la población disfrutaba de las aguas, al menos una docena de voluntarios de la Cruz Roja Nicaragüense, realizaba una serie de ejercicios que forman parte de la preparación física para asistir a la población en caso sea necesario.

Jonathan Arias Jefe de Operaciones del Cuerpo de Socorristas de la Cruz Roja en Managua, indicó que para Xiloa ya tienen preparados a los equipos de voluntarios que prestarán servicios en este balneario los próximos fines de semana.

“Estamos terminando el periodo de prácticas, ya directamente en lo que es atención a los posibles accidentes en rescate acuático. Les pedimos a las familias que pongan atención a las recomendaciones de las autoridades y que eviten a ingerir alcohol si van a manejar y que pongan mucha atención en lo que son los niños”, recomendó Jonathan.

La medida de no cobro en los centros turísticos administrados por el INTUR ha sido aplaudida por la población que visita los balnearios de Pochomil, Granada, Masachapa y Xiloá.