Un total de 30 electrocardiogramas, 10 ecocardiogramas, 3 catéter y 2 marcapasos fueron practicados este sábado en el Centro Nacional de Cardiología como parte de una jornada quirúrgica en saludo al 81 Aniversario del Paso a la Inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

El doctor, Álvaro Javier Escalante, Director del Centro Nacional de Cardiología, subrayó que la lista de espera de pacientes con este tipo de complicaciones médicas es muy grande, de ahí que esta solo podrá ser reducida con jornadas de este tipo.

“Hay que tener en cuenta que este es un procedimiento que necesita de mucho material humano y de insumos que son de alto coso. Generalmente un procedimiento de estos oscila entre los 5 mil y 6 mil dólares”, afirmó.

Quienes fueron intervenidos en esta jornada se mostraron muy complacidos con la atención de los doctores y por el servicio que brinda el gobierno al permitirles mejorar su calidad de vida sin incurrir en los grandes gastos que significa operarse en centros privados.

“La atención es muy buena. Esto viene a ayudarnos a nosotros los pobres a mejorar nuestra vida. Enfermos no servimos ni a nuestra familia ni a nuestro país, por eso yo me siento tranquila porque la atención en los hospitales y los centros de salud es muy humana”, dijo Olga Poveda, quien sería sometida a una limpieza arterial y a una corrección de angina de pecho.

La señora Nidia Zeledón sería sometida a un catéter después de un infarto ocurrido hace 4 meses.

“Me han atendido excelente, muy buena la atención. Esto es gratuito y eso es bueno para quienes somos de escasos recursos que no podemos pagar la cantidad de dólares que cuesta esta operación”, manifestó Zeledón.

Para dar un ejemplo de lo trascendental de estas jornadas basta decir que el número de pacientes esperando por un catéter asciende a 220 y por un marcapasos a 90.