En el Salón de Feria de Galería Santo Domingo, se está desarrollando la tercera Feria de Verano de Mipymes turísticas 2015, donde más de 600 expositores muestran a través de sus stands, un poco de lo que Nicaragua oferta para la temporada alta de Semana Santa.

Las empresas promueven la Ruta del Café, Ruta del Agua, Ruta Colonial y de los Volcanes, Ruta de las Haciendas, de las Fincas Agro Turísticas y turismo rural y comunitario.

José Leonardo Céspedes, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, pequeña y mediana empresa turística (Cantur), detalló que en la feria que estará hasta el primero de marzo, de 10 de la mañana a 8 de la noche, cuenta con “28 restaurantes, 104 hoteles, 176 iniciativas turísticas rurales, 22 artesanos, 23 tour operadores nacionales, 226 circuitos de la reserva silvestre de Nicaragua y 2 empresas de transporte terrestre internacional nos acompañan en la feria dentro del plan verano Nicaragua nuestra”.

Durante el acto de apertura, la Ministra de Intur, Mayra Salinas, brindó resultados obtenidos en el 2014, señalando que se espera que el Verano 2015 sea todo un éxito, ya que se ha garantizado la promoción y difusión de las diferentes alternativas turísticas del país, tanto nacional como internacionalmente.

“Quiero compartir los resultados del año 2014. Llegaron a Nicaragua un millón 329, 626 turistas, un crecimiento del 8.2 por ciento, algo muy exitoso, y se generaron 445 millones de dólares para un crecimiento del 6.8 por ciento, es decir superamos la meta que nos habíamos propuesto”.

Resaltó que la feria que nace en el marco de la alianza público-privada “Es una plataforma muy importante para que las Mipymes que constituyen más del 90 por ciento de las empresas del sector turístico nicaragüense tengan oportunidad donde venir todos juntos en unidad y complementariedad a presentar su oferta”.

Por su parte, el expositor Susana Espinoza de Unicotour, manifestó su agradecimiento “a Cantur por la invitación. Es la tercera feria que hemos participado como unión de cooperativas de turismo del norte de Nicaragua, consideramos que es una buena oportunidad para poder ofertar los paquetes turísticos de la región norte de Nicaragua vendiendo el café, naturaleza, ríos, cañones, picos, saltos, ríos, una gran belleza escénica natural”.

Las playas, son uno de los mayores atractivos de Nicaragua, en San Juan del Sur la oferta mantiene precios módicos para todos los bolsillos, así lo indicó Mauricio Álvarez, guía turístico de San Juan del Sur.

“Venimos distribuidos en tres sectores, alojamiento, gastronomía y actividades. En gastronomías tenemos los restaurantes más movidos de San Juan como el Timó, y Brisa Marina; en lo que respecta a hotelería hay de lujo y hoteles de precios módicos entre 40 y 65 dólares, además, alojamientos como hostales, igual pesca deportiva, tour a las playas del norte y del sur”, finalizó.

En la ceremonia de apertura, se entregó un reconocimiento al compañero Bayardo Arce, por promover incansablemente el turismo en Nicaragua y sobretodo el arduo trabajo del nicaragüense que cada día se empeña más por posicionar al país como uno de los principales atractivos turísticos del mundo.