Académicos y funcionarios de la comunidad educativa del país, lamentaron el inesperado deceso del rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en Managua (UNAN), Elmer Cisneros Moreira, a quien señalaron de ser un profesional preocupado por la calidad de la enseñanza universitaria.

El rector Cisneros falleció la noche del viernes y desde ese día su cuerpo es velado en la Funeraria Monte de los Olivos. Este sábado su féretro fue llevado al auditorio Fernando Gordillo Cervantes de la UNAN-Managua, lugar al que llegaron catedráticos, diputados, científicos y miembros de la comunidad educativa universitaria del país.

“Si en algo podemos sintetizar a Elmer Cisneros es hablar de universidad, Elmer fue un entusiasta profesor universitario, un entusiasta desarrollador, educador y este auditorio 12 que hoy sirve para que le demos la última despedida, el último adiós, fue su última obra cumbre” destacó el coordinador de la bancada del FSLN en la Asamblea Nacional, Edwin Castro.

La esposa del compañero Cisneros, Norma Corea, afirmó que su principal legado fue profundizar en un modelo que permite la calidad educativa universitaria, partiendo de su interés en promover postgrados y maestrías para los catedráticos de la Alma Mater.

“La preocupación ha sido integral para mejorar la relación e interrelación de los docentes con los estudiantes, para evitar la deserción y también mejorar la parte de la infraestructura en la adquisición de los medios audiovisuales para elevar la educación en Nicaragua y prueba de ello, es que ya se están por instalar 66 pizarras electrónicas”, dijo Corea.

El catedrático Julián Corrales indicó que Cisneros fue un hombre apreciable “desde todo punto de vista” porque fue dedicado a lo académico y promotor de la enseñanza universitaria.

“Nos deja un gran legado porque la actitud de Cisneros, es una actitud que todos deberíamos de imitar y llevar toda la vida, como ejemplar para los jóvenes que se vienen desarrollando, todos debieran de ver en Elmer Cisneros, un maestro, una guía, un faro que debe iluminar el camino que debemos todos llevar”, señaló Corrales.

De acuerdo a un comunicado emitido por la UNAN-Managua, este próximo lunes en el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes, la comunidad educativa universitaria le rendirá homenaje póstumo, a partir de las 9 de la mañana.

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) aprobó otorgar al Maestro Elmer Cisneros Moreira, la “Orden Mariano Fiallos Gil”, por sus méritos y trayectoria en la Educación Superior de Nicaragua.

Igualmente el CNU en señal de duelo, aprobó colocar a media asta la bandera de las universidades en todos sus recintos, así como exaltar la memoria de Cisneros Moreira, quien se distinguió “como maestro, autoridad, rector de la UNAN-Managua, compañero y miembro del CNU, por su trato noble, sentido de responsabilidad, trabajo en función del desarrollo de la educación nacional y en especial de la educación superior de nuestro país y por la formación de profesionales comprometidos con Nicaragua y su desarrollo”.