Tras cuatro días de arduo trabajo y haber alcanzando importantes logros, concluyó la tarde de este sábado, en Managua, la mesa de intercambio de comercio y producción entre Cuba y Nicaragua.

La Misión Empresarial de Cuba estuvo de visita en Nicaragua del 25 al 28 de febrero, compartiendo con representantes de cooperativas, la mediana industria, productores, exportadores e instituciones del Gobierno nicaragüense.

El Comandante Bayardo Arce, Asesor para Asuntos Económicos y Financieros del Presidente Daniel Ortega, dijo que lo más importante es que durante su visita, la misión cubana pudo identificar 50 posibles negocios en Nicaragua.

El compañero Eloy Álvarez Martínez, Viceministro de Industria de Cuba, amplió a los medios de prensa, que se han mostrado interesados en la creación de infraestructura industrial, insumos para el sector turismo, repotenciación de instalaciones de salud y preparación técnica y profesional.

"Tenemos la convicción que existe la potencialidad para lograr los intercambios industriales entre nuestros países, aprovechando las capacidades instaladas", expresó.

También manifestó que para esta misión ha sido un acto de privilegio encontrarse en este hermano país, con el que comparten historia, tradiciones, y posiciones comunes en amplios y diversos temas.

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Compañero Orlando Solórzano, a través de un informe conclusivo, precisó que esta mesa plenaria estuvo conformada por 8 empresas cubanas de las ramas de la industria, metal-mecánica; para producir plantas, piezas, equipos médicos, maquinaria agrícola, maquinaria para el proceso alimenticio, entre otras.

Javier Chamorro, Director Ejecutivo de ProNicaragua, manifestó que Nicaragua cuenta con condiciones adecuadas para poder convertirse en una plataforma de producción y exportación hacia Centroamérica, México, Sudamérica y otras regiones.

Mientras que la compañera Mary Cruz Prieto, Directora de Negociación y Aplicación de Tratados Comerciales del Mific, destacó que este encuentro entre empresarios cubanos y nicaragüenses, "es un nuevo paso para la consolidación y ampliación de las relaciones productivas y comerciales de ambas naciones".

Autoridades del Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, anunciaron que en los próximos días se podría estar conformando una misión de Gobierno y Empresa privada similar a la de Cuba, para darle continuidad a este intercambio en La Habana.