El Consejo Nacional de Universidades (CNU) lamentó el sensible fallecimiento del Rector de la UNAN-Managua, Elmer Cisneros, y le otorgó de forma póstuma la Orden “Mariano Fiallos Gil”, por sus méritos y trayectoria en la Educación Superior de Nicaragua.

Así lo dio a conocer el CNU en un comunicado este sábado, en el que se le reconoce “su trato noble, sentido de responsabilidad, trabajo en función del desarrollo de la educación nacional y en especial de la educación superior de nuestro país y por la formación de profesionales comprometidos con Nicaragua y su desarrollo”.

El Maestro Elmer Cisneros falleció este viernes 27 de febrero en horas de la noche. Su vela se realiza en la Funeraria Monte de los Olivos y el día lunes se le estará rindiendo homenaje póstumo en el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes, a partir de las 9 de la mañana.

A continuación, el comunicado íntegro del CNU:

CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES (CNU)

ACUERDO No. 746: El Consejo Nacional de Universidades en Sesión Extraordinaria No. 05-2015, del día 28 de febrero del año dos mil quince:

CONSIDERANDO:

Que la comunidad universitaria nicaragüense se encuentra de luto por el inesperado y doloroso deceso de nuestro compañero y amigo Maestro Elmer Cisneros Moreira, Rector Magnífico de la UNAN-MANAGUA y miembro de este Consejo, ocurrida la madrugada del 28 de febrero del año dos mil quince.

ACUERDA:

1. Expresar nuestras sentidas condolencias, muestras de solidaridad y cariño a su esposa, hijos, madre y familiares; así como a la familia y comunidad universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua (UNAN-MANAGUA): docentes, trabajadores administrativos y estudiantes, por la irreparable pérdida que nos deja su partida.

2. Declarar nueve días de duelo en las universidades miembros del CNU en memoria del Rector Magnífico, Maestro Elmer Cisneros Moreira.

3. Colocar a media asta la bandera de nuestras universidades en todos sus recintos.

4. Exaltar la memoria del Maestro Elmer Cisneros Moreira, quien se distinguió como maestro, autoridad, rector de la UNAN-Managua, compañero y miembro del CNU, por su trato noble, sentido de responsabilidad, trabajo en función del desarrollo de la educación nacional y en especial de la educación superior de nuestro país y por la formación de profesionales comprometidos con Nicaragua y su desarrollo.

5. Reconocer la labor del Maestro Cisneros, quien se distinguió como coordinador del Sistema Centroamericano de Evaluación de Educación Superior SICEVAES-CSUCA y Vicepresidente de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) entre otras destacadas responsabilidades académicas a nivel nacional e internacional.

6. Hacer honor al pensamiento formulado por el maestro Cisneros: “La memoria de nuestros héroes y mártires guiará nuestro quehacer institucional. Por una Universidad de calidad, perteneciente al pueblo”.

7. Otorgar al Maestro Elmer Cisneros Moreira, en correspondencia al Acuerdo No. 745 del CNU tomado en la sesión No. 04-2015, la “Orden Mariano Fiallos Gil”, por sus méritos y trayectoria en la Educación Superior de Nicaragua, misma que será entregado en acto público solemne, organizado para tal fin.

8. Dedicar el Acto de Rendición Social de Cuentas 2014 del CNU, que se realizará el día 25 de marzo 2015, en memoria al Maestro Elmer Cisneros Moreira, así como todos los eventos con carácter académico, que organice el CNU en el año 2015

9. Hacer Guardia de Honor en el Homenaje Póstumo al Maestro Elmer Cisneros Moreira, el día lunes 02 de marzo en el “Auditorio Fernando Gordillo” de la UNAN-Managua.

10. Hacer entrega del presente acuerdo a su familia, comunidad universitaria de la UNAN-Managua y publicarlo en los medios de comunicación.

Managua, 28 de febrero del año dos mil quince.

Telémaco Talavera Siles
Presidente

Ivette Sánchez Mendioroz
Secretaria CNU