Las autoridades del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) dieron a conocer el Plan Verano 2015 “Nicaragua Nuestra”, el que incluye jornadas de sensibilización al cuido ambiental y de limpieza en las diferentes playas, lagos y ríos de nuestro país.

La titular del MARENA, Juanita Argeñal, junto al viceministro Roberto Araquistain, y el Director de Delegaciones, Medardo López, subrayaron que este plan de trabajo se elaboró en unidad con el Ministerio de Salud, el Instituto de Turismo (INTUR), las alcaldías municipales, los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco de la Juventud Sandinista 19 de Julio.

Subrayó que los ejes del plan institucional van dirigidos al disfrute de las familias en las playas, ríos, lagos, pero también a la promoción de las bellezas escénicas y naturales que tiene Nicaragua.

Argeñal invitó a las familias del país a aprovechar el verano y sus vacaciones, para visitar las áreas protegidas, las que en su gran mayoría se les han creado condiciones para recibir a los turistas nacionales y extranjeros.

“Esta es una línea de acción que se está promoviendo desde cada departamento, desde cada municipio con nuestros hermanos alcaldes, para darlo a conocer a nuestras familias y que visiten las áreas protegidas en estos días de Semana Santa”, dijo Argeñal.

Prevenir incendios forestales

Parte del plan verano del MARENA y que realiza en conjunto con el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), Policía Nacional y Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, es continuar con la prevención de incendios forestales y para eso se ha destacado personal en diferentes zonas altamente sensibles a este tipo de fenómenos.

Se está trabajando para la emisión de 1,500 autorizaciones ambientales para los establecimientos de bares y restaurantes, a fin de certificar el tratamiento de las aguas residuales y evitar que estas sean dirigidas a los esteros, ríos o playas.

El compañero López, informó que el MARENA en cada departamento está dispuesto y organizado para todos sus funcionarios, atienda cada una de las prioridades para este verano, entre estas la realización de 85 jornadas de limpieza en lagos, ríos y playas, principalmente en los departamentos de León, Managua, Carazo, Granada, Masaya. Igual se ejecutarán 178 recorridos de prevención de incendios y 1,500 visitas a bares y restaurantes para capacitar sobre el manejo de los desechos sólidos y aguas residuales.

“Vamos a estar compartiendo 253 charlas ambientales, vamos a estar con pescadores en todo lo que es el litoral pacífico, pescadores de Chinandega, León, Carazo y Rivas, para compartir charlas en el buen uso del arte de pesca, para no uso de la bomba y el uso adecuado de las mallas que se usan para la pesca”, puntualizó López. El MARENA establecerá un puesto de mando en Managua, que estará coordinando al resto de delegaciones a nivel nacional.