La Red de Jóvenes Comunicadores dio a conocer este viernes a los ganadores del Concurso Nacional de Escritura Digital “Rubén Darío, letras de juventud”, enmarcado en saludo al centenario del príncipe de las letras castellanas.

En conferencia de prensa, en la sala Rodrigo Peñalba del Palacio de la Cultura, miembros de la Red de Jóvenes y el jurado calificador de este concurso, entregaron certificados y premios al primero, segundo y tercer lugar, y a 16 participantes destacados en este concurso, de los más de 120 jóvenes participantes de Nicaragua y la región centroamericana.

A través del fondo Alba-Cultura, la mayoría de estos escritos serán publicadas en un texto titulado Rubén Darío “Letras de Juventud”, del cual se espera publicar más de 5 mil ejemplares.

“Estamos innovando a través de las redes sociales, a través de las nuevas tecnologías, creando concursos que fomenten la participación de los jóvenes a través de la escritura digital”, destacó Edwin Madrigal, de la Red de Jóvenes comunicadores.

Economía del lenguaje, enriquecimiento léxico, elementos sintácticos, estructuras de la narrativa y la crónica, la poesía, consolidado del lenguaje y el contenido mismo, fueron elementos evaluados por el jurado calificador.

Kenneth Chávez, miembro del jurado calificador, dijo que “se evaluó que hay mucha poesía social, existencial y filosófica; la idea era poder mostrar en textos muy breves las diferentes formas de expresión que los participantes tienen, hay trabajos muy buenos, eso nos alegra porque en Nicaragua estamos a tono con otros países que trabajan con la escritura digital”.

Para Lesbia Bermúdez, especialista en temas de comunicación, “los escritos manifestaban esa sensibilidad social de su entorno y otro criterio es el hecho que efectivamente a partir de las nuevas tecnológicas de la información y comunicación, los formatos son expresiones que les permiten hacer uso sin necesidad de gastar recursos económicos, solo necesitan su ingenio, su imaginación, creatividad”.

Ideas y pensamientos a través de la escritura digital

Con el poema ´Adiestramiento´, la joven Leda Zamora Osegueda, fue la ganadora del primer lugar del concurso nacional de escritura digital.

“Genial que estén promoviendo el talento joven y que lo estén difundiendo a través de nuevas plataformas; espero que sigan promoviendo este tipo de talentos y que otras personas se integren y puedan dar a conocer sus escritos”, expresó Zamora.

“Entre Pincel y Buril”, es el poema con el que fue seleccionada entre los 16 escritos más destacados de este concurso, Elsa Ruth Espinoza Orozco, una joven madre que no dudó en mostrar su pasión por la literatura.

“Me parece una excelente iniciativa, me motivó el hecho que es un espacio nuevo e incluyente, una experiencia innovadora y muy importante que los amantes de la literatura nos apropiemos de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Esta iniciativa es excelente para sacar del anonimato a aquellos jóvenes amantes de la escritura”.

El objetivo de este concurso es que los jóvenes opten por la escritura digital, haciendo uso de las herramientas tecnológicas y de las nuevas tecnológicas de la información y comunicación (TIC) para poder hacer poesía, cuentos, crónicas y ensayo.