Más de 54 mil docentes de todo el país han participado este viernes en el segundo Taller de Evaluación, Planificación y Capacitación Educativa (TEPCE), con el cual el Gobierno Sandinista pretende avanzar en la homogeneización y mejoramiento de la calidad de la Educación en Nicaragua.

De acuerdo a la titular del Ministerio de Educación (Mined), Miriam Raudez, estos talleres se efectuaron en 985 escuelas bases, donde se han congregado maestros de todas las modalidades educativas que hay en el país.

“A nivel nacional nosotros tenemos instalados (TEPCE) en todos los centros de educación núcleo”, refirió Raudez, al asegurar que el objetivo de estos es que los docentes intercambien experiencias en cuanto a la programación y a la capacitación pedagógica.

El profesor José Antonio Zepeda, secretario general de ANDEN, explicó que estos funcionan como una herramienta a través de la cual se pueden ir resolviendo los problemas más comunidades que ocurren en el aula.

Zepeda señaló que en Centroamérica Nicaragua es el único país que cuenta con un modelo de debate y discusión educativa como este, permitiendo al Mined tener una retroalimentación que derive en decisiones que abonen a mejorar el sistema.

“Creo que debemos potenciar más los TEPCE en función de la capacitación, el intercambio de experiencias y obviamente de mejorar los métodos y los temas evaluativos para un mejor rendimiento escolar”, apuntó.

El Colegio Ramírez Goyena fue este viernes uno de los centros bases donde decenas de maestros de los colegios aledaños se dieron a la tarea de evaluar el trabajo realizado hasta la fecha y planificar lo correspondiente a las próximas semanas.

“Los talleres han sido la piedra angular para poder desarrollar las clases en el transcurso del mes programado. Esto es algo de lo que se debe apropiar cada docente de nuestro país para impartir las clases y así ir elevando la calidad de la educación hacia nuestros jóvenes”, manifestó el profesor Nery José Gutiérrez.

Los maestros consideran que su participación en estos ejercicios es fundamental, pues todo lo abordado luego es reproducido en los salones de clases.

“La participación de los docentes es muy buena, la coordinación, el trabajo en equipo se ha visto”, manifestó Johana Maltez, directora del Colegio Gaspar García Laviana.

Foto: Archivo