El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, conmemorará esta tarde en la Plaza de la Revolución, la histórica insurrección heroica de la Comunidad Indígena de Monimbó, y rendirá homenaje a los Héroes y Mártires de San José de las Mulas, informó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

“Estaremos conmemorando en la Plaza de la Revolución la Insurrección Heroica de la Comunidad Indígena de Monimbó, pero también vamos a estar conmemorando, hoy viernes 27 de febrero, a los Héroes y Mártires de San José de las Mulas; jóvenes de aquel tiempo, jóvenes eternos que viven en cada una de nuestras acciones, que viven en nuestro compromiso indeclinable de una Patria Libre de atraso, de pobreza, una Patria Tranquila, una Patria en Paz, una Patria Segura; que viven en este modelo de cariño, de fe, familia y comunidad, en esta Nicaragua de Valores, Cristiana, Socialista y Solidaria”, expresó Rosario a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

“Nuestro reconocimiento eterno a los jóvenes de San José de las Mulas, a sus madres, a sus familiares, nuestro cariño cada día demostrado en el empeño, en la entrega, en la dedicación a hacer realidad la Patria Libre de miseria por la que ellos ofrendaron sus vidas en aquellos tiempos”, agregó la Compañera.

Entregarán viviendas dignas a 147 familias

En otro orden, Rosario anunció que 147 familias que todavía están albergadas producto de eventos naturales, recibirán sus viviendas dignas. Explicó que el traslado de las familias a sus nuevos hogares será realizado con el acompañamiento de la Defensa Civil, la Alcaldía de Managua y la Promotoría Solidaria.

“Hemos avanzando en cumplimiento de los compromisos de nuestros Presidente, hemos trasladado a mil 251 familias y en total en todo el mes de marzo esperamos completar las 1 mil 700 viviendas”, detalló la Compañera.

Recordó que este 10 de abril se conmemora un año desde los terremotos del 2014. “Esperamos poder conmemorarlo con una Nicaragua más preparada para enfrentar todos estos desastres posibles; mejor organizada, más preparada, un sistema más eficiente, una comunicación constante sobre estos temas, cómo enfrentarnos a todos estos riesgos que tenemos en nuestro país y cómo responder mejor”, señaló.

Salud

Dijo que el personal de la salud está desplegado en todo el país con jornadas de fumigación, abatización y eliminación de criaderos.

“Tenemos 3 mil 970 casos de chikungunya, 18 pruebas realizadas en las últimas 24 horas y sólo 10 casos positivos; parece que vamos mejorando, gracias a Dios. Niños vacunados contra el sarampión, casi 36 mil protegidos entre los 9 meses y un año de edad en todo el país. Brigadas médicas y programas de salud bucal avanzan también en todo el país”, comentó.

Puntualizó que el personal del Centro Nacional de Cardiología está realizando exámenes en una jornada ininterrumpida de procedimientos cardiológicos a pacientes en las diferentes unidades de salud de Managua.

Educación

Rosario informó que docentes de todo el país evalúan las actividades pedagógicas de febrero y se programan para realizar un trabajo mejor en el mes de marzo.

Detalló que se están inaugurando ambientes escolares en comunidades rurales del departamento de Chinandega.

También destacó la entrega de los más de 700 mil paquetes escolares solidarios que están siendo distribuidos a los niños de las distintas escuelas públicas del país.

Invita a Ferias de la Economía Familiar

La Compañera invitó a las familias para que asistan a las ferias de la Economía Familiar que este fin de semana se realizarán en saludo a Monimbó y donde se aprovechará para inaugurar el Tiangue Monimbó.

Precisó que el Ministerio de Economía Familiar continúa con los procesos de capacitación en el marco de los programas Crissol Café, granos básicos y a las protagonistas del programa alimentario.

Además, anunció la entrega de 300 bonos para protagonistas del programa alimentario en los municipios de Esquipulas, San Ramón y Nandaime.

Avanza Plan Nacional de Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana

Indicó que el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana avanza según el reporte de la Primera Comisionada Aminta Granera.

“Vamos avanzando, estamos en todas partes realizando asambleas, recogiendo las inquietudes; seguridad en el campo avanzando, acciones de prevención de abigeato también avanzando, más de 1 mil 800 acciones en distintas regiones del país; jóvenes atendidos en actividades de prevención, Consejerías de Familia, Comisarias de Mujer y Familia en desarrollo”, detalló Rosario.

La Compañera recordó que la policía está desplegada permanentemente, cumpliendo la instrucción del Presidente de garantizar respuesta a las familias, garantizar más vigilancia, patrullaje de manera sostenida para fortalecer la seguridad y tranquilidad de la vida en el país.

Energía Eléctrica

Rosario saludó a las familias de la Comunidad El Arroyo 2, en Rivas, donde 220 habitantes de 40 viviendas, estrenan el servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitaria, gracias a una inversión de 600 mil córdobas financiado por fondos del tesoro y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional.

Este sábado, 23 viviendas de la Comunidad Cruz de España, de Tola, gozarán del servicio de energía, gracias a una inversión de un millón de córdobas.

Fin de semana seguro

Finalmente, Rosario recordó que este fin de semana están abiertos todos los espacios de recreación y esparcimiento para las familias.

“La Policía Nacional está desplegada en todo el país protegiendo la recreación y el esparcimiento de las familias y también a quienes se desplazan hacia las playas, hacia los balnearios. Les recordamos que este fin de semana es dedicado a la devoción, a nuestras prácticas religiosas y a fortalecer la unidad de las familias, esa unidad esencial para nosotros en nuestra cultura, esencial para nosotros en nuestra vitalidad cultural tradicional como pueblo y esencial para este gobierno de ustedes que prioriza a la familia, que atiende al ser humano, desde ese modelo de fe, de comunidad, de familia que tanto queremos respaldar y potenciar”, concluyó.