El joven Mario Arostegui Figueroa tiene mucho tiempo de no visitar a su familia en el municipio de San Juan de Río Coco en Madriz, tampoco lo hará en las próximas semanas, pues todos los días se esfuerza adquiriendo conocimientos, para en un futuro cercano regresar a su comunidad convertido en un técnico formado en el Tecnológico Agropecuario “Germán Pomares Ordóñez” que se ubica en Juigalpa, Chontales.

Mario confiesa que extraña a su madre y a sus hermanos, sin embargo reconoce que todo el sacrificio que hace, valdrá la pena porque el conocimiento que recibe le permitirá muy pronto ponerlo en práctica en su comunidad y con ello mejorar los niveles de vida de su familia.

En el Tecnológico Nacional “Germán Pomares Ordóñez”, ingresaron este año 472 jóvenes, la mayoría originarios de los municipios de Chontales, del departamento de Río San Juan, de Nueva Guinea, pero también hay muchachos y muchachas de municipios más alejados, tal es el caso de Mario, que ingresó hace un año para certificarse como Técnico en Agroindustria.

“Las expectativa que tengo es que después de salir de técnico, trabajar en alguna industria y tener un trabajo para salir adelante”, refiere Mario, quien nos prestó un par de minutos cuando recibía la clase de manejo de productos lácteos.

Este centro técnico es de referencia nacional, Mario logró ingresar gracias a una beca que le garantiza el Gobierno Sandinista del Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, los que dentro del Plan Nacional de Desarrollo Humano se dispone la promoción y fortalecimiento de las carreras técnicas como un eje fundamental en el desarrollo del país.

Desde el Tecnológico Nacional se garantiza una educación gratuita y de calidad, tanto así que todos los estudiantes del “Germán Pomares Ordóñez” no pagan ni un centavo por recibir el conocimiento técnico, el cual permite al desarrollo agropecuario del departamento de Chontales y de todo el país.

“Es muy difícil no ver a mis padres, pero sé que el tiempo pasa rápido y cuando regrese ya seré un técnico de calidad, porque la educación que tenemos aquí es muy buena”, valora Mario, quien ya puede perfectamente trabajar en un acopio de leche, en una empresa embutidora o en matadero de cerdo o res.

En este centro técnico el 30% de la matrícula es femenina y Sofía del Carmen Aragón, también quiere a través de la tecnificación mejorar los niveles de vida de su familia. Ella es del municipio de Comalapa y al igual que Mario se encuentra becada en el Germán Pomares Ordoñez.

“Escogí la carrera técnica porque me gusta y hay universidades que después convalidan y no es tiempo perdido, es mejor una carrera técnica”, refiere Sofía, pues con dos años podrá estar apta para el mercado laboral.

Sofía tiene muchos sueños, pero primero quiere terminar su carrera técnica y después buscar una universidad que le garantice seguir profesionalizando y al mismo tiempo poder laborar.

Esta joven que apenas cruzó la barrera de los 20 años, indicó que todos sus compañeros, sin excepción reciben el respaldo del Gobierno Sandinista, por tanto agradece profundamente la beca que le permite tecnificarse a fin de ir logrando sus metas.

“Tenemos gran apoyo del gobierno y ya mucho de los que han salido ya consiguieron trabajo y eso es lo que nosotros buscamos como técnico”, puntualiza Sofía.

Matrícula se incrementa en un 15%

La compañera Lorena Suárez, Directora del Tecnológico Germán Pomares Ordoñez, mencionó que este 2015 la matricula se incrementó en un 15%, situación que ha ocurrido cada año, gracias a la firme voluntad del Gobierno Sandinista de garantizar la gratuidad en el sistema educativo público, incluyendo en las carreras que ofrece el Tecnológico Nacional.

En el Germán Pomares Ordoñez, tal y como ha ocurrido en el resto de los 43 centros del país, desde el 2007, se ha venido invirtiendo recursos de cara a modernizar los equipos con los cuales los estudiantes ejercen sus prácticas.

Entre el personal docente, se encuentra el joven Antonio Manzanares, al que encontramos vacunando a la nueva camada de cerditos que parió hace un par de semanas una de las 10 cerdas productoras. Este muchacho estudió en este centro técnico, al ser un alumno muy avanzado se quedó trabajando y ahora reconoce que de no ser por el apoyo que recibió del gobierno su vida fuese diferente.

“Aquí salimos bien formados, la mayor parte (del tiempo) la pasamos en el campo, ya sea en los cultivos, en los rubros que existen aquí, ya sea gallina, cerdo. Es muy importante este centro y a pesar que está en la zona central de Nicaragua vienen estudiantes de todas las regiones, porque somos un tecnológico de mucha innovación y de prestigio”, refiere Antonio que considera que el gobierno ha puesto mucho énfasis en la educación técnica.

Luis Manuel Luna, otro docente, refirió que los muchachos al concluir sus estudios, salen muy capacitados para elaborar todo tipo de productos lácteos, diferentes alimentos embutidos o procesar concentrados para los animales.
Algo importante en este proceso de aprendizaje, es que los nuevos técnicos reciben clases de producción artesanal y también con los modernos equipos tecnológicos, lo que los hace aptos para trabajar en las pequeñas, medianas o grandes empresas.

“Estamos en una región ganadera y hay muchas plantas lácteas tecnificadas, tenemos varias en Santo Tomás, en San Pedro de Lovago. Hay mucha gente que quiere conocer como se hacen los productos de manera artesanal y pueden ser capacitadores, dueños de sus propios negocios y trabajadores de una planta”, señala Luna.

“Tienen la opción de trabajar en diferentes plantas procesadores de alimentos, aquí se les prepara en diferentes salidas ocupacionales, en cárnico, lácteos, cereales, granos y frutas. Pueden trabajar en cualquiera de estas plantas, en un matadero, en un acopio de leche, en una planta procesadora de frutas o haciendo diferentes tipos de productos a base de frutas o embutidos”, agregó el docente Néstor Enrique Obando Herrera.

En un recorrido realizado por las parcelas Agro ecología y talleres agros industriales se constató que los protagonistas a diario combinan la práctica con la teoría, lo que les facilita su aprendizaje.

Gracias a los nuevos tiempos que vive la juventud del país y al gobierno, hoy por hoy es una realidad que se vive en los municipios con este tipo de formación que contribuye al desarrollo de la nación.

En el Tecnológico Agropecuario Germán Pomares Ordoñez en Juigalpa, Chontales, viene promoviendo el desarrollo científico agropecuario del país, ofreciendo las carreras de Técnico General Agropecuario, Técnico General en Agroindustria y Técnico General en Veterinaria.

Actualmente el Tecnológico Nacional antes INATEC, pasa por un arduo proceso de transformación curricular, que entre otras cosas permitirá adecuar la oferta de las 38 carreras técnicas, los 96 cursos libres y 66 modulares, a los nuevos tiempos que vive Nicaragua, incluyendo el marco económico partiendo de diversos proyectos de envergadura como el Gran Canal y otras mega obras.