La segunda ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos para el restablecimiento de las relaciones bilaterales transcurre en un clima constructivo y respetuoso, informó hoy aquí un funcionario de la isla.

Según el portavoz de la Sección de Intereses de Cuba, Juan Jacomino, las delegaciones trataron ya la mitad de la agenda prevista para el encuentro en el Departamento de Estado, que sigue al realizado el 22 de enero pasado.

Las partes han acercado sus posiciones en los aspectos a definir para el funcionamiento de las embajadas, una vez decidan abrirlas, precisó.

La Habana y Washington celebran pláticas enmarcadas en la decisión de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, anunciada el 17 de diciembre, de avanzar hacia la normalización de los vínculos, tras más de medio siglo de interrupción, en el contexto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla caribeña.

Al igual que en la anterior ronda, la directora general de Estados Unidos de la cancillería, Josefina Vidal, lidera la delegación cubana, mientras la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, encabeza la representación anfitriona.