Oficiales de la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía Nacional, ejecutan un plan de seguridad en todos los autolotes del país que consiste en verificar que los vehículos que están ofreciendo a la población sean lícitos y no estén involucrados en problemas con la justicia.
El Comisionado Roberto Temple, de la Dirección de Investigaciones Económicas, explicó que el plan que ejecuta esa unidad policial es parte de un plan general orientado por el Presidente Daniel Ortega para fortalecer la seguridad ciudadana en todos los ámbitos.
“Desarrollamos la inspección ocular en los vehículos para confirmar la información que tienen el motor y el chasis, que sea idéntica a la información de la tarjeta de circulación o los documentos que posea el propietario. De encontrar algunas dudas al respecto se procedería a realizar otros actos investigativos como remitir el vehículo al laboratorio central de criminalística para realizarle los peritajes correspondientes”, indicó Temple.
“Con esto se garantiza que los mismos propietarios del negocio no tengan dificultad al momento de adquirir un vehículo que sea de una procedencia legal, y al usuario comprar un vehículo con garantía y seguridad”, agregó.
El comisionado también comentó que Nicaragua suscribió con los países de la región el tratado de recuperación y devolución de vehículos robados, a través del cual el país ha devuelto los vehículos que a nivel regional han sido circulados por las policías de la región.
“Nicaragua ha cumplido con este tratado al pie de la letra y ha sido el país que mas países ha devuelto a los vecinos centroamericanos. La Policía Nacional continua manteniendo firme el tratado en la devolución de vehículos”, reiteró.
El plan ejecutado por la dirección de investigaciones económicas se aplicará a los 27 autolotes registrados en Managua.
Finalmente, Temple destacó que la Policía Nacional también verifica la información de los vehículos con placas internacionales, a fin de garantizar que su ingreso al país sea lícito.