Representantes de la Cooperación Suiza en Nicaragua, organizamos colaboradores e instituciones estatales, presentaron los logros alcanzados durante la ejecución de tres proyectos, cuyo impacto fue positivo en el desarrollo económico local.

El director residente de la Cooperación Suiza, Sr. Hubert Eisele, explicó que en los últimos 8 años que se han ejecutado proyectos con fondos de la cooperación, 13 mil hombres y mujeres han aprovechado los beneficios de unas 60 tecnologías innovadoras que se aplican en la producción agrícola.

Eisele valoró que muchos de los resultados de los proyectos serán aprovechados por nuevas generaciones de productores en los años subsiguientes.

Entre los logros destacados, también incluyó la formalización de más de 6 mil pymes a quienes se les transfirió conocimiento sobre la aplicación de buenas prácticas de agroindustria en sus procesos, para que mejores la calidad de sus productos y se les facilite el acceso a mercados nacionales e internacionales.

Eisele también recordó que para la cooperación Suiza, la innovación es un medio para encontrar las mejores soluciones y respuestas a los desafíos de las poblaciones más vulnerables.

María Antonia Zelaya, Oficial de Programas de Cosude, indicó que en los 8 años de cooperación se han apoyado cooperativas de producción, productores y empresarios de servicios tecnológicos.

“A nivel de las cooperativas son muchos los logros que se han tenido, uno de ellos es la participación de estas cooperativas a nivel territorial en redes de innovación en las que discuten sobre la problemática de la producción agropecuaria y las soluciones. Estas cooperativas han logrado aumentar sus volúmenes de negocios hasta en 25%, sus miembros han logrado aumentar la producción en un 15%”, comentó.

Por su parte la Codirectora del Inta, María José Corea, dijo que gracias a la Cooperación Suiza se han venido implementando tecnologías en el campo productivo enfocadas a pequeños y medianos productores.

“Más de 40 mil productores han sido beneficiados, de esos el 28% son mujeres. En las tecnologías que hemos trabajado con ellos tenemos algunas enfocadas al Cambio Climático, mejoramiento de semillas para resistencia a la sequía y otros instrumentos agrícolas, acompañados de procesos de capacitación desde las escuelas tecnológicas de campo”, indicó Corea.