Luego de 15 meses de arduo trabajo, la empresa constructora encargada de la rehabilitación de 50 kilómetros de la carretera vieja a León llegó a la etapa final de construcción y la noche de este miércoles realizó el vaciado de concreto hidráulico de los últimos 400 metros de dicho tramo que comprende del empalme de Puerto Sandino hasta Nejapa.

Para la culminación de estas labores, las que continuarán con obras menores en los próximos meses y que ya no causarán tanto retraso en la circulación vehicular, los trabajadores de la empresa constructora realizaron una misa de acción de gracias para posteriormente realizar el vaciado de la mezcla de concreto.

“Hoy va a ser la última colada de concreto en lo que es la vía, después van a quedar obras auxiliares, pero será dentro de una semana que el trafico va a estar fluido porque es de concreto hidráulico y tienen que esperar que endurezca y para mediados de marzo se espera la inauguración completa. Hoy lo que están conmemorando los trabajadores es dándole gracias a Dios que han construido la carretera para bien para toda la población y sin accidentes que lamentar”, expresó el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Ing. Pablo Fernando Martínez.

El Ministro recordó que en esta obra, que reviste de gran importancia para las familias nicaragüenses que habitan o transitan por la ruta Managua-León, se invirtieron US$37 millones de dólares con fondos del Gobierno y Pueblo de México a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Tesoro Nacional.

Según Martínez, el tránsito vehicular en esa zona del país se ha venido incrementando a medida que se ha venido reconstruyendo la carretera de concreto hidráulico lo que está contribuyendo a descongestionar el tráfico de la carretera nueva a León.

“Hará un año eran pocos los que se atrevían a ir a León por esta vía, hoy ya el flujo es considerable y esperamos (que) ya concluida la población se va a incrementar, se va a descongestionar la otra vía (carretera nueva a León) y a corto plazo todo lo que es el transporte de carga se va a venir (a esta vía)”, apuntó el Ministro Martínez.

Un nuevo corredor para el transporte pesado y de carga

El alto funcionario del MTI destacó que paralelo la construcción de esta carretera el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, está desarrollando esfuerzos por lograr crear un nuevo corredor para el transporte pesado, a fin de evitar que este pase dentro de las ciudades como Chinandega, León y Managua.

“Estamos haciendo un nuevo corredor que es de la Paz Centro a Malpaisillo, en el cual ya se está colocando asfalto y esperamos que para abril esté concluida esa etapa, (también) estamos iniciando Malpaisillo - Villa 15 de Julio, de tal manera que todo el tráfico internacional se va a venir por ahí, ya no van a pasar ni por Chinandega ni por León, vamos a hacer un cruce de la Paz Centro al empalme de Puerto Sandino y luego de Santa Ana a salir al Boquete, de tal manera que los furgones ya no van a entrar a la ciudad y habrá un gran descongestionamiento tanto en la ciudad como en la carretera”, puntualizó Martínez.

Población nicaragüense contenta con culminación de obras

Al llegar a su etapa final las obras mayores de construcción de este importante corredor del pacífico nicaragüense, la población protagonista, en su mayoría habitantes de localidades ubicadas en la vía Nejapa-Puerto Sandino, así como algunos transportistas, manifestaron su satisfacción con los trabajos desarrollados de cara a mejorar las condiciones para sus traslados a sus viviendas y centros de trabajo, sin importar los retrasos que estas causaron por más de un año.

“Para nosotros como usuarios de la carretera calificamos esto como un logro, un éxito, algo que deseábamos desde hace muchos años y que valió la pena esperar. El sacrificio con los tranques fueron un dolor de cabeza, pero fueron necesarios para obtener algo bueno […] porque vamos a transitar más rápido y será bastante fluido el trafico porque muchos anhelamos lo mejor para nuestros vehículos y llegar más rápido a nuestros hogares y nuestros trabajos”, declaró Rodolfo Vallecillo Reyes.

“Hubo muchos tranques, pero la verdad es que lo que está haciendo es muy importante para nosotros, para todos los que traficamos por acá, han hecho bastante muy rápido, han trabajado de noche y me parece muy bien lo que están haciendo”, comentó Leonor Marenco.