La Embajadora Karla Beteta ofreció una cálida recepción y una cena nicaragüense al Señor Stephan Steinlein, Secretario de Estado del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania en la Residencia de la República de Nicaragua en Berlin y al Secretario Privado del Presidente Ministro Paul Oquist con el propósito de fortalecer los lazos diplomáticos, de amistad y de colaboración entre ambas naciones, así como de intercambiar opiniones en temas de mutuo interés y presentar la construcción del Gran Canal Interoceánico.

A la recepción asistieron además del ilustre invitado, el Señor Director General de Latinoamérica y El Caribe, Embajador Thomas Neisinger, el Sr. Arthur Darboven, Propietario de la empresa alemana J. J. Darboven, el Sr. Christoph G. Schmitt, Gerente General de Asociación Empresarial para América Latina en Alemania, entidad sumamente interesada en explorar sectores y alternativas de inversión y de negocios en Nicaragua.

La compañera Beteta atendió a los distinguidos invitados en compañía del Compañero Paul Oquist, quien se encuentra en Alemania por invitación del Gobierno Federal, a efectos de reunirse e intercambiar ideas y experiencias con entidades sociales y de gobierno acerca de temas científicos de suma importancia para Nicaragua, relacionados con la protección del medio ambiente y cambio climático, desarrollo sostenible, eficiencia energética e inversión en proyectos de energías renovables.

En el recibimiento, tanto la Embajadora Beteta como el Ministro Oquist, en nombre del Estado de Nicaragua y del compañero Presidente, Daniel Ortega, dieron al Secretario de Estado e invitados, afectuosas palabras de bienvenida y destacaron los significativos logros y reconocimiento del gobierno de Nicaragua en el campo energético, así como los enormes beneficios sociales y económicos que derivarán de la realización del proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, invitando a Alemania a invertir en este proyecto del siglo veintiuno.

El Ministro Oquist en su apretada agenda, será recibido por altos directores del Instituto Ecológico Alemán, Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales, Ministerio Federal de Medio Ambiente, Ministerio Federal de Economía y Energía, Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, Ministerio Federal para la Cooperación Económica y el Desarrollo, Banco de Desarrollo KfW, Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático; entre otros.

Por la parte alemana, el Señor Secretario de Estado del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, Stephan Steinlein, expresó su deseo sincero de trabajar juntos en el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación germano-nicaragüense. El exitoso e influyente empresario alemán, Sr. Arthur Darboven, hizo énfasis sobre la ventaja competitiva de Nicaragua, como un país de múltiples oportunidades y altamente seguro para el inversionista.

La reunión se desarrolló en un ambiento fraterno, caracterizadas por el diálogo, respeto, la buena fe y el espíritu de colaboración recíproca, derivados de los vínculos de amistad y relaciones históricamente sostenidas entre Nicaragua y Alemania