Muy molesto reaccionó el sector sindical ante la ausencia del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de la mesa de negociación del salario mínimo, durante la novena y última sesión de este jueves 26 de febrero.

Todos los sectores esperaban llegar a un acuerdo y firmar una cifra de incremento del salario mínimo que entraría en vigencia el próximo 1 de marzo, pero tras la novena sesión todavía no se alcanzó un consenso al respecto y la decisión ha quedado en manos del Ministerio del Trabajo (Mitrab), que estaría aprobando un incremento por decreto este viernes 27 de febrero.

“Nosotros estábamos esperando, en aras del tripartismo que siempre invocamos y que tiene rango constitucional, la llegada del Cosep pero hay ausencia, estamos a las 11:00 de la mañana, no van a hacer presencia, está la propuesta del Frente Nacional de los Trabajadores que es el 14%, está la propuesta del campo que es el 20%, está la propuesta de la micro y pequeña mediana empresa que es de 9.8% y alrededor de esto no estando el Cosep lo que se vislumbra es que la señora ministra tenga que sacar una resolución ministerial”, afirmó Luis Barbosa, dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar”, CST-JBE.

Barbosa aseguró que como sector sindical reprochaban la actitud irresponsable del Cosep que faltó a esta que era una sesión muy importante para la firma de un acuerdo, pero sobretodo porque todas sus propuestas fueron hechas a través de los medios de comunicación, irrespetando la mesa de negociación del salario mínimo.

Según Barbosa, se espera que el incremento del salario mínimo que decrete el Gobierno de Nicaragua a través del Mitrab podría quedar estipulado por encima del 10.98% en correspondencia al 4.5% de crecimiento económico y el 6.48 por ciento de inflación registrados durante el 2014.

Pequeñas empresas logran acuerdo tripartito

Por otro lado, el sector de la, micro, pequeña y mediana empresa logró un acuerdo tripartito de incremento del salario mínimo para sus trabajadores, mismo que alcanzará un 9.8 por ciento.

“Nosotros unificamos la propuesta con la Cámara Nacional de la Pequeña Industria (CONAPI), de tal manera que el sector de la micro, pequeña y mediana empresa sí logró un acuerdo tripartito porque estuvo de acuerdo el sector sindical y el Estado […] en ese sentido, podemos decir que nosotros culminamos con éxito todo ese proceso de negociación”, expresó Zacarías Mondragón, representante del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

“Lo más importante es que hubo consenso, nuestra propuesta fue aceptada por todos los sectores, es lo más importante, hemos dado un paso muy positivo”, añadió.

Mondragón señaló que solo están a la espera del pronunciamiento de la Ministra Alba Luz Torres, sobre el incremento salarial en los demás sectores en cumplimiento de la Ley.