La Policía Nacional de Nicaragua, capturó y presentó este jueves a los culpables del homicidio y robo de la noche del pasado sábado en la ruta 102 de Managua, en la que falleció José Gregorio Urbina (24 años).

Durante una conferencia de prensa, las autoridades policiales presentaron a Oswaldo Zamora (26 años) y Joel Silva, imputados por el delito de robo agravado y homicidio tras el peritaje e investigaciones realizadas por la Policía Nacional.

El Comisionado Mayor Sergio Gutiérrez, II Jefe de la Delegación Departamental de Managua, indicó que quien disparó tres veces contra José Gregorio (al resistirse al ser asaltado), fue Oswaldo Zamora (conocido como Bam Bam), quien fue deportado en 2009 de los Estados Unidos por robo de vehículos, y tiene un amplio historial delictivo.

La respuesta que estamos dando es contundente y en un tiempo récord, en el esclarecimiento de este hecho, con la participación de todas las especialidades de la Policía Nacional en el departamento de Managua.

De acuerdo a las investigaciones, indicó que el robo y homicidio en la ruta 102 de la cooperativa Colón, fue perpetuado del semáforo del Mercado Iván Montenegro, 2 cuadras al Norte, a eso de las 7:10 de la noche el pasado sábado.

El Comisionado Gutiérrez explicó que al abordar la ruta 102, José Gregorio Urbina, entabla una discusión de forma violenta; es amenazado por Oswaldo Zamora, con el fin de quitarle el celular; al oponerse José Gregorio, se da un forcejeo y Oswaldo saca un revolver y realiza tres detonaciones (dos de estas impactan en la humanidad de José Gregorio).

Detalló que el otro acusado, Joel Silva, tuvo por misión ubicarse en la parte de atrás donde está Oswaldo y la víctima, y evitar que los pasajeros intervinieran, y de esa forma puedan frustrar el hecho. “Es decir, su misión era garantizar la consumación del delito”.

“Hicimos el trabajo investigativo en la escena del crimen, con la inspección se pudo determinar que hay manchas hemáticas (de sangre) en el interior del vehículo en la Ruta 102; a través del Instituto de Criminalística, se realizaron peritajes balísticos y químicos a través de los cuales se pudo determinar la culpabilidad de Oswaldo Zamora”, refirió.

El jefe policial aseguró que durante la investigación, se ocuparon evidencias como los proyectiles al interior del vehículo; y las entrevistas que se realizaron a las personas que viajaban en el autobús.

Informó que Oswaldo Zamora (quien realizó los disparos) es originario de Managua, y posee antecedentes en la modalidad de robo agravado, robo con intimidación y robo con fuerza; posesión ilegal de armas de fuego, y fue deportado en el 2009 de los Estados Unidos por robo de vehículos. “Es el autor material directo del hecho”, mientras que el acusado Joel Silva (19 años), habitante de Managua, Américas 1, posee antecedentes de robo con intimidación y lesiones.

El Comisionado Juan Ramón Gámez, Jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, indicó que para prevenir estos hechos lamentables, "la Policía Nacional, está desarrollando un Plan de Fortalecimiento de Seguridad Ciudadana; para brindar mayor seguridad a todo el pueblo de Nicaragua.

El jefe policial aseguró que este caso está siendo puesto a la orden del Ministerio Público, con los dos acusados (Oswaldo Zamora y Joel Silva); además de los resultados que la Policía Nacional ha obtenido hasta este momento”

Al concluir brindar información de las investigaciones de este hecho, el Comisionado Gámez, reiteró que por orientaciones del Presidente Daniel Ortega, esta Policía Nacional continuará desarrollando los planes de fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y Humana en todos los municipios de Nicaragua.