Solo en el año 2011 la Policía Nacional investigó 26 casos, de los cuales 24 fueron por explotación sexual, uno por adopción ilegal y uno por explotación laboral. De estos 26 casos, 16 resultaron en condenas de 12 a 25 años para los implicados.

En lo que va del 2012, la Policía ya registra 10 casos, de los cuales 8 ya están en manos del Ministerio Público.

Estos datos sirven para ilustrar un problema bien complejo, al que el Estado de Nicaragua, organismos internacionales y asociaciones locales tratan de combatir desde sus mismos orígenes.

Según el Teniente Victoriano Ruiz,  Jefe de la Sección de Investigación de Trata de Personas de la Policía Nacional, Nicaragua está considerada a nivel regional como “un país de origen y de transito” y no “un país de destino”.

Ruiz manifestó que el común denominador de las víctimas de este delito son la pobreza y el desempleo, quienes con engaños son trasladadas principalmente a Guatemala, seguido de El Salvador, Honduras y Costa Rica.

Sumado a ello, de acuerdo a Ruiz, en el país se da lo que las autoridades llaman “trata interna”, que no es más que la trata de personas dentro de territorio nacional con los mismos fines de explotación del que serían víctimas en el extranjero.

Entre los municipios y departamentos donde más se han registrado estos casos están Managua, Chinandega, León, El Rama, Ocotal y Madriz.

Para la investigación de estos delitos el Estado nicaragüense trabaja muy estrechamente con la Policía Internacional (Interpol).

Unicef lanza concurso de lucha contra la trata de personas

En el marco de la lucha contra este problema, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzó este lunes en Nicaragua el concurso multimedia “Tu Idea Puede Transformar el Mundo”, cuyo objetivo es aumentar la conciencia de prevenir la trata de personas en el país.

De acuerdo a Philippe Barragne-Bigot, representante de Unicef en Nicaragua, el concurso se está realizando a nivel latinoamericano y en el podrán participar adolescentes y jóvenes plasmando sus ideas a través del diseño de foros, redes sociales, fotos o cualquier otro formato multimedia capaz de trasladar el mensaje de prevención contra la trata de personas.

El proyecto ganador se hará acreedor de un viaje para dos personas a un concierto de Calle 13 en Colombia. Además el Canal MTV ÉXITO grabará una reseña en la ciudad del proyecto ganador.

El concurso estará abierto hasta el 5 de julio próximo.