Un nuevo embarque de 30 mil toneladas métricas de trigo proveniente de la Federación de Rusia, ingresó a Puerto Corinto, para ser distribuidas a las diferentes empresas que distribuyen harina a las miles de panaderías de nuestro país.

La compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, anunció el martes, a través de Multinoticias Canal 4, la llegada del trigo, lo que permitirá seguir abasteciendo a las panaderías del país y mantener estable el precio del pan.

El Ministro de Fomento, Industria y Comercio, compañero Orlando Solórzano, confirmó la llegada del trigo a Puerto Corinto, envío que forma parte de los acuerdos comerciales entre la Federación de Rusia y Nicaragua.

“Hoy está llegando un barco procedente de los puertos rusos con 29 mil 700 toneladas de trigo, casi 30 mil toneladas de trigo, eso es un trigo que fue negociado con la empresa de granos de Rusia, es una compra comercial que se hizo dentro del marco de los acuerdos de fortalecimiento del comercio que tenemos, viene el día de hoy y eso es para tres meses y media de abastecimiento”, informó Solórzano.

Indicó que estos acuerdos incluyen a los pequeños productores de pan, así como las diferentes harineras del país, lo que permite tener un abastecimiento adecuado de harina de trigo en todo el país.

El embajador de Rusia en Nicaragua, Nikolay Vladimir, manifestó que las relaciones comerciales entre ambas naciones pasan por un buen momento y la compra de este cargamento de trigo, evidencia ese espíritu de hermandad y solidaridad.

“Nosotros estamos muy contentos cómo se desarrollan nuestras relaciones, eso significa que la cooperación nuestra da frutos, es fructífera y muy útil, muy provechosa para ambos países”, indicó el diplomático ruso.

Vladimir indicó que las relaciones económicas son una de las áreas más importantes de la cooperación de amistad y solidaridad entre Rusia y Nicaragua, en la que también se destaca la salud.

En este tema, subrayó que recientemente visitó el país una delegación médica científica empresarial de San Petersburgo, la que junto a científicos nicaragüenses están viendo la posibilidad de producir vacunas.

“El trigo solamente es una forma de nuestra cooperación, llegaron los tractores y pienso que hay mucho más terrenos para intercambiar la producción, y productos de ustedes que tienen muy buena fama, café nicaragüense, frutas, carnes, vegetales y productos lácteos. Estoy convencido que podemos hacer mucho más en la esfera de turismo”.

Entre 2011 y 2013, Nicaragua recibió 100 mil toneladas anuales de trigo, donados por Rusia, lo cual benefició a las familias y las empresas vinculadas a la industria panadera.

En el 2014, el Gobierno Sandinista suscribió un acuerdo con empresas nacionales importadoras y distribuidoras para la compra del trigo a Rusia, con el propósito de garantizar la estabilidad del precio del pan, subrayó Solórzano.

Foto: Archivo