El Asesor Presidencial en Gestión de Riesgos, doctor Guillermo González, aseguró que el proceso de capacitación a los Consejos Sandinistas de Desarrollo Humano para la prevención y atención de emergencias provocadas por fenómenos naturales, ha concluido en los municipios de Nueva Segovia, Madriz, Estelí y Chinandega.

González explicó que la cifra de capacitados supera las 2 mil personas, quienes se espera trasladen estos conocimientos a las familias de cada uno de sus municipios.

De la misma manera destacó la importancia de que a raíz de los encuentros se fomente la preparación de planes familiares ante emergencias.

“En los encuentros que hemos tenido no solamente hemos hecho discusiones teóricas sino que también hemos combinado esto con actividades prácticas; y en cada municipio ya ha iniciado el proceso de multiplicación de todos estos conocimientos, de tal manera que vamos a ir teniendo los planes familiares en los próximos días”, aseguró.

Para el doctor González los planes de familia y los planes escolares serán fundamentales para el simulacro nacional, programado a realizarse el 16 de marzo.

“Hemos sentido que a nivel nacional hay un alto interés en esta temática. Hemos observado que los compañeros y compañeras han seguido muy atentamente todos y cada uno de los contenidos que hemos venido trabajando”, sostuvo.

González indicó que las temáticas e intereses dependen de la región del país, y dio como ejemplo el caso de Chinandega donde los temores se enfocan en terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas. Caso contrario lo representan los departamentos del norte donde los intereses están dirigidos más a inundaciones, deslaves e incendios forestales.

El proceso de capacitación a nivel municipal inició el pasado 18 de febrero y culminará el 28 de marzo. La meta es cubrir a unos 20 mil líderes comunitarios.