En un hotel capitalino, se celebró este miércoles el primero de cuatro días de trabajo que sostendrá una delegación de empresarios cubanos con autoridades del Gobierno Sandinista y representantes de las diferentes cámaras empresariales nicaragüenses.
Estos encuentros están dirigidos a mejorar e incrementar las relaciones comerciales entre Cuba y Nicaragua.
En la jornada de este miércoles, participó el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano; el Director Ejecutivo de la agencia Pro-Nicaragua, Javier Chamorro; funcionarios del Banco Central de Nicaragua; y el asesor para temas económicos y financieros, Bayardo Arce Castaño.
La delegación de empresarios cubanos es encabezada por el Vice Ministro de Industria de Cuba, Eloy Álvarez Martínez, además de representantes de la rama industrial, maquinaria agrícola, cuero y calzado, higiene y limpieza, entre otras.
Uno de los temas fundamentales de este encuentro, es potenciar el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) firmado entre Cuba y Nicaragua, de tal manera que las relaciones comerciales fluyan de manera más rápida y efectiva entre ambas naciones.
Para lo lograr lo anterior, lo primero es que empresarios nicaragüenses y cubanos se pongan de acuerdo y después se establezca una forma de pago, tomando en cuenta el injusto bloqueo comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba, valoró Solórzano.
“La idea del encuentro es hacer funcionar ese Acuerdo de Alcance Parcial que ya está vigente entre Cuba y Nicaragua. Negociar y firmar un acuerdo es difícil, pero más difícil es todavía que se ejecute ese acuerdo entre los sectores involucrados”, expresó Solórzano, agregando que este acuerdo se firmó en base a los principios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
El compañero Arce Castaño realizó una presentación de las perspectivas económicas del país y habló de cómo Nicaragua ha venido implementando un modelo de diálogo y consenso, que ha permitido resultados positivos en el desarrollo del país. Igual explicó qué tipo de leyes se han venido aprobando para incentivar el desarrollo y la productividad del país.
Tarea pendiente
Indicó que desde el 2007, fecha en que retomó el poder el FSLN, Nicaragua ha venido liderando el desarrollo económico en Centroamérica, basado en tres ejes: diversificación económica y comercial, estimulación y facilitación a los agentes económicos y productivos y el modelo de triple alianza gobierno-trabajadores-empresarios.
Agregó que este encuentro es una buena oportunidad para iniciar un esfuerzo de complementariedad en el plano comercial entre Nicaragua y Cuba.
“Para lo mi más importante de esta misión, es que están aquí, porque nosotros tenemos una tarea pendiente, hemos abierto relaciones económicas comerciales con todo el mundo, hemos conseguido nuevos mercados, hemos logrado potenciar nuestra economía, pero con nuestro hermano, con nuestro aliado de siempre, con el solidario de siempre, no hemos podido desarrollar un intercambio eficaz teniéndolo bastante cerca”, valoró Arce.
Hizo ver que el injusto bloqueo que hace Estados Unidos a Cuba, hace que se dificulte un poco los acuerdos comerciales, dado que el gobierno cubano tiene que estar utilizando diversas formas de pago al no poder hacer uso del dólar.
“La persecución de Estados Unidos no se limita a que no le vende o no le compra a Cuba, sino que castiga a empresas, a bancos de otros países que tienen relaciones con Cuba; es el imperio, no les gustan que les digan imperialistas, pero esa es la conducta de un imperio”, dijo Arce, citando un ejemplo reciente de un banco alemán que fue multado con millones de dólares por estar haciendo operaciones en Cuba.
Chamorro, por parte de Pro-Nicaragua, aseveró que la visita de empresarios cubanos, se origina como parte de los profundos lazos históricos que existen entre ambas revoluciones y basado en eso se quiere ampliar y profundizar las relaciones comerciales.
“Queremos mejorar los lazos económicos, tratando de incrementar los flujos de comercio bilateral que tenemos con Cuba, tratando de desarrollar proyectos de inversión de empresas nicaragüenses en Cuba y de empresas cubanas en Nicaragua”, dijo Chamorro.
Cuba promueve la inversión extranjera
El viceministro Álvarez Martínez, indicó que en el actual contexto económico que vive Cuba, el gobierno y parlamento han aprobado una nueva ley de incentivos a las inversión extranjera, así como la creación de la Zona Especial de Desarrollo, que persigue contribuir al progreso, generar exportaciones, promover la sustitución de importaciones, la trasferencia de tecnología, atraer la inversión, propiciar la sostenibilidad ambiental y desarrollar la infraestructura social y productiva.
“Estas medidas permitirán establecer un tratamiento diferencia a las empresas nacionales y extranjeras que se radican en la zona garantizándole un régimen especial, que incluye incentivos tributarios, aduaneros, laborales y bancarios”, agregó Álvarez. Bajo estas iniciativas se priorizan los proyectos industriales, agropecuarios, metal mecánicos, turísticos, siempre y cuando se utilicen tecnologías limpias y otras.
Persiguiendo está lógica, es que se encuentra en Nicaragua esta misión de empresarios cubanos.